UAZ

61fce67a 1045 44f3 900f 3809236739ceParticiparon docentes y funcionarios de la UAZ, en la Casa Municipal de Cultura

Zacatecas, Zac.- Con exposiciones de dibujos infantiles, conferencias, conciertos, talleres, y un ciclo de cine, diferentes instituciones culturales y educativas, como la máxima casa de estudios, se desarrollan las actividades de la "II Semana Cultural de Ucrania en Zacatecas 2023" a realizarse hasta el 15 de diciembre, y en la cual se conmemora el 90 aniversario del Holodomor y el décimo aniversario de la Revolución de la Dignidad de Ucrania, así lo manifestó la docente de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades (UAEH), Elena Anatolievna Zhizhko.

Funcionarios y docentes universitarios y estatales, el docente investigador Alberto Ortiz; el funcionario del SPAUAZ, Javier Romero; el titular de Arte y Cultura, Jesús Luna Macotela; el docente de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Martín Beltrán Saucedo; y la representante del Órgano Interno y de Control, Jazmín Barrón, y la propia investigadora Anatolievna Zhizhko, externaron su interés y su apoyo para que a través de tipo de eventos, se genere conciencia sobre la situación en Ucrania, y al tiempo, se fomente la solidaridad y el apoyo hacia los niños y las familias afectadas.

Uno de los eventos inaugurales, fue la exposición de dibujos infantiles “Los niños contra la violencia”, en ella se mostraron dibujos hechos por las y los pequeños de México y Ucrania, quienes hicieron alusión por la tan anhelada paz, y en la cual también reflejaron los sentimientos de los infantes ante la crueldad que han presenciado, así como el deseo de reunirse con sus seres queridos.

76fc9859 8afd 4b5f 87c7 5779f304c87fBUENA VOLUNTAD E IMAGINACIÓN

“Los niños que han hecho estos dibujos han logrado a través de su buena voluntad y de su imaginación un contacto que será permanente, porque ellos y nosotros recordaremos estas impresiones e ideas y estos lenguajes…si uno genera pensamientos positivos a través del lenguaje, uno logra un dibujo de paz y esperanza, pero aún más, un dibujo que es todavía mucho más crítico que cualquier discurso que pueda justificar una guerra injustificable”, afirmó el catedrático de la UAZ, Alberto Ortiz.

Otras de las actividades que se han llevado a cabo fue un concierto de música, canto y baile ucraniano con la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Unidad Académica de Artes de la BUAZ dirigida por la docente Cristina Pestana Alpizar, y los estudiantes del Programa de Extensión Universitario de Lenguas de la Unidad Académica de Cultura.

Asimismo, las conferencias que impartieron distintos especialistas con los temas: “Historia de Ucrania y orígenes del conflicto con Rusia”; “Situación internacional de Ucrania”; “Pintura ucraniana contemporánea”, y “La ciencia y los científicos ucranianos”. Asimismo, en la sede de la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas se efectuaron dos talleres, expo-venta de artesanías ucranianas y un poco de la gastronómica.

Para los interesados en seguir el evento, del 5 al 10 de diciembre habrá un ciclo de cine ucraniano con las obras de arte: Los corceles de fuego (1964) director: Paradzhanov; Home (2019); director: Nariman Aliev; Klondaik (2022). directora: Maryna Er Gorbach; ¿Por qué soy vivo? (2021). director: Villen Novak; Mavka: Guardiana del bosque (2023); Slava Ukraini Ucrania: diario de la guerra 2023 (2023). director: Bernard-Henri Lévy; Bucha (2022), entre otros títulos más.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe