UAZ

Unidad PsicologíaLo consignó el director Jesús Correa Venegas al rendir su segundo informe al frente de la Unidad Académica

“En los últimos años el trabajo docente y la investigación de los profesores de la Unidad Académica de Psicología (UAP) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se ha mostrado, en este periodo, incrementó 55.5 por ciento el número de integrantes que pertenecen al SNI; esto nos permite ser la licenciatura en la UAZ que cuenta con mayor número de SNI y ser el Programa de Licenciatura en Psicología con mayores indicadores académicos en el país”, así lo afirmó el director de la UAP, Jesús Correa Venegas en su segundo informe de labores.

    Durante la rendición de cuentas, Correa Venegas también destacó que los 17 centros de Intervención y Servicios Psicológicos (CISP) distribuidos en 10 municipios del Estado, son el área de mayor vinculación con la población zacatecana pues en el periodo que se informa se atendieron un total de 28 mil 596 consultas, de las cuales: 4  mil 534 corresponden a niños, 3 mil 318 adolescentes, mil 3567 a mujeres y 7 mil 177 a hombres.

    Además, mencionó que el CISP a distancia “Call Center” cuenta con la atención de llamadas de emergencia, ofreciendo sus servicios de manera gratuita a la población, no solo zacatecana, sino del país, incluyendo población migrante, desde mayo del 2020; en el periodo que se informa respondió a 1219 llamadas, siendo el 75 por ciento de mujeres, y el 25 por ciento de hombres.

   Jesus Correa VenegasRector De igual manera, informó que se inauguró el módulo de atención “Francisco Villa” cuyo objetivo es abordar la problemática de la violencia desde una perspectiva psicosocial, buscando prevenir y atender las situaciones de violencia en diferentes ámbitos sociales.

    Por otra parte, Jesús Correa Venegas aseguró que la UAP cuenta con dos maestrías vigentes en el Sistema Nacional de Posgrados del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt): la Maestría en Psicología Infantil y la Maestría en Teoría Psicoanalítica.

    Asimismo, detalló que en lo que concierne a la calidad educativa, en este periodo se inició con la preparación de la visita de medio término del Organismo Acreditador el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP) y la evaluación por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), al conservar ambas acreditaciones, la UAZ seguirá siendo una de las 12 universidades públicas y privadas que cuentan con doble acreditación en su licenciatura en Psicología.

    Finalmente, mencionó que este año se trabajó en un decálogo de 10 acciones permanentes para atender y promover la Salud Mental en la UAZ en conjunto con la Secretaría Académica, en el que participan más de 75 alumnos como promotores de salud mental.

    Después de escuchar los trabajos que se realizaron en este periodo, el rector de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes expresó un reconocimiento por el cumplimiento de las metas en un marco de transparencia y rendición de cuentas al director de la UAP y todo su equipo.

    Ibarra Reyes manifestó que los indicadores que tiene la Unidad Académica en cuanto a sus investigadores se han logrado gracias a que se conjunta el esfuerzo individual con la política institucional. Al respecto aseguró que el hecho de que los alumnos cuenten con docentes que pertenecen al SNI, les permite que la formación sea mucho más integral y sólida.

    También agregó que la UAP es un ejemplo de la vinculación que la UAZ tiene para con la sociedad gracias a los CISP, pues el trabajo que se realiza en ellos permite llegar a espacios donde las necesidades son verdaderamente importantes y sobre todo permite atender uno de los problemas más apremiantes de la sociedad: la salud mental.

    En este sentido, felicitó el trabajo que realiza la escuela por medio de los CISP, pues –dijo- hoy la sociedad nos exige que atendamos este tipo de problemáticas y por supuesto Psicología lo ha hecho de muy buena manera, el trabajo de los CISP tiene un peso social relevante y un aporte incalculable en la mejora de la calidad de vida de los zacatecanos.

    Cabe mencionar que este informe también estuvo presidido por el secretario académico de la UAZ, Hans Hiram Pacheco García y la directora de Regulación y Fomento Sanitario en Servicios de Salud de Zacatecas, Ana María Monreal Ávila.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe