
El rector Ángel Román y la secretaria del STUAZ, Ma del Carmen Saucedo, así como sus colaboradores más cercarnos en el Tribunal
Destacó la secretaria general del gremio una jornada tranquila este jueves, con una participación de 2 mil 629 trabajadores
El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Ángel Román Gutiérrez y la secretaria general del Sindicato de Trabajadores, Ma. Del Carmen Saucedo Ríos, acudieron hoy al Tribunal de Justicia Laboral del Estado a formalizar el desistimiento de huelga de ese gremio.
Román Gutiérrez reconoció el resultado de la consulta sindical del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ), al señalar que la amplia mayoría alcanzada prioriza a la institución y a la comunidad universitaria en su conjunto. Destacó que este respaldo fortalece la estabilidad laboral, la confianza en los procesos democráticos y la unidad entre trabajadores y autoridades.
De igual manera, subrayó que la participación responsable de la base sindical demuestra el compromiso de todas y todos con el futuro de la universidad, y reiteró que la rectoría continuará trabajando de manera conjunta con el STUAZ para garantizar las condiciones que favorezcan el desarrollo académico y el bienestar de la comunidad.
Por otro lado, la secretaria general del STUAZ, Carmelita Saucedo Ríos, informó que ayer se llevó a cabo la consulta sindical, cuyos resultados fueron recibidos y compartidos con toda la base trabajadora por parte de Rectoría.
Saucedo Ríos resaltó que los resultados fueron muy positivos, pues reflejan la unidad que siempre ha caracterizado al STUAZ. Precisó que participaron 2 mil 629 trabajadores con derecho a voto, de los cuales se emitieron 2 mil 067 sufragios. De estos, mil 938 fueron a favor de la no huelga, 119 válidos en sentido contrario, 10 nulos y 562 boletas inutilizadas.
La secretaria general enfatizó que esta jornada fue muy importante para todas y todos, ya que la mayoría emitió su voto, fortaleciendo la vida democrática del sindicato y sus procesos internos. Reconoció la participación de los jubilados, de los compañeros de cuentas individuales y de quienes forman parte del 10º transitorio, recordando que la lucha es por todas y todos.
Al respecto de las votaciones por el si a la huelga, dijo respetar estas posturas, pues la pluralidad también consolida lo que se ha logrado durante estos años. Recalcó que el resultado representa 94 por ciento de aceptación dentro del sindicato, lo que confirma la confianza y la unidad de la base trabajadora.
Finalmente, María del Carmen Saucedo Ríos agradeció la tranquilidad con la que se desarrolló la jornada y reiteró su llamado a mantener la solidaridad hacia los más vulnerables, afirmando que la fuerza del STUAZ reside en la participación y compromiso de cada uno de sus integrantes.
“Sigamos unidos y trabajando por el bienestar de todas y todos los trabajadores universitarios”, expresó la secretaria general del STUAZ.
SUSCRIBEN CONVENIO
Suscribieron este viernes 13 de febrero el convenio de desistimiento de huelga ante el Tribunal de Justicia Laboral del Estado de Zacatecas, lo que otorga certeza y validez jurídica a los acuerdos alcanzados.
Entre los principales puntos del convenio se estableció un aumento salarial para las y los trabajadores, el cambio de nombre en categorías laborales —como la de capturistas de datos, que ahora se denomina secretario o secretaria auxiliar— y la retabularización de áreas calificadas dentro del Contrato Colectivo de Trabajo UAZ–STUAZ.
Saucedo Ríos reconoció la voluntad y apertura al diálogo de la administración central: “Se realizaron seis mesas de trabajo, siempre con la prioridad de mejorar las condiciones laborales de los agremiados. Logramos que compañeros de categorías bajas, que no percibían ni el salario mínimo, incrementaran sus ingresos hasta en un 13 por ciento”, explicó.
Asimismo, subrayó que estos avances fueron respaldados por la consulta interna realizada entre los agremiados, conforme al artículo 56 de los estatutos vigentes del STUAZ: “El rector en turno es un aliado del sindicato, sensible y abierto al diálogo. Estos acuerdos nos permiten seguir cumpliendo con la institución y principalmente con los alumnos, que son nuestra razón de ser”, puntualizó.
Por su parte, el rector enfatizó que la regularización salarial de los trabajadores administrativos era una prioridad, ya que en algunos casos no alcanzaban el mínimo establecido por la Ley Federal del Trabajo: “Con base en las posibilidades de la institución, logramos mejorar las percepciones salariales, lo que impacta directamente en la calidad de vida de los agremiados y sus familias”, señaló.
Finalmente, reconoció el liderazgo de Saucedo Ríos y el trabajo del comité sindical durante las mesas de negociación, destacando que todo el proceso se desarrolló en un marco de respeto al Contrato Colectivo de Trabajo y en un ambiente de diálogo constructivo.
