UAZ

IMG 20231012 WA0087La UAZ debe impulsar la transformación mediante la educación: Rector

Zacatecas, Zac.- La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) debe ser la impulsora real de la transformación mediante la educación, con una visión amplia y verdadera donde los universitarios deban ser el motor, buscando revertir el mal estado social que trae muchas consecuencias, entre ellas los que provocan los problemas de salud mental, y en esa lógica la universidad hace su esfuerzo, así lo externó el rector de la máxima casa de estudios Rubén de Jesús Ibarra Reyes, al inaugurar el IX Congreso Internacional de “Psicoanálisis e Infancia. Abordajes teóricos y clínicos”.

Señaló que, en ese esfuerzo, la UAZ tiene más de 43 mil jóvenes matriculados y cerca de 8 mil inscritos en programas de vinculación, dando un total aproximado de atención, a más de 50 mil jóvenes con una vocación de servicio social.

De esa forma, detalló el mandatario universitario, esos datos convierten a la institución, la más noble de Zacatecas, pues pone al servicio su capacidad científica, tecnológica, pero, sobre todo, humanística   para sacar adelante al estado y al país. El poder inaugurar eventos, dijo, ponen en alto a la UAZ, donde los temas de discusión son tan importantes como lo es el psicoanálisis y la infancia, y subrayó que poder tener a estudiantes interesados, muestra su vocación, ya que son los futuros profesionistas que tendrán que atender las demandas actuales, con un compromiso y responsabilidad ante las problemáticas de la sociedad.

Así mismo, el rector agregó que la universidad se engalana por ser sede de tan importante congreso, lo cual permite mostrar el compromiso que se tiene como institución, que está cumpliendo 191 años de existencia, y 55 de llamarse Universidad Autónoma de Zacatecas, y eso nos remite al compromiso que la universidad pública con la sociedad.

En ese sentido, expresó su reconocimiento al secretario académico, Hans Hiram Pacheco García, por la organización de dicho congreso internacional, así como los esfuerzos desde su área, ya que “dese la actual administración, se duplicó el número de investigadores, logrando que más docentes tengan perfil PRODEP, y que más profesores puedan fortalecer sus líneas de investigación, y así la vida académica de la universidad sea el alimento y el pilar central de todo el devenir de la institución”.

Finalmente, agradeció a los especialistas que lo acompañaron en el presídium, así como a la conferencista magistral Liliana Donzis, de Argentina; Carlos García de la Universidad de Querétaro;  Emilio Huerta Arellano de la Universidad de Michoacán de San Nicolas Hidalgo; Luis Fernando Macías de la Universidad de Guanajuato; Juan Capetillo Hernández de la Universidad de Veracruz.

IMG 20231012 WA0089MEJORES NIVELES

También, el organizador del congreso, Jorge Vargas Suárez de Cepsimac Aguascalientes; así como al director de la Unidad Académica de psicología (UAP), Jesús Correa Venegas, a quien felicitó por tener los mejores niveles ante las acreditaciones, y mostrar su trabajo de manera incesante para dar las condiciones de mejorar la salud mental de los zacatecanos.

En su mensaje, el organizador del IX Congreso Psicoanálisis e Infancia, el también docente investigador, Hans Hiram Pacheco García, agradeció el apoyo brindado desde Rectoría, así como a las diferentes universidades que participan en su colaboración; de esa forma el funcionario expresó que fue en el 2011 cuando se dio el inicio de dicho congreso con tres universidades colaborando.

Asimismo, subrayó que “si bien hoy en día en México, como ocurre en otras latitudes, el psicoanálisis, ha permitido en las instituciones educativas crear un diálogo, análisis, reflexión y crítica en los espacios universitarios, muestra de ello es este IX Congreso Internacional, el cual rastrea el pulso de las problemáticas que nos aquejan como sociedad, como humanos, y también, nos permite ubicar el psicoanálisis, ya que este día, estamos aquí congregados como un sector afectado por nuestra problemática y malestar cultural como lo es la infancia, los niños y niñas que han sido afectados desde el núcleo familiar y escolar, es así como el psicoanálisis puede problematizar desde el sector infantil”.

Finalmente, el director de la UAP Jesús Correa, agradeció al rector Rubén Ibarra por ser ese aliado y estar en todo momento, así como al actual secretario académico, Hiram Pacheco, por ser un aliado y atender el llamo de la unidad académica. Así mismo, reconoció y agradeció la presencia de los estudiantes de Psicología de las dos modalidades, tanto presencial como del semipresencial de los diferentes campus foráneos donde se oferta el programa de licenciatura, ya que “nunca como antes, los psicólogos y psicoanalistas se necesitaban para una sociedad tan devastada; espero que todos los elementos y herramientas se vean y adquieran en beneficio de todo un colectivo”.

e-max.it: your social media marketing partner