
Reunión interna para presentar el documento contiene el estado actual de la institución
La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) llevó a cabo una reunión interna en la sala de juntas de Rectoría, con el propósito de presentar a la comunidad universitaria el Reporte Institucional enviado al Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES). Dicho documento contiene el estado actual de la institución y constituye una autoevaluación estratégica.
Este reporte que corresponde al proceso de autoevaluación, tiene el objetivo de fortalecer la calidad educativa y promover la mejora continua. Al participar y dar cumplimiento a los estándares de calidad, la Universidad podrá acceder a convocatorias federales como el Fondo para el Fortalecimiento de la Calidad Educativa (FAM), el programa U079 y las Becas del Sistema Nacional de Posgrados para estudiantes.
En ese ámbito, el rector de la UAZ, Ángel Román Gutiérrez, reconoció la labor de la comitiva universitaria encargada de recopilar la información y subrayó que este proyecto busca fortalecer la infraestructura institucional y acceder a recursos mediante programas federales de apoyo.
“La autoevaluación nos ayuda a la autocrítica, nos lleva a replantear nuevas políticas y a definir nuevos rumbos en la máxima casa de estudios de nuestra entidad, con la finalidad de atender de mejor manera a los alumnos de los diferentes sectores de la universidad”, expresó.
Asimismo, explicó que el informe se estructuró en torno a los siguientes ejes: formación profesional de los estudiantes, profesionalización de la docencia, programas educativos de licenciatura y posgrado, investigación y posgrado, institución, organización y gestión institucional. Estos aspectos fueron analizados bajo siete criterios estratégicos: compromiso con la responsabilidad social, equidad social y de género, inclusión, excelencia, vanguardia, innovación social e interculturalidad.
Román Gutiérrez reiteró que este análisis interno permitirá a la UAZ participar en convocatorias nacionales y acceder a programas de financiamiento, siempre que se demuestre el cumplimiento de los estándares de calidad establecidos.
Por su parte, el coordinador del Consejo de Planeación, Juan Armando Flores de la Torre, destacó que el reporte fue posible gracias al trabajo de la Coordinación de Gestión y Calidad, encabezada por Roxana Araujo Espino, así como de los equipos de las distintas áreas universitarias: Coordinaciones de Investigación y Posgrado, Docencia, Personal, Vinculación, Infraestructura, Igualdad y Género, el CASE, la Contraloría Interna, el Departamento Escolar y el Archivo Histórico de la UAZ.
Flores de la Torre señaló que se trató de un trabajo complejo, dado que el documento carece de una estructura predeterminada y refleja los recursos con los que cuenta cada secretaría y espacio universitario.
“Este es un análisis completo que nos brinda bases sólidas para desarrollar un programa de mejora continua”, puntualizó el funcionario universitario.
