UAZ

Pablo milanesAcuerdo unánime del Consejo Universitario, en el marco de los festejos por el 190 aniversario de la máxima casa de estudios

Zacatecas, Zac.-  El Consejo Universitario de la UAZ, aprobó hoy por unanimidad otorgar el título como Doctor Honoris Causa al cantautor cubano Pablo Milanés Arias, así como al prestigiado médico mexicano Enrique ArgüellesRobles, ambos reconocidos a nivel internacional por su trayectoria en las áreas de la cultura y las artes, así como de la medicina y la bioética, respectivamente.

Presidida por el Rubén Ibarra Reyes, rector de la UAZ, y Ángel Román Gutiérrez, secretario general de la institución, se realizó la sesión de consejo bajo la modalidad híbrida: presencial y virtual, en la que los consejeros universitarios atendieron una agenda con trece puntos del orden del día, incluyendo además importantes asuntos del ámbito académico y administrativo, en nuestra máxima casa de estudios.

A las once de la mañana dio inicio la sesión del Consejo Universitario, donde, tras aprobarse por unanimidad el orden del día, se sometió a lectura y aprobación de tres importantes dictámenes, que incluyeron los proyectos de reglamento del Archivo General de la UAZ y de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública de nuestra universidad, así como de los Lineamientos que Regulan la Protección de Datos Personales, en posesión de la institución.

En este apartado el rector Rubén Ibarra Reyes aclaró que los dictámenes elaborados por las comisiones universitarias son ordenamientos que permiten armonizar la legislación universitaria local, con la legislación federal vigente. Los tres fueron avalados por los consejeros universitarios.

Además, se presentaron y aprobaron los dictámenes académico y financiero para la creación del Programa de Licenciatura en Estudios Culturales Mexicanos, pertenecientes a la Unidad Académica de Historia de la UAZ. Se aprobó por unanimidad, bajo la condición de que no se contratará a más personal académico, y se reducirá al mínimo el uso de personal administrativo, ocupando instalaciones del mismo inmueble e infraestructura, así como el presupuesto asignado ordinariamente a la unidad de Histor

Otro dictamen que se aprobó también por unanimidad, fue el de las comisiones académica y de control presupuestal, que aprobaron la restructuración de la Maestría en Biociencias, de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas de la UAZ, con la observación de que ésta sustituirá a la hasta ayer denominada maestría en biología. Igualmente, condicionada su creación, a que no se hará nueva contratación de personal, se usará la misma infraestructura, y los insumos que necesite, los cubrirá la misma unidad. Que no se contratarán suplencias, ni tiempos determinados.

Sobre ésta, explicó el rector Rubén Ibarra Reyes, se trata “de una reestructuración curricular profunda, no es nada nuevo. El objetivo es actualizar el programa de postgrado, de acuerdo con las condiciones de la sociedad, y hacer de nuestros programas instancias más atractivas para el alumnado, en el sentido de la profesionalización y la formación”.

Otro dictamen aprobado por unanimidad, por los integrantes del pleno del H. Consejo Universitario, fue la incorporación del Colegio IDALTU, al Nivel Medio Superior de la UAZ.

IMG 20220902 WA0035 ●       Doctorados Honoris Causa

Se presentó además la propuesta que semanas atrás hizo la presidencia colegiada del propio H. Consejo, a los integrantes de la Comisión de Honor y Mérito, solicitando conceder el título de Doctor Honoris Causa, al médico mexicano Enrique ArgüellesRobles, así como al cantautor cubano Pablo Milanés Arias, en el marco de los festejos por el 190 aniversario de la fundación de la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”. Ambas solicitudes fueron aprobadas por unanimidad. La condecoración la recibirán el próximo 26 de septiembre.

Sobre Argüelles Robles, como argumentos, se confirmó que es un médico, que cuenta con una trayectoria amplia y reconocida, dentro y fuera de la UAZ. De acuerdo con su curriculum profesional, egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México; fue Interno de Pregrado en la Clínica para empleados de la SSA precursora del ISSSTE; realizó su tesis con el tema “Deshidratación infantil”. Fue interno de pregrado voluntario de la Cruz Roja Mexicana en el Distrito Federal.

También asistió a los cursos de posgrado en el Centro Dermatológico de Pascua y del Hospital General de la Ciudad de México, bajo la enseñanza del Dr. Femando Latapi; fue presidente del Congreso Mexicano de Dermatología, de la Sociedad Mexicana de Dermatología en octubre de 1981.

En la UAZ, Argüelles Robles fue maestro en diversas asignaturas desde el año de 1953 (cuando esta institución se llamaba Instituto de Ciencias de Zacatecas) hasta el año 2005. Fue director fundador de la Escuela de Medicina (1968), ahora Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud; diseño e implementó los programas y planes de estudio en ciencias médicas; así como la conformación de la planta de maestros y la creación de las especialidades. Y ha sido docente de las materias de Salud Pública, Física Médica, Farmacología, Terapéutica, Clínica, Patología General, Puericultura y Pediatría.

Esta es sólo una parte de la trayectoria profesional del doctor Argüelles Robles, por la que los integrantes de la Comisión de Honor y Mérito del Consejo Universitario consideraron que existen los “elementos suficientes”, para concederle el título de Doctor Honoris Causa.

RECONOCIMIENTO AL CANTAUTOR CUBANO

Asimismo, la misma comisión presidida por el doctor Raúl Federico García Reyes, determinó viable, otorgar la distinción Doctor Honoris Causa, al reconocido cantautor cubano Pablo Milanés Arias.

Milanés Arias (nacido en la localidad de Bayamo, el 24 de febrero de 1943), es uno de los fundadores del movimiento denominado la Nueva Trova Cubana, fundador del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC y junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola. La obra de Milanés, se señala en el dictamen universitario “está caracterizada por textos poéticos y profundos, posee una gran influencia. Como creador e intérprete ha explotado casi todos los géneros de la música popular cubana y de América Latina”.

El cantautor cubano realizó estudios de piano (1952), y al abandonarlos sería guiado por el pianista y compositor Candito Ruiz, y el declamador y pianista Luis Carbonell. Profesionalmente comenzó su carrera artística con el Cuarteto del Rey, donde fue voz prima, donde tuvo un aprendizaje decisivo en su desarrollo posterior como artista. Participó en el Festival Cultural de Zacatecas y en el teatro Mella, presentó el álbum titulado Flores del futuro, en el año 2016. Ha compuesto más de 400 canciones.

Finalmente, entre otros asuntos importantes en la vida interna de la UAZ, se aprobó que el rector Rubén Ibarra Reyes hará llegar por escrito, al H. Consejo Universitario, su primer informe de labores, y el martes 6 de septiembre, y una semana después, el 13 de septiembre, presentará un informe dirigido a toda la comunidad universitaria y la sociedad.

e-max.it: your social media marketing partner
Cartel