UAZ

01 entrega del Primer Informe de Actividades al HCUEl próximo 12 de septiembre dará a conocer el estado que guarda la Universidad

Zacatecas, Zac.- Rubén Ibarra Reyes, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), entregó hoy a los integrantes de la Presidencia Colegiada del H. Consejo Universitario, su primer informe de labores –por escrito-, al frente de nuestra máxima casa de estudios, dando puntual cumplimiento a lo que estipula el marco legal de la institución.

Al hacerlo, Ibarra Reyes aclaró, primero que nada, qué este informe, reúne el trabajo de toda la comunidad universitaria: de toda la administración universitaria, directores de escuelas, coordinadores de área, y de todos los estudiantes universitarios.

“Quiero dejar en claro, que en realidad lo que entrego es el trabajo de la comunidad universitaria, el trabajo de todos ustedes, de todos nuestros directores, de todos nuestros estudiantes de la universidad, incluidos, los deportistas, de nuestros artistas que, con su talento y su arte, hacen vibrar a la universidad”.

            Reunidos en la sala de juntas de Rectoría, en una ceremonia protocolaria breve, pero totalmente formal, el rector dio cumplimiento a lo estipulado en el artículo 17, fracción sexta de la ley orgánica, así como el 39 del reglamento interno del consejo universitario, entregando el primer informe anual de la administración universitaria, por escrito, en manos de Ángel Román Gutiérrez, secretario general de la UAZ.

            Acompañaron al rector, en este acto, David Morúa, representante del STUAZ, y aprovechó para extender una felicitación a todos los miembros de este sindicato, que ayer cumplió 51 años de haberse constituido.

            Presidieron la reunión los integrantes de la presidencia colegiada del H. Consejo Universitario: Raúl Federico García Pérez, director de Derecho y presidente de la Comisión de Honor y Mérito; Salvador del Hoyo, director de Contaduría y coordinador Comisión de Finanzas; Laura Hernández, titular del Área de Ciencias Sociales y coordinadora de la Comisión Académica; Argelia López Luna, directora de Ciencias Químicas y coordinadora de la Comisión de Desarrollo Institucional.

También estuvieron Ángel Román, secretario general de la universidad; Hans Hiram Pacheco, secretario académico; Agustín Serna, secretario administrativo; Angélica Colin Mercado, directora de la Unidad Académica Preparatoria y coordinadora de la Comisión de Patrimonio, en la Presidencia Colegiada del Consejo Universitario. Además, estuvieron presentes dos estudiantes de nuestra máxima casa de estudios.

06 entrega del Primer Informe de Actividades al HCUESFUERZO COLECTIVO

Una vez que entregó por escrito su informe, Rubén Ibarra Reyes insistió que éste, es el esfuerzo de todos, “esto es la armonización del trabajo universitario, no es únicamente el esfuerzo de una sola persona, eso hay que decirlo de manera clara”.

Pero, además, señaló el rector en tono autocrítico, cumplir con la entrega de este primer informe, “es importante, como un elemento fundamental, prioritario, de la rendición de cuentas y la transparencia”, para que así, al conocerlo, “la comunidad universitaria conozca los alcances, los esfuerzos, los alcances, los tropiezos y las metas por cumplir en esta universidad”.

            Rubén Ibarra Reyes invitó además a toda la comunidad universitaria y a la sociedad de Zacatecas en general, a acudir a presenciar el informe que expondrá el próximo 12 de septiembre –en un lugar aún por definirse-, de manera amplia y detallada, en una sesión general del consejo universitario.

            Explicó que él, tomó la decisión de no presentar ese informe este 6 de septiembre, “por una razón simple: estoy convencido que, por respeto institucional, el señor gobernador del estado, David Monreal Ávila, debe rendir su informe anual de labores, antes que el rector”, es decir el 8 de septiembre.

            Por ello se había previsto que el informe rectoral se realizaría el 9 de septiembre, pero ocurrió otro imprevisto externo: en esa fecha el gobierno federal tiene prevista una gira de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador a Zacatecas, y en este contexto, “me parece también que, como un acto de respeto, y, además, porque la presencia del presidente debe de ser de interés general, incluyendo a la universidad, pedimos que el informe sea hasta el día 12”.

            De esta manera, señaló el rector de la UAZ, en esa fecha, “poder como universitarios, celebrar los alcances de esta institución, que a pesar de las diversas circunstancias que nos han antecedido, como el tema del Covid –que no ha desaparecido-, como la violencia que se vive en nuestro país y en Zacatecas en particular, así como las dificultades que tenemos con un subsidio insuficiente, debido a la carencia de recursos públicos para su mejor funcionamiento, a pesar de todo ello, hemos avanzado de manera muy importante, en este año de trabajo de la comunidad universitaria”.

 RESPETO ABSOLUTO A SINDICATOS

·     El rector Rubén Ibarra Reyes aprovechó para aclarar de forma directa, en su mensaje, que la administración universitaria no tiene ninguna injerencia en la vida interna y en los procesos internos de sus organizaciones sindicales: “de manera clara y contundente, que como lo hemos hecho desde el primer día de gestión: respetamos completamente, los procesos que se llevan en nuestros sindicatos”, es decir el de trabajadores administrativos (STUAZ), y el de personal académico (SPAUAZ).

            “Vemos a los sindicatos como aliados, para desarrollar a la universidad, para resolver los problemas esenciales que tiene nuestra universidad, pero no son parte de la administración. Los sindicatos llevan su proceso, que es legal, es legítimo, y nosotros somos total y absolutamente respetuosos de esos procesos”.

Asimismo, Ibarra Reyes planteó qué, en su administración, dijo, “no obstaculizaremos la legitimación de los contratos, por el contrario, seremos facilitadores, siempre y cuando, sea a invitación expresa de los sindicatos. No intervendremos en lo más mínimo, solamente coadyuvaremos, cuando así sea necesario”.

Finalmente, el rector de la UAZ, en el contexto de la entrega de este primer informe anual de labores, lanzó un llamado a toda su administración, así como a los trabajadores administrativos y personal docente, a trabajar armónicamente, pues recordó, “todos los que estamos aquí, somos sindicalizados. De nuestro trabajo depende la formación de los estudiantes, trabajemos todos en conjunto y en armonía, para tener una mejor universidad, porque sí lo hacemos así, tendremos también un mejor Zacatecas”.

e-max.it: your social media marketing partner
Cartel