Miguel Ángel Barrios impartió conferencia en el marco de la "Semana del Economista" por los 60 años de la unidad académica de la UAZ
Zacatecas., Zac.- En los últimos 40 años, México reporta un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de 0.53 por ciento manteniendo un ritmo y tendencia similar al país vecino del norte, Estados Unidos, es decir, se tiene problemas de crecimiento económico, sostuvo el economista Miguel Ángel Barrios, en la conferencia impartida durante la “Semana del Economista”, efectuada en el marco del 60 Aniversario de la Unidad Académica de Economía (UAE), que se desarrolla del 22 al 26 de abril.
Por lo anterior, precisó, México tiene problemas no solo para crecer económicamente, también en la distribución de la riqueza, al considerar un crecimiento promedio de la población a una tasa de 1.48% en los últimos 40 años.
En la conferencia "Economía Mexicana: acumulación, crisis y transformación" instó a los estudiantes, docentes, administrativos y egresados, reunidos en el Auditorio de la Unidad Académica de Economía a realizar un análisis crítico de la economía más allá de los temas de moda como el nearshoring.
Añadió que actualmente el capitalismo transita a una fase neofeudalista por el predominio del capital financiero por la relación y la figuración del poder económico y político a escala planetaria.
El capital crece mediante el proceso de acumulación, el cual representa, la magnitud de la transformación del capital adicional, la expansión de la máquina, las herramientas, trabajadores, como comprar más del equipo e instrumentos de producción, contratar más trabajadores, es decir, ampliarlo.
Pero México carece de una clase empresarial que funcione como tal, esto es, que acumule y compita, porque el capital opera como espiral por la competencia de un capitalista contra otros.
CRISIS SISTÉMICA
Para evidenciar la dinámica de acumulación precaria y raquítica que se traduce en crecimiento económico escaso en México mostró la Formación Bruta de Capital Fijo de 1993 al 2023, el cual se caracteriza por una dinámica de 1.59 veces en la construcción, 13.53 veces en maquinaria y equipo, 1.87 veces en el componente nacional frente a una dramática dinámica 7.72 veces, del que se desprende la dinámica de compras al exterior de equipo de transporte por 14.93 veces, maquinaria y equipo 7.19 veces.
Esta situación se explica porque México dijo, tiene puntos históricos valiosos, entre ellos 1986 cuando México entra al mercado mundial, marcado por episodios de crisis sistémica de tipo cambiario, del mercado financiero, que hacen a México un país de integración diferenciada.
Una de esas crisis, expresó, es la de 1994, conocida como Efecto Tequila, que se trata de una crisis sistémica, es decir, no se genera en un sector ni en un espacio concreto, más bien tiene un epicentro de difusión, de los grandes circuitos financieros, del mercado del dinero, del mercado bursátil, del mercado cambiario, por ejemplo.
En suma, concluyó Barrios, México sigue con la incapacidad de generar bienes de capital y una alta dependencia del exterior en este rubro, por lo tanto, el país requiere avanzar y hacer cambios en tecnología, donde participen los sectores de la sociedad, entre ellos los empresariales en un contexto de crisis no sólo económica, también de recursos naturales.
Dentro de las actividades del 60 aniversario de la Unidad Académica de Economía, resalta otra conferencia sobre la crisis del pensamiento económico y los desafíos de la enseñanza de la economía, así como un encuentro de egresados del posgrado en Economía Regional y Sectorial y de la Licenciatura en Economía.