
Al acto asistió el rector de la UAZ, Ángel Román Gutiérrez
Zacatecas, Zac.- El Doctorado en Estudios Contemporáneos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en coordinación con el Gobierno del Estado, la Dirección General de Archivos y el Instituto de Cultura Ramón López Velarde,presentó el libro Estudios del constitucionalismo zacatecano: política, territorio y sociedad, siglos XIX-XXI, una obra que reflexiona sobre la construcción histórica del orden político y social en Zacatecas.
En el acto, el rector Ángel Román Gutiérrez reconoció la labor de la coordinadora del libro, Mariana Terán Fuentes, por la creación de semilleros de investigación que han posicionado a Zacatecas como referente nacional e internacional en estudios sobre federalismo.
Además, subrayó que los egresados de estos programas de posgrado cuentan con sólidas herramientas metodológicas para fortalecer tanto a la universidad como a la sociedad.
En su intervención, la directora de la Unidad Académica de Historia (UAH), Amelia Carrillo Flores, dio la bienvenida a los asistentes y destacó que esta obra es testimonio de la entrega y el profesionalismo de los docentes investigadores de la UAZ.

En el foyer del teatro Calderón
Más adelante, la docente investigadora y coordinadora del libro, Mariana Terán Fuentes, explicó que la publicación, con más de 500 páginas, es fruto de 23 años de trabajo ininterrumpido en torno al federalismo: “Les puedo decir que no hay un libro equiparable a este, porque aquí se recuperan no solo las primeras constituciones, sino todas las constituciones que tuvo Zacatecas al menos en el siglo XIX”, puntualizó.
A su vez, la también coordinadora e investigadora Miriam Moreno Chávez, detalló que el proyecto nació en enero de 2024 para conmemorar el bicentenario de la Constitución de 1825. Señaló que no se trata de una compilación de textos aislados, sino del resultado de tres seminarios de investigación con la participación de 17 investigadores e investigadoras, quienes discutieron los avances de manera colectiva y rigurosa.
Finalmente, el coordinador José Eduardo Jacobo Bernal resaltó que una de las mayores virtudes de la obra es su capacidad de vincular los problemas históricos con la realidad del siglo XXI, reconociendo el esfuerzo de todo el equipo, incluida la responsable del Archivo General del Estado de Zacatecas, Lucía de León Alonso.

