Es la primera generación que egresa de la Universidad Autónoma de Zacatecas
Se entregaron las cartas de pasante como integrantes de la primera generación de la Licenciatura en Agua (2019-2023) de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT) a las y los estudiantes: Paola Vázquez, José Armando Benites, Johvana de la Rosa, José Luis de Santiago, Amanda Leticia Dueñas, Antuan Geraldin Gutiérrez, Suleima Yajaira Hernández, Isaac Morales, Fernanda Noriega y Sergio Youssepy Tirado.
En su mensaje, el coordinador de Proyectos Federales, José Antonio Rodríguez Rodríguez, aseguró que este grupo de nuevos profesionales en las problemáticas del agua, tienen un gran reto para proponer iniciativas que permitan aprovechar el vital líquido.
Al reconocer a los estudiantes como los primeros egresados de la unidad, el director de LUMAT, Tonatihu Saucedo Ayala, recalcó que la oferta educativa obedece a las necesidades que la sociedad tiene como lo es el análisis de los sistemas de flujo del agua. "Ellos son los primeros diez que a nivel estado tienen una formación en el estudio y manejo de sistemas de flujo del agua como profesionistas en dicha área", enfatizó.
“Estos jóvenes que hoy se gradúan, aceptaron el reto de estudiar esa carrera de vanguardia en nuestro país, la denominada Licenciatura en Ciencia y Tecnología del Agua, la cual para muchos representaba una incertidumbre, ya que además fue un programa que nació en una nueva unidad académica (LUMAT)”, destacó el responsable de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología del Agua, Hugo Enrique Júnez Ferreira.
Puntualizó que, sin duda, esta generación cuenta con las virtudes y el talento necesarios para poder brindar a Zacatecas y a México soluciones que coadyuven a la mejora del entendimiento del funcionamiento del agua en la naturaleza, además, podrán proponer los sitios óptimos para su captación y diseñar obras para aprovecharla de manera eficiente en las poblaciones, la industria y en la agricultura.
Estos profesionales cuentan con la formación necesaria para caracterizar su calidad y el conocimiento de las técnicas más novedosas para el tratamiento del agua residual. De esta manera, se espera que los diez egresados impacten favorablemente durante su ejercicio profesional para lograr que todos contemos con agua en cantidad y calidad adecuados en ecosistemas sanos, finalizó Júnez Ferreira. La encargada de brindar unas palabras a nombre de los egresados fue la alumna Johvana Samantha de la Rosa Salas.