UAZ

353034135 649210100565745 7287373070881745096 nLa ruptura del tejido social no se origina en una crisis ética, dijo el antrópologo, historiador, periodista y escritor

Zacatecas, Zac.- La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) llevó a cabo la conferencia titulada “El tejido social rasgado como proyecto de investigación”, impartida por el antropólogo, miembro de El Colegio Nacional y profesor de la Universidad de Columbia, Claudio Lomnitz.

En su intervención, Lomnitz explicó que el tejido social rasgado es un trabajo de investigación que reúne las seis conferencias de su primer ciclo como miembro de El Colegio Nacional.

Mencionó que es una serie de trabajos sobre la transformación del Estado Mexicano y la geografía regional del narcotráfico y de las economías ilícitas.

Indicó que, en cada una de investigaciones, se encuentra un análisis para explicar los orígenes y la naturaleza de los cambios económicos, sociales y políticos que están en la raíz de la violencia actual, además de que aborda la relación entre esta violencia y la fractura de las relaciones comunitarias en México.

En este sentido, Lomnitz dijo que con frecuencia las violencias en el país, se atribuyen a una ruptura del tejido social, es decir; dicha violencia se ha ido interpretando como la consecuencia de una crisis moral: una ruptura del “tejido social”, esta metáfora que alude a la comunidad como una serie de actores sociales interdependientes y a la vez como una red de lazos frágiles.

TEJIDO SOCIAL

Sin embargo, el destacado antropólogo, propone que esta rasgadura no se origina en una crisis ética, sino en la retracción del Estado, que ha perdido su capacidad de regular la economía informal y la economía ilícita, entregándoselas al crimen organizado, es, -desde su perspectiva-, el principal síntoma de la conformación de un nuevo Estado, el cual cuenta con un alto grado de soberanía, pero poca regulación en cuanto a la justicia criminal.

Al respecto, Claudio Lominitz expresó que “las «rasgaduras», son cambios contranormativos, cambios impuestos de manera coercitiva a partir de un tipo de imposición que implican frecuentemente formas violentas de intervención social. Es por ello que se debe seguir investigando el concepto de tejido social, así como las oportunidades que se abren con estas rasgaduras para las propias sociedades”.

Finalmente, el especialista, dejó ver que, este proyecto de investigación, interviene en la cuestión pública y ofrece herramientas desde la antropología para entender y atender la situación actual de violencia en México, además de que invita a repensar y cuestionar nociones como la de “guerra contra las drogas”, “la soberanía” del Estado y la “Contingencia”.

De igual forma, el trabajo recupera episodios de la historia del país relevantes para la crisis actual, como el frecuente robo de mujeres en el siglo XX, para ligarlos con las desapariciones forzadas del presente y el cambio de la policía como impartidora de justicia al uso de las Fuerzas Armadas como defensoras de la seguridad nacional.

e-max.it: your social media marketing partner