Terminaron la licenciatura en las modalidades presencial y semipresencial 2018-2023
Zacatecas, Zac.- En una ceremonia encabezada por autoridades de la Unidad Académica de Letras (UAL) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), se llevó a cabo la graduación de las y los alumnos de la licenciatura en sus dos modalidades: presencial y semipresencial 2018-2023, y de la Maestría en Competencia Lingüística y Literaria generación 2021-2023.
En ese marco, el secretario académico de la institución, Hans Hiram Pacheco García, al brindar un mensaje a las y los egresados, 41 de licenciatura y 17 de maestría, recordó que los objetivos de la educación, tienen que ver no sólo con la cuestión de adquirir conocimientos o habilidades, sino también de una interacción con los compañeros, docentes, e incluso con los trabajadores, ya que gracias ella, se da también el aprendizaje. “Estos objetivos son por los que la educación cambia vidas, pues se transmite no nada más conocimientos, sino una pasión por saber, y por obtener habilidades para la inserción laboral y la transformación del entorno”.
En su discurso, la directora de la UAL, Mónica Muñoz Muñoz, en compañía de las madrinas y padrinos de generación, así como de los funcionarios invitados al presídium, les dijo a las y los egresados que “la finalidad superior de la vida humanista, es desarrollar completamente nuestro conocimiento a través de una gran variedad de experiencias intelectuales, emocionales y físicas. Si el plano cósmico daba sentido a la vida a través de las creencias religiosas, el humanismo invirtió los papeles para que las experiencias del hombre definieran el sentido”.
Durante su camino por la Unidad Académica de Letras, afirmó, “han encontrado la teoría, el análisis y las lecturas de aquello que a partir de hoy será, tal vez para siempre, su profesión, con la cual -sé que ha sucedido- han descubierto su mundo interior y, por tanto, trazarán las rutas que vienen con fuerza, pasión y conciencia. Al inscribirse en una institución como Letras apostaron su identidad, ya no son las mismas, ya no son los mismos, porque toda experiencia literaria y de interpretación lingüística, nos destierra un poco de aquellas y aquellos que fuimos. Han encimado libros para treparlos y saltar las tapias hasta encontrar un nuevo lugar para apropiarse y construir una habitación propia”.
Bajo esa perspectiva, la funcionaria universitaria, al externar que el trabajo de la competencia comunicativa y sus procesos está a prueba en esos momentos en los que el género se ha visto golpeado y arrinconado por la naturaleza, reflexionó “que no solo necesitamos del lenguaje, también necesitamos de las inteligencias múltiples, de la gestión emocional, de la competencia comunicativa y de sus dominios, la sociolingüística, la textual o discursiva, la estratégica, la digital, la literaria y la mediática”, concluyó.
A la ceremonia asistieron el coordinador del Área de Humanidades y Educación, Margil de Jesús Canizales Romo; y las y los docentes investigadores de Letras, madrinas y padrinos de generación y responsables de programas: Alfonso Patricio Campuzano Cardona, Cynthia García Bañuelos, Beatriz Elizabeth Soto Bañuelos, Priscila Morales Moreno y Sebastián Preciado Rodríguez.