UAZ

IMG 20240306 WA0027Fundamental el trabajo colaborativo en la formación integral de los jóvenes, dijo el rector Rubén Ibarra Reyes

Zacatecas, Zac.- Sin duda el trabajo en conjunto nos permite fortalecer la formación integral de los estudiantes universitarios, así lo externó el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén de Jesús Ibarra Reyes, en el evento protocolario de entrega de material informativo-preventivo, en el marco de la “Estrategia en el aula: prevención de adicciones” y el “Programa de apoyo socioemocional a estudiantes UAZ”.

El mandatario universitario agradeció el apoyo de la presidenta del patronato estatal de Centros de Integración Juvenil (CIJ), Judit Guerrero López, por ser una persona dedicada a dar atención a lo más importante de la sociedad, los jóvenes que, ya que, -señaló el rector Ibarra Reyes, “hoy en día se viven momentos frustrantes al ver la violencia en las calles, y la Universidad, tiene que hacer un esfuerzo mayor, donde los adolescentes estén en las aulas y no en las calles”.

Mencionó que la Unidad Académica Secundaria (UAS), está dirigida por una docente investigadora que cuenta con los elementos pedagógicos necesarios para atender las diferentes complejidades que presentan los estudiantes en esa etapa de desarrollo, de esa forma reconoció el trabajo realizado por parte de la directora María Ortiz López y de su equipo de trabajo, por fortalecer los diferentes proyectos en pro de los estudiantes.

Finalmente, el rector Ibarra Reyes al agradecer el trabajo colaborativo, destacó que, “sin duda los resultados serán positivos, ya que se podrá incidir en los diferentes niveles y se podrá construir una mejor sociedad; si el joven esta informado es difícil para él engancharse en las problemáticas que aquejan a la sociedad, pero, sobre todo, si los padres de familia están informados, es mucho mejor. Los invito a confiar en las diferentes estrategias y directrices que se presentan para los estudiantes universitarios”.

Por su parte, la coordinadora del Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE), María Dolores Albada Andrade, externó que se ha estado trabajando en la Secundaria de la UAZ con intervenciones que permiten afianzar el compromiso con los estudiantes, realizando diversas actividades con instrumentos del CIJ, ello, con el objetivo de informar y prevenir en diferentes temáticas tanto a estudiantes, docentes y administrativos, llegando a la actividad de trabajar con los padres de familia.

La funcionaria enfatizó que es de suma importancia trabajar con instituciones que cuenten con el personal capacitado, así como con las herramientas necesarias para trabajar con los diferentes temas que se están enfrentando. Algunos de los temas que se están tratando, dijo, son: las drogas y sus efectos; por qué se consumen drogas; el consumo de drogas y sus consecuencias; cómo prevenir el consumo de drogas, y cómo atender el consumo de drogas.

TRABAJO EN EQUIPO

Dolores Aldaba agradeció el apoyo brindado por el rector de la Máxima Casa de Estudios Rubén Ibarra Reyes; del funcionario Pedro Rodríguez; de la funcionaria María Ortiz, de los secretarios general y académico, Ángel Román y Hans Hiram Pacheco, respectivamente, de su equipo de trabajo del CASE, y por supuesto a la presidenta del CIJ, Judith Guerrero, y solicitó seguir trabajando en equipo en tan importante actividad de intervención.

Ante eso, la presidenta del patronato estatal de Centros de Integración Juvenil (CIJ), Judit Guerrero López, mencionó que ya han estado trabajando con diversas actividades y reuniones dando a conocer los avances, así como los resultados de las actividades que se han realizado. La funcionaria subrayó que uno de los puntos importantes y necesarios a trabajar, son los padres de familia con quienes han encontrado mayor resistencia para acudir a las actividades, ante dicha situación, se llevó a cabo una firma de convenio con la escuela de Trabajo Social, con la finalidad de apoyarnos con ellos y lograr cubrir el objetivo planteado con la UAZ, de trabajar 3 años en la UA de Secundaria, y eso, es tener los resultados tangibles y poder brindar el acompañamiento.

“El trabajo que se realizará son las visitas a las casas de los alumnos con quienes se detectaron algunas problemáticas, por lo que, de esa forma, podremos incidir directamente con los padres de familia e ir institucionalizando las diferentes prácticas preventivas”, recalcó.

El director general del CIJ, Pedro Rodríguez de la Torre, comentó que el año pasado iniciaron el trabajo con un tamizaje. A raíz de eso -manifestó-, se presentó la propuesta, y en esa primera fase se realizó una prueba donde se observaron los cambios e impactos del material. Con esto, se podrá retomar el trabajo con padres y fortalecer el trabajo de casi un año.

Finalmente, señaló que la idea es trabajar tres años con los alumnos de segundo, ya que, según las experiencias desde el CIJ, se indica que la prevención, se debe de trabajar por tres años para dar resultados, y posteriormente, de ser factible, pueda ser replicado en preparatorias y licenciaturas.   

e-max.it: your social media marketing partner