Rechaza de manera tajante toda forma de violencia en contra de las mujeres
Zacatecas, Zac.- La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se pronunció por la cero tolerancia a las conductas de hostigamiento y acoso sexual, así como a toda forma de violencia contra las mujeres o cualquier acto que atente contra la dignidad o integridad de las personas, ello durante el “Foro para el Fortalecimiento de Mecanismos de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación del Hostigamiento y Acoso Sexual en el Estado de Zacatecas”.
La máxima casa de estudios a través del secretario general, Ángel Román Gutiérrez, en representación del rector Rubén de Jesús Ibarra Reyes, se adhirió a este compromiso que suscribieron las instituciones educativas estatales, gracias a la convocatoria de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJER), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), y la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEDUZAC).
Luego de las palabras de bienvenida de la titular de la SEMUEJR, Karla Isabel Guardado Oropeza; así como de la exposición de motivos por parte de la coordinadora de la Unidad de Género de la SEGOB-CONAVIM, Yunuen González Sánchez, y del mensaje de la secretaria general de la SEDUZAC, María del Carmen Salinas Flores, el funcionario universitario Ángel Román Gutiérrez, afirmó que las instituciones educativas juegan un papel crucial en el desarrollo y bienestar de las personas y la sociedad en general.
Ante esa aseveración, enfatizó que actualmente “no solo se educa, no solo se crea y se reproduce el conocimiento, la ciencia o la tecnología, sino que diariamente, desde las aulas se trabaja en la construcción de una ciudadanía responsable, respetuosa, tolerante y justa, por ello, las escuelas de nuestro país, sin importar el nivel o naturaleza se han vuelto a lo largo de la historia un referente social”
En compañía de la también coordinadora de Equidad de Género de la institución, Liliana Vélez Rodríguez, el secretario general de la UAZ señaló que, atendiendo a esa enorme responsabilidad, se debe actuar a la altura, ya que es un tema que convoca a todos, y el cual se vuelve cada vez más trascendental.
“Tenemos que partir de reconocer la realidad y las diferentes circunstancias de violencia que lamentablemente se viven en nuestro país, nuestro estado y en nuestra sociedad, y que desafortunadamente ha trastocado de una manera u otra a nuestras familias, desde las instituciones educativas estamos obligados a visualizarla y plantear alternativas para su solución”, subrayó.
Bajo esa perspectiva, Román Gutiérrez al precisar que el hostigamiento y acoso sexual no solo representa una violación grave de los derechos humanos y la dignidad personal, sino que también compromete el ambiente de aprendizaje y la integridad de nuestras comunidades educativas, recalcó que, desde la UAZ, “somos conscientes que es imperativo adoptar políticas y estrategias claras y efectivas para atender y erradicar este tipo de conductas”.
“En la Universidad Autónoma de Zacatecas, así como seguramente en muchas otras instituciones, donde la diversidad de ideas, la complejidad y magnitud de su comunidad son características, no hemos quedado exentos de sufrir este tipo de violencias. El acoso y el hostigamiento sexual además de atentar contra la integridad y dignidad física y moral de las víctimas, también demerita en buena manera la vida y desarrollo institucional, pues vulnera los ambientes laborales y educativos, impacta en el proceso de enseñanza-aprendizaje y afecta, a veces de manera muy grave, la reputación institucional”, indicó.
En ese tenor, el funcionario de la Administración Central de la UAZ, declaró fundamental abordar de manera integral la prevención, atención, sanción y erradicación del hostigamiento y acoso sexual en nuestras instituciones educativas. “El compromiso de la UAZ, ha intentado ir más allá de solo cumplir con requisitos legales; pues estamos convencidos de que se trata de promover un cambio de formas de pensar y en crear un entorno seguro y respetuoso donde todas y todos los miembros de la comunidad universitaria puedan desarrollarse plenamente”.
Aseguró que, en el caso de la prevención, el primer paso es crucial. En las instituciones educativas, dijo, “debemos implementar políticas precisas que promuevan la educación en derechos humanos, la igualdad de género y la sensibilización sobre el acoso sexual; promover entre nuestros estudiantes la perspectiva de la Cultura de Paz y No Violencia, es algo por lo que está apostando nuestra máxima casa de estudios”.
Como ejemplo de lo anterior, explicó que el protocolo universitario de Cultura de Paz y No Violencia, avalado por el H. Consejo Universitario, busca ser la carta de navegación que institucionalice en el mediano y largo plazo los objetivos, estrategias y metas que logren fomentar esta forma de actuar y pensar entre nuestros estudiantes, quienes al mismo tiempo puedan reproducirlo en su vida diaria y en sus entornos sociales y profesionales.
“Hoy todas las instituciones educativas de todos los niveles, desde la educación inicial hasta los centros de investigación y posgrados, enfrentamos el reto de contribuir de manera activa a educar personas conscientes, críticos, respetuosos y tolerantes que no solo reprueben todos los tipos y formas de violencia, si no que promuevan y ejerzan la paz como una forma integral de vida”, puntualizó.
CULTURA DE PAZ
Ángel Román Gutiérrez acentuó que atender, sancionar y erradicar el hostigamiento y acoso sexual, no será exitoso si no se establecen los mecanismos necesarios y el compromiso permanente para cultivar una cultura de paz, respeto y equidad que trascienda los límites de los salones de clases y contribuya positivamente a la sociedad en su conjunto; esto implica colaborar con otras instituciones, organizaciones y la comunidad en general para promover valores de respeto y dignidad humana en todas las esferas de la vida.
Por último, a nombre de la Universidad Autónoma de Zacatecas, refrendó su compromiso para trabajar y actuar en la prevención, atención, sanción y erradicación del acoso y hostigamiento sexual, y recalcó el apoyo de la institución para sumarse y aportar activamente a toda iniciativa y esfuerzo que busque contribuir a la construcción de una mejor sociedad.
Como parte del acto protocolario, se realizó la firma simbólica del “Pronunciamiento a la cero tolerancia a las conductas de hostigamiento y acoso sexual”. Al tiempo, el director de Área de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, Morelos Marx Madrigal Lachino, realizó la presentación de la “Ruta de atención de casos de acoso y hostigamiento sexual en las Instituciones de Educación Superior”.
Asimismo, la coordinadora de la Unidad de Género de la Secretaría de Gobernación-CONAVIM, Yunuen González Sánchez, expuso el tema: “Fortalecimiento de los mecanismos de prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y del acoso sexual en las Instituciones de Educación Superior a través de la Caja de Herramientas”.
Posteriormente, la encargada de la Dirección de Capacitación e Investigación de la Secretaría de las Mujeres, Raquel López Villarreal, explicó los “Servicios y actuación de la Secretaría de las Mujeres”; también, la directora de Atención del Centro de Justicia para Mujeres Zacatecas, Elisa Magaly Sánchez Fano, habló de la “Ruta de Atención en el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Zacatecas”; y, por último, de la Fiscalía de Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, Fátima Xochitl Encina Arroyo, presentó la conferencia “Tipificación de los delitos de acoso sexual y hostigamiento sexual y proceso de denuncia”.
Para concluir el “Foro para el Fortalecimiento de Mecanismos de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación del Hostigamiento y Acoso Sexual en el Estado de Zacatecas”, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a las y los participantes a este acto que tiene por objetivo establecer los lazos interinstitucionales para trabajar en conjunto en la erradicación de la violencia sexual que lacera a las instituciones educativas y a la sociedad en general.