Si deja de ser obligatorio, debe prevalecer el respeto a quienes decidan continuarlo: Flores de la Torre
Derivado de la información brindada por el Gobierno de México de eliminar la obligatoriedad del uso de cubrebocas en espacios cerrados, pero donde hay sana distancia, de acuerdo con los nuevos Lineamientos para la Continuidad Saludable de las Actividades Económicas ante Covid-19, elaborado por el IMSS, el coordinador del Área de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Juan Armando Flores de la Torre, explicó cómo será la mecánica dentro de la institución.
Afirmó que la UAZ, ha sido muy respetuosa de las decisiones de las instancias de salud tanto federales como estatales, y en este caso no será la excepción. “El gobierno del estado tiene un comité de atención a la pandemia, y la máxima casa de estudios representada por el rector Rubén Ibarra, también tiene un comité donde se han tomado las decisiones referentes a la semaforización, a las nuevas disposiciones, etc.”.
Asimismo, destacó que el cubrebocas, es una herramienta que nos permite bloquear en un alto porcentaje el contagio, no obstante, “hay estados que han pasado a que el cubrebocas no sea una herramienta obligatoria, derivado a que la vacunación ha surtido el efecto adecuado entre toda la población y ha disminuido los efectos y las consecuencias”.
En ese sentido, precisó que Zacatecas entra en este grupo de estados, ya que se ha observado en los reportes epidémicos de las últimas semanas que la mortalidad va por debajo del .5 por ciento, esto se da por los cuidados que ha tenido la sociedad ya que actualmente la mayoría de las personas ya no saludan de beso y el lavado de manos es constante, subrayó el funcionario universitario.
Sin embargo, recalcó Flores de la Torre, pese a que en algunos espacios ya se ha dejado el uso de cubrebocas por mera opción personal, “en la UAZ, en espacios cerrados, su uso aún obligatorio”.
En virtud de que la mortalidad es muy baja, señaló el también investigador, “podemos migrar a que el uso del cubrebocas ya no sea obligado”. Aunque, dijo, que “para aquellas personas que se sientan vulnerables, podrán portar su cubrebocas, su mascarilla, o sus lentes de seguridad si así lo desean, y si de esa forma se sienten más seguros”.
“El que deje ser obligatoria la mascarilla en su momento, no significa que nadie más debe traer, por el contrario, significa que se tiene la opción de usarlo o no; y si, además, a eso se le suma que se tiene la necesidad de utilizarlo porque se convive con una persona con una enfermedad crónico-degenerativa, lo puedo seguir haciendo”, puntualizó.
Bajo este contexto, el coordinador del Área de Ciencias de la Salud extendió una invitación a la comunidad universitaria, a que, “si el uso de cubrebocas deja de ser obligatorio, respetemos aquellos que sí lo seguirán usando, sobre todo por aquellos que conviven con su familia o con personas de alto riesgo”.
Finalmente, agregó que “incluso la convivencia puede ser de común acuerdo, si se tiene por ejemplo, un profesor o compañeros que les pidan que usen el cubrebocas, háganlo, puesto que el respeto es primero que todo, aunado a la corresponsabilidad, que es lo que nos ha llevado hoy en día al 100 por ciento de las actividades prácticamente en todos lados, ya solo nos queda el cubrebocas, pero lo que es el lavado de manos, el uso de gel antibacterial, entre otras, serán acciones que serán para toda la vida”.