El acceso a la ciencia es un derecho humano, dijo Alfredo Salazar López
Zacatecas, Zac.- En su segundo día de trabajo, en el Auditorio “Ing. J. Cruz Guerrero Gómez”, la comunidad de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra (UACT) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), dio continuidad a las actividades del “II Encuentro de Bioseguridad Integral y Agroecologías, edición Zacatecas”, en favor de la soberanía alimentaria.
Al exponer los motivos de este foro, el director de la UACT, Santiago Valle Rodríguez, resaltó que este tipo de eventos son fundamentales por que se muestran temas que son muy relevantes en la actualidad, como lo es la bioseguridad, que nos llevan a reafirmar que Zacatecas es una entidad con vocación agrícola y de actividades productivas.
En su intervención, el director regional de la zona 2 del Conahcyt, Alfredo Salazar López, señaló que esta experiencia ha marcado una serie de actividades que se tienen agendados, con las que se busca reconocer y trabajar por el derecho que el ser humano tiene a tener acceso a la ciencia.
Para iniciar los trabajos, la ponente de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados, Erica Hagman Aguilar, brindó su conferencia magistral “Fundamentos científicos y jurídicos de la Bioseguridad Integral”, la cual estuvo conformada por dos hitos: el maíz transgénico y el glifosato.
“Existen diversas publicaciones científicas que muestran los daños que el consumo del maíz transgénico ha generado en la región y en nuestro país. Sobre todo, procurando el bienestar general de la población y la protección del ambiente, la diversidad biológica y la riqueza biocultural”, expresó la especialista.
Otro aspecto que destacó la conferencista fue la importancia que tiene el cuidado de la salud humana y la inocuidad alimentaria, resaltando principalmente las consideraciones socioeconómicas y culturales, y las alternativas que existen para tener un ambiente sostenible y sustentable.
Ponencias por parte de docentes investigadores de la Unidad Académica de Agronomía, de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia, la Universidad Autónoma de Chapingo y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) Campo Experimental Zacatecas, con los temas “Maíces y Áreas Naturales Protegidas”, “Estudios etnobotánicos para la conservación de la agrodiversidad vegetal” y “Agroecología y salud pública”, formaron parte del programa de actividades.
También se expusieron las charlas sobre: “El caso de la estrategia de acompañamiento técnico”, “Germinación de semilla de mezquite”, “Germinación de mariola”, “Clasificación de la vegetación mediante técnicas geomáticas”, “Bases para la toma de decisiones en el manejo agroecológico de insectos plaga”, “La agroecología en Zacatecas con la Estrategia de acompañamiento técnico: avances, retos y oportunidades” y “Uso de técnicas geomáticas para el manejo del agostadero”.
Para su último día de actividades, la comunidad de la UACT realizará un recorrido de campo e intercambio de conocimientos y saberes en torno a la Agroecología, en donde intercambiarán experiencias con agricultores de los municipios de Morelos, Jerez y Susticacán.