El gobernador ratificó su compromiso con la máxima casa de estudios del estado al poner en marcha más obras en el Campus Siglo XXI
Al reafirmar el compromiso de mejorar la infraestructura y condiciones de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el Gobernador David Monreal Ávila destacó que, en los tres años de su administración, se ha hecho una inversión de casi 300 millones de pesos para su fortalecimiento.
El mandatario estatal inauguró, junto con el Rector de la UAZ, Rubén de Jesús Ibarra Reyes, las Torres de Investigación Teórica A y B, que albergan las Licenciaturas de Arte, Ciencias Forenses y Gestión Pública; el edificio de la Licenciatura en Cultura Física y Deporte, la construcción del Auditorio Universitario y el Laboratorio de Fisioterapia, con un monto total de 88 millones 565 mil 096.70 pesos.
El gobernador David Monreal Ávila consideró a la educación como el pilar más importante para la transformación y el desarrollo de la entidad; por ello, enfatizó la importancia de no escatimar en recursos para fortalecer el sistema educativo y aseguró que la máxima casa de estudios continuará con apoyos significativos.
Detalló que en los últimos tres años se han invertido cerca de 300 millones de pesos, una cifra que refleja el esfuerzo constante del Gobierno de Zacatecas por dignificar los espacios educativos.
Referente al tema financiero de la Universidad, destacó que se ha logrado sanear un problema serio con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que ascendía a más de 700 millones de pesos, lo que ha sido fundamental para garantizar la estabilidad de la UAZ y evitar que vuelva a caer en condiciones financieras precarias.
Las nuevas instalaciones están diseñadas para beneficiar directamente a más de 48 mil 700 usuarios, entre estudiantes, docentes y trabajadores de la UAZ.
El Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén de Jesús Ibarra Reyes, subrayó el apoyo recibido por el Ejecutivo Estatal en la gestión de estos proyectos, los cuales representan un paso fundamental hacia la modernización de la institución.
Subrayó que todas estas mejoras han sido posibles gracias a la gestión permanente y la colaboración cercana con el Gobierno de Zacatecas y que estas obras son resultado del programa Peso a Peso, del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y de recursos propios de la UAZ.
Laura Elvia Bermúdez Valdés, directora del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (INZACE), detalló que, en los tres años de la administración estatal, se ha invertido un total cercano a los 300 millones de pesos, con lo que se consolida su posición como una de las instituciones más importantes del centro-norte del país.
Adicionalmente, se firmó un convenio de colaboración entre el Gobierno de Zacatecas y la Universidad Autónoma de Zacatecas para el ejercicio 2024, con el objetivo de concluir 16 nuevos proyectos de infraestructura educativa en 2025, que representan una inversión adicional de más de 70.2 millones y abarcan desde la rehabilitación de edificios emblemáticos hasta la construcción de nuevos laboratorios y aulas.
El presidente municipal de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, destacó que este Año de la Paz, es esencial invertir en la educación, la cual, coincidió con el gobernador, es el pilar más poderoso de transformación de la sociedad.