Destacó los logros académicos alcanzados durante su gestión, con el reconocimiento del rector Rubén Ibarra, quien dirigió un mensaje
El Auditorio de la Unidad Académica de Enfermería (UAE) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), fue escenario para la rendición del tercer Informe de Actividades (2021-2025) por parte de la directora, Roxana Araujo Espino. Este ejercicio realizado en el marco de la sesión extraordinaria del Consejo Académico de Unidad se basó en informar a la comunidad docente, estudiantil y administrativa, sobre el estado que guardan las funciones sustantivas y adjetivas de la unidad conformada por los programas académicos de: Enfermería, Nutrición, Salud Pública y Fisioterapia.
En el informe al que acudió el rector de la máxima casa de estudios, Rubén de Jesús Ibarra Reyes, reconoció el gran trabajo que ha hecho Araujo al frente de la unidad, de manera particular, resaltó el crecimiento de los indicadores académicos tanto del sector docente como del estudiantil.
En materia de infraestructura, enfatizó que el apoyo fue fundamental. “En lo que va de la administración, sólo de recursos gestionados por la Rectoría apoyando a la unidad académica, se superaron los 30 millones de pesos; tan sólo en este año, superamos prácticamente los 14 millones de pesos. Pero no solamente el dinero, cuando revisemos centímetro por centímetro, nos daremos cuenta de la eficiencia en el uso de los recursos, porque además de ejercer una buena cantidad de dinero, todos han sido con cero observaciones en su aplicación, motivo de orgullo para todas y todos”.
Bajo esa perspectiva, el rector aseveró que se seguirá trabajando con la directora y con los responsables de los programas de la UAE, a quienes le reiteró una felicitación, porque la unidad académica exige que sean universitarios entregados a su vocación.
Al refrendar su apoyo con la directora y la unidad, el rector manifestó: “Yo tengo un agradecimiento enorme a esta unidad académica, porque gracias a ella, mi vida política ha tenido un soporte fundamental, yo me siento parte de Enfermería desde hace muchos años, y lo que me resta, es regresarles con trabajo esfuerzo y dedicación, lo mucho que me han dado a través de su cariño y respaldo”.
Por último, subrayó que, en el aspecto financiero, dejará la ruta trazada para la solución de los problemas de la institución, “porque en lo que se refiere a lo académico y lo institucional ya lo hicimos entre todas y entre todos; trabajemos por la universidad, no pensemos solo en el poder, pensemos en la institución, en los jóvenes, en los docentes y trabajadores, pensemos en la UAZ”, convocó el rector Ibarra Reyes.
Por su parte, la directora de la UAE, Roxana Araujo Espino, en este tercer informe donde se acentúa el tema de la infraestructura de vanguardia realizado en este 2024, hizo especial énfasis en la cobertura que se brinda a la sociedad a través de sus distintas licenciaturas y especialidades con un total de 3 mil 378 estudiantes, lo que da muestra de la capacidad de la administración para atender a la población que demanda un grado escolar y carreras específicas.
Ejemplo de ello -expuso-, fue la nueva Especialidad en Enfermería del neonato, niño y adolescente, la cual fue avalada recientemente por el H. Consejo Universitario; asimismo la reestructuración curricular de la Licenciatura en Enfermería en 2023, el plan de estudios y competencias, así como la Especialidad en Enfermería Comunitaria y de Familia.
En el rubro de becas, la funcionaria universitaria destacó la asignación de mil 182 becas en: aprovechamiento escolar, alimentación, hospedaje, servicio social, y en la obtención de las becas federales de “Jóvenes escribiendo el futuro” y “Madres jefas de familia”. En cuanto a movilidad escolar, mencionó que se tuvo un porcentaje importante tanto en el sector nacional como en el internacional de un 44.40 y 55.50, respectivamente, siendo algunas universidades las más solicitadas: Universidad Nacional de Colombia, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá; y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Nacional Villa María, Argentina y Universidad de Guadalajara.
La también docente investigadora, en el ámbito del Examen General para el Egreso de Licenciatura en Enfermería (EGEL 2024), resaltó el grado de excelencia de las y los alumnos participantes con un 62.54 por ciento de crecimiento respecto a años anteriores, y donde resultaron 14 estudiantes reconocidos con el Fistol del Ceneval 2024.
De la misma manera, Araujo Espino habló de la significativa inversión que se efectuó en certificaciones a estudiantes de Enfermería, Nutrición y Fisioterapia; en tutorías y mentorías se remarcó la atención psicológica a 79 estudiantes, 28 en canalización de estrategias de aprendizaje, entre otras. Respecto la planta docente, reseñó un aumento del 75.30 en estudios de maestría y doctorado; cinco docentes pertenecen al SNII, y seis son candidatos; 34 cuentan con perfil PRODEP; aunado se tiene un total de ocho cuerpos académicos y grupos de investigación, y del personal administrativo, se dijo que 68 personas están trabajando de base y como eventuales.
En referencia a la producción académica, la directora de Enfermería indicó que se tuvieron 46 artículos, 25 capítulos de libro, cuatro libros y tres memorias, avances significativos en obtenciones de ISBN, indexación en Latindex y Dialnet, la participación y organización de los distintos programas en congresos, jornadas y actividades académicas nacionales e internacionales en diversos temas de gran relevancia para la educación y la salud.
Otro de los puntos fundamentales que abordó la directora Roxana Araujo Espino fue las acreditaciones nacionales e internacionales en Enfermería con diferentes instancias de reconocimiento como son los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), el Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería (COMACE), y del Organismo de Certificación de Sistemas de Gestión American Trust Register; además, se está a la espera que los CIEES visiten y verifiquen y evalúen las licenciaturas en Nutrición, Fisioterapia y Salud Pública.
En el ámbito de la vinculación y extensión se tuvo un gran se tuvo un total de 140 convenios con múltiples instituciones de gubernamentales de salud y de educación, siendo 79 de Enfermería, 14 de Nutrición, 32 de Fisioterapia, y 15 de Salud Pública, ello entre los años de 2022 al 2023. También destacó las actividades que tuvieron los estudiantes en sustentabilidad y sostenibilidad en pro de la UAE.
Finalmente, en el tema central del informe sobre la infraestructura de vanguardia, la titular de la Unidad Académica de Enfermería subrayó la importante inversión que se ha hecho para los distintos programas, resaltando el apoyo de Rectoría por parte del rector Ibarra Reyes y de Gobierno de Zacatecas a través del gobernador Davis Monreal Ávila, para los Laboratorios de Fisioterapia, la rehabilitación del Edificio de Salud Pública, y la construcción del Edificio de Posgrados de la UAE. De igual modo, enfatizó el apoyo que se brindó a las licenciaturas por medio del programa U079 en los años 2023 y 2024, a través del Consejo de Planeación a cargo de la coordinadora, Perla María Trejo Ortiz.
La directora Roxana Araujo Espino agradeció el apoyo de los responsables de los distintos programas, del equipo de trabajo a cargo de las distintas coordinaciones de la UAE, al coordinador del Área de Ciencias de la Salud, a la planta docente, a las y los administrativos, a la comunidad estudiantil de los programas, a las madres y padres de familia, así como a los directores que han apoyado a la unidad académica.
En el presídium estuvieron acompañando a la directora además del rector de la UAZ, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas, Leopoldo Santillán Arreygue; los secretarios general y académico, Ángel Román Gutiérrez y Hans Hiram Pacheco García, respectivamente; la coordinadora del Consejo Operativo de Planeación de la UAZ, Perla María Trejo Ortíz; el coordinador del Área de Ciencias de la Salud, Juan Armando Flores de la Torre; la secretaria del H. Consejo de Unidad, Juana Gabriela Luna Pacheco.
Al evento se dieron cita invitadas e invitados de honor, las directoras y directores de la institución, las y los consejeros docentes y alumnos de unidad; ex directoras de la unidad; la responsable del programa de Enfermería, Luz María Delgadillo; de Nutrición, Rosaura Medina Larios; de Fisioterapia, José Luis Padilla; de Salud Pública, Francisco Luna Pacheco; personal de la administración de la UAE; la directora de la Casa Hogar del SEDIF, Isela García Hernández, entre muchas otras personalidades.