
El diplomático fue recibido en el edificio central de la máxima casa de estudios de Zacatecas
En un encuentro que reafirma la proyección internacional de la institución y su papel como puente en la construcción de alianzas académicas y de cooperación bilateral, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) recibió la visita del embajador de Alemania en México, Clemens von Goetze, en la que estuvieron presentes autoridades universitarias, así como el fiscal general de justicia del estado, Cristian Paul Camacho Osnaya, quienes participaron en este diálogo institucional.
Reunidos en la Sala de Juntas de Rectoría, el rector de la UAZ, Ángel Román Gutiérrez, dio la bienvenida a la Embajada y aseveró que la visita representa un reconocimiento al lugar que la Universidad se ha ganado como un espacio abierto al diálogo global en materia educativa, cultural y científica.
“La institución mantiene una política permanente de puertas abiertas y, en los últimos años, ha recibido a representantes diplomáticos de diversas naciones, quienes identifican en la UAZ un punto estratégico para fortalecer convenios y proyectos de colaboración”, dijo.
En congruencia con esta visión, uno de los puntos que se plantearon durante la reunión fue el de avanzar hacia la firma de un convenio marco entre la UAZ y la Embajada de Alemania en México, que posteriormente permitirá concretar acuerdos específicos en movilidad estudiantil y docente, así como retomar programas de inserción laboral de egresadas y egresados, particularmente del área de Enfermería, en Alemania.
Al respecto, el rector informó que la Coordinación de Vinculación iniciará los trabajos formales para la construcción de este acuerdo, el cual sentará las bases para futuros intercambios científicos, académicos y culturales entre ambas instancias.
En ese mismo marco de colaboración interinstitucional, también se abordó el tema de la articulación de esfuerzos entre la UAZ y la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) en torno a un método innovador de reconstrucción de huellas dactilares, desarrollado por el investigador de la Universidad Iberoamericana, Diego García Ricci, iniciativa en la que también participa la Embajada de Alemania mediante la gestión de los insumos necesarios para su aplicación.
Al respecto, el fiscal general del estado, Cristian Paul Camacho Osnaya, explicó que esta herramienta ha permitido la identificación de cerca de 500 personas mediante la vinculación con registros del Instituto Nacional Electoral (INE), lo que ha brindado esperanza a familiares de personas desaparecidas; subrayó además que este proyecto es resultado de una colaboración académica y científica que fortalece la relación entre la ciencia y la justicia en un tema particularmente sensible para la sociedad.
Por su parte, el rector comentó que, si bien el método es autoría de García Ricci, la UAZ participará en la publicación académica del trabajo a través de una obra que incluirá un estudio introductorio y otros análisis relacionados con la problemática de desapariciones y violencia. “Buscamos generar productos académicos que contribuyan a la solución de este tipo de problemáticas sociales”, señaló Román Gutiérrez.
Finalmente, Clemens von Goetze enfatizó que la cooperación conjunta no solo fortalece el desarrollo académico y la investigación, sino que también propicia la construcción de lazos humanos duraderos entre ambas naciones. Al tiempo, reconoció el nivel académico de la institución y el ambiente que se vive en ella: “Es una universidad de muy alta calidad, pero también con una atmósfera muy amable”, afirmó.
Asimismo, reiteró que Alemania mantiene abiertas sus puertas a la comunidad académica mexicana, por lo que estudiantes y docentes interesados en realizar estancias, intercambios o estudios de posgrado son bienvenidos.
