Actualmente la Unidad cuenta con un total de 739 estudiantes, quienes además, prestan un servicio importante a la sociedad, señaló Luis Herrera Alvarado
En sesión especial del Consejo de Unidad de Artes, el director de la Unidad Académica de Artes (UAA), Luis Herrera Alvarado, ante la comunidad docentes, administrativa y de alumnos, entregó y presentó su tercer Informe de Labores como un ejercicio de transparencia.
En su mensaje, el secretario general de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Ángel Román Gutiérrez, subrayó que este ejercicio de rendición de cuentas cumple con lo que la normatividad, la Ley Orgánica y los estatutos institucionales establecen, al ser testigo de este informe de actividades.
“La transparencia en las cuentas es una responsabilidad que todos debemos asumir, de ahí la importancia de entregar un informe de actividades en las unidades académicas y en los consejos, y para ello ésta es la mejor manera de estar tranquilos”, aseveró.
Al dar lectura a su informe, el director de la UAA, Luis Herrera Alvarado precisó que el presente informe refleja datos de las actividades académicas curriculares, extracurriculares, de investigación, extensión y difusión, desarrolladas por los cuatro programas de la unidad académica.
“En el periodo que se informa comprende los semestres agosto, diciembre de 2023 y enero-julio de 2024, los programas de la UAA, la Licenciatura en Canto, Licenciatura en Música con énfasis en instrumento, Licenciatura en Artes y Programa Transversal de Extensión y Difusión, consuman sus actividades en torno al Plan de Desarrollo Institucional (PDI), al plan operativo anual y al presupuesto institucional en coordinación con cada uno de los departamentos ocupados del desarrollo de nuestra universidad”, comentó el titular.
Indicó que se dio un aumento en la infraestructura y se brindó un mejor espacio para el estudiantado de La Licenciatura, quienes se mudaron al edificio nuevo, construido en colaboración con el Gobierno del Estado, ubicado en el Campus UAZ Siglo XXI.
“Es un complejo estructural de dos torres, una de las cuales nos alberga. Lugar en el que, al día de hoy, estudiantes y profesores cuentan con un espacio digno, amplio, luminoso con un diseño arquitectónico sencillo y básico, desde el que se puede apreciar el horizonte hacia el oeste y el norte”, externó.
Respecto al rubro de intercambio estudiantil, afirmó que hubo casos de movilidad académica a nivel nacional, la Universidad de Guadalajara en Artes Escénicas para la Expresión Teatral, recibió a la estudiante Ana Gersani Lozano García, y también la alumna Fátima de la Torre Juárez de Artes fue recibida por la Universidad Autónoma de México en la Licenciatura de Artes Escénicas.
“Lo importante es recalcar el proceso de reacreditación del programa. Como parte de este, en el mes de septiembre tuvimos una visita virtual de seguimiento y cuyo diagnóstico nos muestra las fortalezas, los avances, así como las áreas de oportunidad para lograr la reacreditación, misma que nos sostendrá en el lugar que ocupamos, y al que el trabajo diario podremos sostener”.
Como parte de este proceso, en el mes de septiembre tuvimos una visita virtual de seguimiento por parte del Consejo para la Acreditación de Educación Superior de las Artes (CAESA), cuyo diagnóstico mostró las fortalezas, los avances, así como las áreas de oportunidad para lograr la reacreditación.
Otro punto que destacó es que la UAA actualmente cuenta con un total de 739 estudiantes, los cuales prestan un servicio importante a la sociedad, y esto es a través del ciclo infantil, del ciclo básico, del medio superior, el curso propedéutico en canto y, por supuesto, los talleres de música popular a través del Programa Transversal de Extensión y Difusión.
“Con la intención de regularizar y mejorar la situación laboral de nuestros docentes, dentro de este proceso de evaluación se dio la contratación para repertorio musical con acompañamiento con trabajo con violín, proyecto de articulación y la materia de metodología de la investigación”, acentuó.
También en esta exposición, Herrera Alvarado dio una muestra del trabajo de docentes, trabajadores y estudiantes que han llevado a cabo múltiples exposiciones de arte, presentación de libros, así como muestras fotográficas, y la participación de grupos universitarios como "Tenamaxtle", "Huayrapamuska", “Ensamble de trompetas”, entre otros que han tenido un sin fin de presentaciones donde han demostrado su talento y experiencia artística.
Estuvieron en el presídium el coordinador del Área de Arte y Cultura, Rodolfo Pinedo García, así como los responsables de los programas académicos: de Licenciatura en Canto, Daniel López; Licenciatura en Música con énfasis en instrumento, Alfonso Vázquez Sosa; Licenciatura en Artes, Pilar Alba Rodríguez; del Programa Transversal de Extensión y Difusión, Luis Miguel Trejo Vázquez, y la consejera de unidad, Laura Sánchez.
Los directores de las unidades académicas de Ingeniería Eléctrica, Docencia Superior e Ingeniería I, Jorge Isaac Galván, Raúl Sosa y Víctor Manuel Ortiz, respectivamente, acompañaron a su colega como testigos de honor.