El Consejo Universitario aprobó la convocatoria para elegir a los Órganos Colegiados de Gobierno y un de la Defensoría Universitaria
También se aprobó el “Proyecto de Protocolo de Cultura de Paz y No Violencia de la UAZ
Este jueves 30 de marzo los integrantes del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), sostuvieron dos importantes sesiones, una especial y la otra ordinaria, en las que primero, se aprobó por unanimidad, la Convocatoria para el Proceso Electoral Ordinario y Elección Extraordinaria, con el objeto de elegir a los integrantes de los Órganos Colegiados de Gobierno y un integrante de la Defensoría Universitaria.
Asimismo, los integrantes del máximo órgano de gobierno universitario, aprobaron los Padrones Definitivos para el Proceso Electoral Ordinario y Extraordinario 2023, y avalaron el Proyecto de Protocolo de Cultura de Paz y No Violencia de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en las sesiones que encabezaron el rector Rubén Ibarra Reyes, así como Ángel Román Gutiérrez y Angélica Colín Mercado, secretario del H. Consejo Universitario y coordinadora de la Presidencia Colegiada, respectivamente.
Tras el pase de lista correspondiente y la confirmación de que sí había el quórum legal para sesionar, cumpliendo con las disposiciones normativas del Reglamento Interno del Consejo Universitario, en la primera sesión –especial-, realizada de manera virtual a través de la plataforma ZOOM, se abordó el punto único del orden del día, para el análisis y aprobación de la Convocatoria para el Proceso Electoral Ordinario y Elección Extraordinaria para designar a los integrantes de los Órganos Colegiados de Gobierno y un integrante de la Defensoría Universitaria.
En este punto, al someterlo a consideración del Consejo, el director de la Unidad Académica de Ciencia Política (UACP), Héctor de la Fuente Limón, pidió tomar en cuenta su propuesta, de poder integrar en fechas posteriores a la convocatoria, la integración de su consejo de unidad, ya que comentó, en su caso “estamos en una situación complicada, porque tenemos dos nuevas generaciones de estudiantes que están estudiando el propedéutico, y aún no son estudiantes formales”.
“Eso nos complica el designar estudiantes. La propuesta sería que, terminando el proceso electoral, para el próximo proceso electoral, el próximo semestre, se revise y se mandate, para que organicen el proceso extraordinario para la integración de los mismos, para subsanar, que no pase como nos ocurrió anteriormente, que no tuvimos consejo de unidad”.
Ante esta solicitud, el rector Rubén Ibarra Reyes, intervino, planteando que la propuesta del director de la UACP, “es muy pertinente, si les parece, como Consejo Universitario le pediremos a la Comisión Electoral que presente la ruta a seguir de los periodos extraordinarios, para permitir que se integren los consejos de unidad, que se encuentran dentro de la misma hipótesis planteada por el doctor Héctor de la Fuente, esto, al momento de la sanción del proceso”.
Por unanimidad, fueron aprobadas las convocatorias. Luego, de forma inmediata, se convocó por la misma plataforma ZOOM, a la sesión ordinaria donde, con fundamento en la Ley Orgánica de la UAZ, se presentó a los integrantes del Consejo Universitario, el dictamen con los Padrones Definitivos para el Proceso Electoral Ordinario y Extraordinario 2023, el cual fue aprobado por mayoría, con la acotación –planteada puntualmente por el consejero Jesús Trejo-, de que se tiene como fecha, hasta el 21 de abril próximo, como último día de plazo, para poder efectuar “revisiones y observaciones”, a los padrones.
Correspondió luego a Ángel Román Gutiérrez, dar lectura al Proyecto de Protocolo de Cultura de Paz y No Violencia de la Universidad Autónoma de Zacatecas, como parte del Convenio Marco de Colaboración para el Apoyo Financiero, que celebraron recientemente el Ejecutivo Federal, el Gobierno del Estado libre y soberano de Zacatecas y la UAZ.
En dicho convenio, la UAZ se comprometió, entre otras cosas, a llevar a cabo acciones en materia de Cultura de la Paz, que estén previamente aprobadas por su máxima autoridad colegiada universitaria, con un protocolo para prevenir, atender, sancionar y erradicar todos los tipos y modalidades de violencia, en específico la de género, el cual deberá propiciar en todo momento el principio pro persona a favor de las víctimas y deberá cumplir con lo estipulado en el artículo 43 de la Ley General de Educación Superior, así como atender las directrices emitidas por el INMUJERES y, en su oportunidad, informar sobre su instrumentación a la Secretaría de Educación Pública.
El proyecto de protocolo está dividido en tres apartados, y se espera que, en las próximas semanas, tras conocer la propuesta inicial, toda la comunidad universitaria la enriquezca y mejore, y haga llegar sus comentarios, sugerencias y posibles adiciones, para tener finalmente así, un documento que será definitivo. La propuesta incluye Objetivos, Metas y Acciones a emprender.
Como antecedente, se recordó, este protocolo es necesario, “ante la situación de violencia e inseguridad que sufre lamentable el estado de Zacatecas”, lo que “compromete a todos los actores sociales a involucrarnos de manera más activa y consciente para prevenir, atender y solucionar los problemas que enfrenta nuestro estado, porque se trata de temas de interés común”.
Por ello, señaló Ángel Román Gutiérrez, “para alcanzar los objetivos planteados todos los sectores debemos cumplir con la parte correspondiente, asumir la responsabilidad y establecer marcos, políticas y medidas a nivel institucional para el cumplimiento de estos”.
“La Universidad Autónoma de Zacatecas como institución autónoma, pública, crítica, científica, democrática y popular que forma ciudadanos competentes, comprometidos, con reconocimiento y pertinencia social a través de una formación integral de excelencia y calidad, en su compromiso social tiene desafíos institucionales importantes por resolver, entre ellos, ser una universidad promotora de una sociedad justa, pacífica e inclusiva, para lo cual se requiere de una transformación profunda en nuestra forma de pensar y actuar”. El proyecto de protocolo estará disponible para toda la Comunidad Universitaria, para su enriquecimiento, en las principales plataformas de la UAZ.