La cultura escrita está amenazada, advirtió la directora de la unidad académica
Zacatecas, Zac.- Por medio del Programa de Expansión de la Educación Media Superior y Superior U079 ejercicio 2023, la Unidad Académica de Letras (UAL) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), fue beneficiada de manera especial para los alumnos de la extensión semipresencial de la Licenciatura en Letras, carrera que es una muestra exitosa de que las humanidades han de permanecer y trascender en una época en la que la cultura escrita resulta amenazada, destacó la directora Mónica Muñoz Muñoz.
Esta entrega de activos fijos, equipo de cómputo, sillas, mesas y cañones -enfatizó la funcionaria universitaria-, “son prueba del trabajo diario encabezado por el rector de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes, y por el Consejo de Planeación a través de la coordinación a cargo de la docente Perla Trejo, que, en suma, permiten que nuestra escuela construya la poesía, ejerza el pensamiento crítico, defienda las habilidades comunicativas, ya que se genera un espacio pertinente y un contexto de mejora continua”.
La también docente investigadora subrayó que la Unidad Académica de Letras es una comunidad que, en activo, está formada por 325 personas, sumando a sus integrantes de los sectores estudiantil, administrativo y docente. Actualmente se encuentran inscritos 280 estudiantes. “Letras es el espacio universitario por excelencia donde a través de la labranza de la palabra se transforma la cotidianidad del lenguaje para palpar las fibras de la condición humana, es decir, el humanismo nos abraza”, expresó.
“Antes de que la pandemia clarificara el rumbo de interacción que la especie humana sigue, Letras Semipresencial adelantó el camino; cruzó la frontera de la omnipresencia de la tecnología defendiendo la lengua y la literatura. En Letras, con el egreso de la primera generación de licenciatura semipresencial, se demostró que las plataformas, la red, son también una iluminada senda, área de crecimiento y comunicación, así pues, la realidad y la interacción humana habrán de experimentarse, vivirse y analizarse en escenarios y redes conceptuales recientes, a través de un nuevo tipo de contacto y de comunidad”, es por ello que – concluyó-, con los recursos que se entregaron que fueron: dos videoproyectores y siete computadoras de escritorio, se favoreció a la comunidad de Letras y a su alumnado de modalidad semipresencial, facilitando su formación integral.