UAZ

FB IMG 1668727010641Unos 12 mil jóvenes se dieron cita en la Expo Orienta 2022, realizada en el Multiforo

Zacatecas, Zac.- En las instalaciones del Multiforo, autoridades universitarias y del Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE), recibieron ayer a cerca de 12 mil jóvenes del estado en la Expo Orienta 2022 “Forjemos el futuro con el arte, la ciencia y el desarrollo cultural”. Evento, donde participaron principalmente las unidades académicas que integran la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Después de hacer el corte del listón y dar comienzo al recorrido dentro de la “Expo Orienta 2022”, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Rubén de Jesús Ibarra Reyes, en entrevista, planteó que el evento, es una actividad muy importante, porque la universidad, tiene la oportunidad de dar a conocer a los jóvenes de nuestro estado, la oferta educativa de la institución.

Son 124 programas educativos que se tienen en los diferentes niveles de educación superior, en 33 unidades académicas y de investigación. En este evento se dan a conocer los planes, programas, se les informa a los jóvenes dónde pueden insertarse en un mercado laboral futuro.

De esta Expo Orienta, las mujeres y hombres adolescentes, “conocen dónde pueden hacer, lo que la universidad está obligada a proponer: cambiar al mundo para bien, y es una oportunidad sumamente importante, porque hay una cantidad impresionante de asistentes, supera por muchísimo las expectativas planeadas en un primer momento”.

DIFERENTES PROGRAMAS

En este sentido, enfatizó el rector de la UAZ, “nosotros estamos seguros de que los jóvenes ya pudieron conocer los diferentes programas que a veces, tú sabes que a la hora de decidir, por un programa –una carrera, licenciatura, maestría o doctorado específico-, el joven se va no por lo que quiere, porque no lo conoce”.

“Muchas veces eligen una carrera por lo que estudió el papá, la mamá, por lo que ha visto con los amigos, por seguir a los compañeros, pero bueno, qué mejor que el joven conozca todo lo que la universidad ofrece, para que pueda elegir”.

De hecho, esa característica de conocer distintos programas académicos universitarios permite a los bachilleres elegir mejor, con conocimiento, la carrera que desean estudiar, y así se evita en mayor medida, futuras deserciones o que dejen sus carreras truncas.

En esta ocasión, la Expo Orienta de la UAZ, como cada año, extendió la invitación a participar, indicó Ibarra Reyes, a instituciones privadas y también públicas de nuestro estado, “para que también vengan y puedan ofertar sus programas educativos”.

“En la UAZ tenemos esa enorme virtud, esa enorme ventaja. Que los jóvenes que vienen a la universidad vienen de todos los municipios, de todo el estado, e incluso de otros estados. Ahorita pude saludar a jóvenes que vienen de Durango, de San Luis Potosí, de Aguascalientes, que vinieron también a conocer la oferta educativa de la entidad”.

FB IMG 1668726928822CAPACIDAD DE ADMISIÓN

Sobre la capacidad que tiene la UAZ para admitir, cada año, a nuevos jóvenes que ingresan a los programas de las 33 unidades académicas de la institución, el rector planteó:

“Partimos de lo que el año pasado captamos en la UAZ, más de 11 mil nuevos jóvenes, la capacidad que tiene la universidad está por ahí. Esto nos significó que el 100 por ciento de los jóvenes que buscaron una opción en la universidad, encontraran un espacio”.

Esto es posible, indicó el rector, “y lo podemos decir de manera clara: la universidad en esta administración ha generado mecanismos para aceptar a todos los jóvenes que buscan un lugar en la universidad. No necesariamente en el programa en el que originalmente ellos aspiran, pero sí, a tener otras opciones en las que se puedan insertar dentro de la UAZ”.

“Y bueno este año no va a ser la excepción, estaríamos pensando en un número aproximado de 11 mil jóvenes que pudieran cursar a la universidad, en el nivel superior”.

En ese sentido, “la más noble institución de los zacatecanos tiene en cada una de sus siete áreas de conocimiento, programas de alta pertinencia, licenciaturas con fortaleza social que dan la posibilidad de generar en los jóvenes una oportunidad de trascender, tener una profesión, y apoyar a su familia”, expresó el mandatario universitario.     

Finalmente, agregó Ibarra Reyes, con este espacio la máxima casa de estudios de nuestra entidad también abre sus puertas para ofrecer posgrados (maestrías y doctorados), que en su mayoría tienen reconocimiento como programas de calidad educativa, al formar parte del Sistema Nacional de Posgrados (SNP).

FB IMG 1668726906682PRESENTES Y FUTURAS GENERACIONES

En ese ámbito, el secretario académico de la UAZ, Hans Hiram Pacheco García, comentó que “es fundamental para las presentes y futuras generaciones de universitarios, centrar su atención en las posibilidades educativas ofertadas tanto por la UAZ como por otras instituciones, ya que sólo a través de la educación, las y los jóvenes, podrán potenciar sus capacidades y destrezas, con la finalidad de insertarse al campo laboral de manera exitosa”

“Tan importante como lo es para los jóvenes tomar decisiones para forjarse un futuro profesional, al responderse qué voy a hacer, a qué me voy a dedicar, de qué voy a vivir; es esta actividad con la que se les brindan a los estudiantes elementos para que tomen una decisión más pensada y reflexionada, al seleccionar su carrera profesional”, afirmó el responsable del Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE), José Encarnación Rivera             Muñoz.

Por su parte, el coordinador general de la Expo Orienta 2022, Luis Eduardo Aguirre Ruíz, informó que es el evento académico con mayor afluencia, puesto que se registraron 65 instituciones educativas, de las cuales 50 son unidades y programas de la máxima casa de estudios, y 15 de universidades privadas.

El también subcoordinador de Vinculación del Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE), señaló que el objetivo de este evento fue brindar información sobre la oferta educativa de la UAZ y de otras instituciones públicas y privadas, a los estudiantes de nivel medio superior del estado de Zacatecas, que están próximos a continuar con sus estudios profesionales.

En su décima novena edición, participaron aproximadamente 12 mil estudiantes de todos los municipios, quienes pudieron conocer sus diferentes opciones por medio de stands informativos, siendo asesorados por mil 200 orientadores vocacionales.  

Por parte de la UAZ, se contó también con la presencia de los 13 programas de la Unidad Académica Preparatoria (UAP), así como de universidades de la región de Durango, Torreón y de Zacatecas, cuales orientaron a los jóvenes sobre la mejor elección para su futuro académico.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe