
La ceremonia se llevó a cabo en el foyer del teatro Calderón
Zacatecas, Zac., 23 de junio de 2026. La Unidad Académica de Física (UAF) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) realizó su primera ceremonia conjunta con egresados de licenciatura, maestría y doctorado, programas respaldados por investigadores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) y reconocidos por su calidad académica.
Durante el evento, el secretario académico de la UAZ, Hans Hiram Pacheco García, destacó que la combinación de una planta docente altamente calificada y programas de calidad permite mejores condiciones para la formación estudiantil, además de ampliar oportunidades para continuar posgrados y acceder a distintos apoyos académicos.
El director de la UAF, José Juan Ortega Sigala, enfatizó el papel de la Física en el desarrollo científico y tecnológico, señalando que gran parte de los avances tecnológicos de las últimas dos décadas tienen origen en conocimientos de esta disciplina, la cual permite especializarse en áreas que abarcan desde el estudio de partículas fundamentales hasta la formación de galaxias.
Ortega Sigala también reconoció el esfuerzo de los egresados y sus familias, subrayando que la preparación de un físico exige constancia, disciplina y resiliencia ante retos académicos permanentes.
La secretaria administrativa de la UAZ, Angélica Colin Mercado, afirmó que la formación científica debe acompañarse de actitud crítica y búsqueda permanente del conocimiento. Invitó a los nuevos profesionistas a cuestionar respuestas que parecen definitivas y a poner sus saberes al servicio de la sociedad.
La egresada Alejandra Hernández Gómez cerró la ceremonia con un mensaje de gratitud hacia sus docentes por la construcción de pensamiento crítico, a sus familias por impulsar su formación y a sus amistades por acompañarlos. Hizo un reconocimiento especial a las mujeres de su generación por elegir una carrera científica en un ámbito donde aún persisten retos y estereotipos de género.


