La directora de la Unidad Académica de la UAZ, Rosa Martha Covarrubias, rindió su segundo informe de labores y reconoció insuficientes plazas y campos clínicos para los estudiantes
Como lo mandata la Ley Orgánica de la institución, el día de hoy la directora de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud, Rosa Martha Covarrubias Carrillo compareció ante el rector Rubén de Jesús Ibarra Reyes y de la comunidad universitaria al dar a conocer su 2do. Informe de Labores.
En la Sala Magna “Andreas Vesalius”, y ante la presencia de los miembros H. Consejo de Unidad, funcionarios de la administración central, exdirectores de la unidad, docentes, personal administrativo y alumnos.
Indicó que la matrícula de la unidad es de 2 mil 361 estudiantes, con un predominio del sexo femenino tanto en la licenciatura como en las especialidades médicas.
Los alumnos de pregrado, expuso, se encuentran en distintas instituciones de salud del estado y fuera de él, debido al número de plazas y campos clínicos, los cuales no son suficientes, por lo que tienen que salir a otros estados. En la promoción 2023 se quedaron 50 alumnos gracias a una beca que se da conjuntamente con la Rectoría.
Covarrubias Carrillo expuso que se ha dado un incremento importante en el número de tutores, así como de mentorados, lo cual contribuye a disminuir el índice de reprobación y rezago.
Entre las actividades académicas que destacó están las Jornadas Médicas y el Congreso Médico, el cual se enmarcó en el 55 aniversario de la hoy Unidad Académica de Medicina Humana.
Actualmente se cuenta con 64 convenios de colaboración, informó la directora, con diferentes instituciones como Colegios Médicos, Presidencia Municipal, COBAEZ, AMANC, entre otros.
Al hacer el uso de la voz, luego de escuchar el informe, el rector Rubén de Jesús Ibarra Reyes felicitó a la directora y le reiteró su compromiso institucional, y destacó que es fundamental que la sociedad conozca lo que se hace en la universidad.
En el evento se contó con la presencia del secretario académico, Hans Hiram Pacheco García; el coordinador del Consejo Académico del Área de Ciencias de la Salud, Juan Armando Flores de la Torre y de la secretaria académica de la Unidad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud, Elda Aracely García Moyorga.