UAZ

cuesta trabajoLa gestión del tiempo es una habilidad o la capacidad de planificar y, en consecuencia, controlar cuánto se le es asignado a cada tarea: García González

Dirigido a personal de las direcciones regionales, de las escuelas de educación básica de nivel primaria y secundaria, supervisores, de los centros de desarrollo educativo, de las oficinas centrales de la Secretaria de Educación y docentes universitarios, se impartió la conferencia “Gestión del tiempo y cronopatía”, impartida por la docente de la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACyA), y experta en habilidades efectivas de comunicación y liderazgo, Claudia Cecilia Josefina García González; esto a través del Departamento de Mejora y Desarrollo de la Secretaría de Educación del Gobierno del estado de Zacatecas; la UACyA y el Programa de Capacitación de la Coordinación de Vinculación de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

García González explicó que la gestión del tiempo es una disciplina que se centra en la planificación de la cantidad o la duración que se dedicará a actividades específicas, a menudo con el objetivo de aumentar la eficacia y la eficiencia. En muchas ocasiones-dijo-, nos cuesta trabajo administrar el tiempo para ser más eficientes, lo que también puede denominarse “presupuestación” del tiempo, de modo que se asigna la cantidad correcta de minutos, horas, días, semanas, meses o años a la tarea o actividad correcta.

La especialista comentó que, además de ser una disciplina, la gestión del tiempo es una habilidad o la capacidad de planificar y, en consecuencia, controlar cuánto se le es asignado a cada tarea, todo se reduce a cuán hábil es una persona en su análisis de cómo dedica sus horas a una actividad específica; como habilidad, la gestión del tiempo es algo que se puede dominar con práctica constante y desarrollarse aún más. Una vez que se haya dominado esta aptitud, nuestra vida laboral y personal estará más organizada, mucho más fácil de manejar y más eficiente.

La docente mencionó que los beneficios que obtenemos con la gestión del tiempo son: simplificar las cosas al establecer un cronograma para que lo sigas, es simplemente una cuestión de apegarse al plan y no desviarse; añadir estructura a tu día laboral, ver mejor dónde te encuentras en este momento, qué pretendes lograr al final del día, y cómo podrás llegar allí; aumentar la eficiencia y concentrarse en las cosas importantes, las que más necesitan atención; e incrementar la productividad, hacer más trabajo o mostrar un mayor rendimiento.

Señaló que una encuesta realizada por OCC Mundial (Online Carreer Center), en 2024 detalla que aproximadamente el 75 por ciento de los mexicanos profesionistas no está satisfecho, ni feliz con su actual situación laboral. Por su parte, el 68 por ciento del total de encuestados, señaló que también se debe mantener el respeto e incentivar un balance entre la vida personal y la laboral; 52 por ciento dijo que una empresa es atractiva cuando ofrece programas de capacitación, 31 por ciento vio con buenos ojos que el empleador demuestre una buena cultura organizacional.

Por último, mencionó que la “cronopatía” es el nombre que se le da a la obsesión por aprovechar el tiempo al máximo, esta preocupación provoca estrés, ansiedad y tensión emocional, además de sentimientos de inutilidad y de percibirse como menos responsables que los demás. La tendencia de intentar aprovechar al máximo el día a día puede acabar siendo perjudicial, haciendo que el individuo sacrifique su salud mental en su búsqueda de tratar sacarle más horas al día de las que tiene. Un consejo de lo que se puede hacer para aprovechar el tiempo, es aprender a detenerte, toma un espacio para la soledad, evita abarcar demasiado, disfruta el proceso, cambia tu percepción de la vida, aprende a soltar y a pedir ayuda.

e-max.it: your social media marketing partner