El propósito de esta gestión ha sido la generación de conocimiento científico, dijo
Zacatecas, Zac.- “En noviembre de 2022, inicié el segundo año al frente de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades (UAEH). Desde entonces hemos trabajado para posicionar a nuestra UA en una posición de liderazgo académico tanto en el debate histórico-filosófico como en el histórico-literario dentro del ámbito de los estudios humanísticos”, así lo manifestó la directora de la unidad en mención, Verónica del Carmen Murillo Gallegos, durante su 2º Informe de Actividades correspondiente al periodo noviembre 2022 – noviembre 2023.
Ante el honorable Consejo de la Unidad Académica; el secretario académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Hans Hiram Pacheco García; el coordinador del Área de Humanidades y Educación, Margil de Jesús Canizales Romo; de la secretaria general del SPAUAZ, Jenny González Arenas; y del docente investigador de la UAEH, Álvaro Luis López Limón, la funcionaria universitaria subrayó que “los logros han sido el resultado de la cooperación excepcional de la comunidad académica y del equipo de trabajo académico-administrativo del UAEH, a quienes se agradece infinitamente su colaboración y trabajo”.
Detalló que el propósito de esta gestión, “ha sido la generación de conocimiento científico por medio de investigaciones y sus productos basados en una visión integral, multidisciplinaria e incluyente, en un entorno de libertad de investigación y pluralidad teórica, mediante lo cual se ha propiciado la sinergia entre académicos de amplia trayectoria y el talento de las y los alumnos”.
En ese tenor, la también docente investigadora dijo que una de las acciones principales fue atender y resolver los asuntos inconclusos siempre en beneficio de la Unidad Académica. “En este segundo año, nos hemos concentrado en fortalecer las funciones esenciales de docencia, investigación y divulgación. Nuestra política académica ha sido guiada por estrategias relacionadas con la consolidación y el mejoramiento académico, lo que nos ha permitido cumplir con los objetivos plasmados en el Plan de Desarrollo Institucional de nuestra Universidad”.
Muestra de ello, puntualizó, “en conjunto con la planta académica se realizó de manera exitosa la restructuración, actualización e implementación del nuevo plan de estudios del programa de Doctorado en Estudios Novohispanos. Igualmente, se innovo en la formación académico-disciplinar de nuestros estudiantes incorporando sesiones de trabajo, seminarios y cursos especializados para la mejor comprensión del mundo novohispano”.
Otro de los grandes logros de la UAEH, recalcó la directora Verónica Murillo, es el reconocimiento federal, “hemos sido evaluados exitosamente a nivel federal por el CONAHCYT, y situados en el nivel 1 del Padrón de Excelencia Académica para Posgrados de Calidad”.
Al comentar que en el rubro de la eficiencia terminal, se tiene más del 90 por ciento de los alumnos egresados titulados; informó que en la última convocatoria, ingresaron al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) tres estudiantes egresados del Doctorado en Estudios Novohispanos. En cuanto a consolidación académica, Murillo Gallegos enfatizó que la totalidad de la planta docente es miembro del SNI.
En el ámbito internacional, nacional y local, especificó que se tuvo un gran impacto debido a la participación y producción académica del personal docente del Doctorado en Estudios Novohispanos. Asimismo, se tuvo una amplia divulgación cultural del trabajo de la UAEH.
EFICIENCIA Y CORDIALIDAD
Finalmente, dio a conocer los avances en infraestructura y solución de rezagos materiales, y resaltó la eficiencia y cordialidad en las relaciones con la administración de la UAZ, con el Sindicato del Personal Académico (SPAUAZ) y con el Sindicato de Trabajadores (STUAZ).
De esa forma la directora de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades, Verónica del Carmen Murillo Gallegos, presentó de manera detallada los principales resultados de este segundo año de gestión, los cuales confirman el compromiso de la unidad con la UAZ, con la sociedad zacatecana y con la nación.
En su mensaje, el secretario académico, Hans Hiram Pacheco a nombre del rector Rubén de Jesús Ibarra Reyes, al felicitar a la comunidad por sus logros, resaltó que este ejercicio más allá de mostrar transparencia y cumplir con la normatividad “tiene que ver más con una cuestión de orgullo reflejado en el trabajo cotidiano de la unidad, y con un orgullo para nuestra institución”.
Asimismo, reconoció que el 100 por ciento de la planta docente pertenezca al Sistema Nacional de Investigadores, “me parece que esta unidad académica ha enfrentado los cambios que tienen que ver no solo con los indicadores o con la disciplina, sino también ha sido una unidad que ha influenciado de manera positiva a otros programas a través de sus proyectos, egresados, trabajos, o a la trayectoria de los docentes que son un ejemplo para la máxima casa de estudios”.
En el evento estuvieron además del presídium ya mencionado, parte de la plata docente de investigadores, alumnos, y administrativos.