Participaron investigadores de la UAZ y rectores de instituciones de Arizona y Brasil
Zacatecas, Zac.- ¿Cómo se inicia un proceso de reforma, de transformación, y cómo se consigue una sinergia entre toda la comunidad universitaria, donde el resultado sea una reforma muy bien estructurada, en el curriculum oculto, el que se lleva al aula, para desarrollarse por todos los universitarios, y que llegue la sociedad?
Éste fue el cuestionamiento general con el que la doctora Angélica Colin, directora de la unidad académica Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas, abrió el debate e intercambio de puntos de vista, entre investigadores, docentes y estudiantes universitarios, con Dacio Matheus, rector de la Universidad Federal ABC de Brasil (UF/ABC) y José Antonio Lever, vicepresidente de la Universidad de Arizona (UA), en el teatro Fernando Calderón.
Los dos rectores invitados, provenientes de norte y sur América, expusieron el pasado martes las experiencias que, en sus respectivas universidades públicas, han tenido con la interdisciplinariedad, y también hablaron sobre la estructura institucional y hasta el tipo de financiamiento que reciben, así como de los procesos de reforma, en las instituciones que representan.
Esas universidades, ¿cómo transitaron para este cambio cultural, ese cambio de paradigmas, involucrando a todos los sectores, y que se viera realmente concretado, y que hoy sean universidades que están en el ranking internacional?, planteó a los rectores invitados Angélica Colin.
José Antonio Lever de la UA, respondió claro, cómo la han hecho: “Bueno, cómo, con mucha dificultad y poco a poco, pero quizá una de las claves, consiste en hacerlo como yo entiendo que los están haciendo ustedes: con consulta, de manera democrática, participativa”.
“En las distintas etapas en las que hemos tenido que hacer, en las que hemos tenido que hacer restructuraciones y adecuaciones, en algunos casos dolorosa, porque nos han pegado algunas crisis económicas… lo hemos hecho de una manera participativa, y escuchando todas las posiciones, e identificando de manera teleológica, a dónde queremos llegar y cómo hacerle, y donde tenemos que ceder los distintos actores, para que sigamos ganando todos, lo más posible. Yo diría que esa es la clave".
MODELO INTERDISCIPLINARIO
Por su parte Dacio Matheus, de la UF/ABC, recordó que, aunque la institución que representa surgió hace 15 años con un modelo interdisciplinario, con una estructura innovadora y flexible, expuso, “pero tenemos experiencias en Brasil, de otras universidades federales que empezaron a reordenar sus estructuras, para incluir la alternativa interdisciplinaria… las dificultades son muchas, sobre todo en estructuras ya establecidas”.
Enseguida, un estudiante de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la UAZ, les preguntó a los panelistas, ¿Cómo evitar que se cuelen cuestiones políticas, o grupos políticos al interior, cuando se empieza a hacer una reforma?, expuso, “porque hay grupos que de antemano rechazan toda propuesta que venga del oficialismo, únicamente por ese odio al oficialismo… y a su vez, el oficialismo ¿Qué tanto está dispuesto a escuchar las observaciones que se les puedan hacer?
Bueno, atajó el rector de la Universidad de Arizona, “Como nosotros vemos estos procesos, son procesos sociales, y por ende, invariablemente políticos, no hay vuelta de hoja ¿Cómo lo hacemos? De nuevo: de manera participativa, escuchando a todos, tratando de tener un piso parejo, y de manera muy respetuosa con todas las posiciones y todas las perspectivas. Es un proceso social, y por ello indefectiblemente político. Nomás hay que hacerlo bien.
Dacio Matheus, respondió al mismo cuestionamiento, con una referencia directa a lo que planteó el pedagogo y filósofo brasileño Paulo Freire: “Todos nosotros tenemos posición política. Hasta saber si mi posición es inclusiva o excluyente. Y hay que hacer un pacto de cuál es la política institucional para formación y desarrollo del país y de la población. Los debates son naturales, no hay convergencia necesaria. Pero hay que tomar decisiones democráticas”.
Luego intervino el docente universitario Ramiro Castañeda, recordó cómo en la escuela Preparatoria de la UAZ, en 1993, “terminamos una reforma después de 8 años, pero terminamos entre comillas, porque finalmente se define al curriculum, como una hipótesis de trabajo, es decir es algo inacabado, que siempre tiene que estar trabajándose en esa propuesta”.
PROCESO CONTÍNUO
Y coincidió con algo que planteó en su exposición José Antonio Lever, respecto al problema de la endogamia académica en las universidades, que acusó, persiste en la UAZ, pero preguntó sí en la Universidad de Arizona, ya se erradicó este problema. El conferencista confesó: “¿Se ha erradicado, no? Se va a erradicar, no creo. Se tiende a minimizarla, de una manera racional y participativa. ¿Qué va a rechinar el sistema?, pues sí, pero no hay de otra”.
Finalmente, participó el también docente preparatoriano Felipe Correa, con una reflexión crítica sobre lo que él consideró, debe ser un proceso de reforma continuo, y no fragmentado, con los distintos procesos históricos que ha tenido la UAZ. Por el contrario, propuso que se recuperen las experiencias previas, de 1971 a la fecha, con todas sus versiones, pues dijo “me da la impresión, como que cada tiempo queremos hacer un corte, y no una continuidad de algo que inició”.
Durante el evento, Raúl Delgado Wise, coordinador general de la Reforma Universitaria, informó los avances de la Comisión de Reforma de la UAZ, en la elaboración de una encuesta a toda la comunidad estudiantil -con el apoyo de varias brigadas de colaboradores universitarios-, quienes han aplicado hasta ahora más de 7 mil instrumentos, de 40 mil cuestionarios que se piensan aplicar.
Además, señaló Delgado Wise, más de 1 mil estudiantes “han manifestado querer participar activamente en la reforma, y seguir integrando lo que nosotros creemos que es esencial, que es el foro estudiantil. Este mes realizaremos también encuestas a trabajadores y profesores”. Posteriormente, “vamos a discutir en asambleas los resultados, en todas las unidades académicas”.