Alejandro Aguilera Galaviz destacó la excelencia de la planta de profesores
Zacatecas, Zac.- La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a través de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades (UAEH) llevó a cabo la ceremonia de graduación de la 4ª generación del Doctorado en Estudios Novohispanos (DEN) en el patio central del edificio de Rectoría.
Al hacer uso de la voz, el coordinador de Vinculación, Alejandro Aguilera Galaviz, hizo hincapié en la excelencia de la planta de profesores consolidada, con trascendencia local e internacional, quienes brindan la posibilidad de compartir su experiencia y conocimiento, además de transmitir la pasión por los estudios novohispanos.
Aguilera Galaviz destacó que espacios académicos como la UAEH representan la esencia misma de una universidad. Señaló que, en esta ceremonia de graduación, es posible apreciar los frutos del esfuerzo conjunto de estudiantes, profesores, equipo de apoyo, familias y el Conahcyt, quienes han trabajado para proporcionar las mejores condiciones durante el transcurso de los estudios.
En su intervención, la directora de la UAEH, Verónica Murillo Gallegos, felicitó ampliamente a los recién egresados y recordó las numerosas dificultades que esta 4ª generación del DEN tuvo que enfrentar debido a la Pandemia de Covid-19, “ustedes fueron pioneros en adaptar los estudios novohispanos a la modalidad en línea, y ahora, como resultado positivo de ese desafío global, hemos adoptado un modelo híbrido”, afirmó.
Por su parte, el estudiante Ricardo Wong López pronunció un discurso en nombre de su grupo, que reflejó perfectamente las transformaciones que ocurren en la UAEH a través de los estudios novohispanos. Señaló que los estudiantes adquieren conocimientos y habilidades que no solo son imprescindibles para su desarrollo profesional, sino que también les permiten ocupar un lugar destacado en este campo tan especializado, egresando al final sumamente bien preparados para investigar, analizar y difundir el pasado colonial mexicano.
Ricardo Wong comenzó recitando un soneto de Sor Juana Inés de la Cruz, para luego continuar discurriendo sobre la finalidad y utilidad de llevar a cabo estudios sobre la Nueva España. Consideró que las diversas ramas de investigación que se abordan en el DEN, como la historia, la literatura, el arte, la filosofía, la pedagogía y la traductología, permiten repensar y reinterpretar nuestra cultura actual. Conocer más y mejor el pasado novohispano y detectar las carencias e interrogantes que presenta, facilita la preservación de dicho pasado y, al mismo tiempo, una mejor comprensión de nuestra actualidad a partir de sus raíces.
Por otro lado, el estudiante recién graduado recordó el complicado período de la pandemia de Covid-19 que afectó particularmente a esta generación y que los obligó a comunicarse, trabajar y estudiar en línea, con clases, investigaciones, reuniones y asesorías virtuales. Ricardo Wong elogió las virtudes formativas del DEN, tanto en el ámbito de la investigación, como en la adquisición de disciplina, constancia y perseverancia, así como en el desarrollo de numerosas herramientas. Para concluir su intervención, agradeció a toda la planta docente, al equipo administrativo y al Conahcyt.