El programa está enfocado a los municipios de Zacatecas y Guadalupe
Zacatecas, Zac.- Autoridades universitarias asistieron a la primera sesión del mecanismo ciudadano de monitoreo para la prevención, intervención y erradicación de la violencia y prevención del suicidio en adolescentes y jóvenes en los municipios de Zacatecas y Guadalupe, organizada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.
En su intervención, el secretario académico de la UAZ, Hans Hiram Pacheco García, agradeció que se incluyera a diferentes unidades académicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en esta importante y urgente iniciativa para atender la violencia y prevenir el suicidio.
A nombre del rector, refrendó su compromiso con la sociedad y sus instituciones, pues se buscará que estos proyectos se hagan de manera interinstitucional colegiada, pues no solamente participan diferentes instancias sino perfiles enfocados a atender y resolver uno de los fenómenos más sentidos y lastimosos para la sociedad en general, y en particular para las familias.
“Es por ello por lo que la Universidad Autónoma de Zacatecas asume también la responsabilidad de atender las causas y factores que promueven la idea suicida y su acto, no solamente para la prevención del suicidio, sino para generar un bienestar social que permita sentar las bases de una sociedad más justa, equitativa, sana y próspera”, externó el integrante de la administración central.
Finalmente, el funcionario universitario señaló que gracias a este tipo de iniciativas cualquier individuo puede ser atendido, lo que coadyuvará a erradicar los factores sociales y psicológicos que perjudican el daño emocional en niños, adolescentes, jóvenes y adultos.
Cabe mencionar que después de que tomaron la palabra varios titulares de diferentes instituciones, se procedió a la toma de protesta para la conformación de este importante consejo para la prevención, intervención y erradicación de la violencia estatal.