
La directora de la Unidad Académica de Ciencias Químicas, Elena Donají Ramírez Alvarado
Con el propósito de difundir avances y hallazgos en el campo de la Inmunología, así como de fortalecer vínculos académicos y motivar a las nuevas generaciones hacia la investigación, autoridades universitarias y académicas inauguraron el “III Simposio InmunoBajío 2026”, que este
Al declarar formalmente inaugurado el encuentro, la coordinadora de Igualdad, Liliana Angélica Vélez Rodríguez, subrayó que con este tipo de actividades la UAZ refrenda su convicción de que la ciencia y la educación superior son pilares fundamentales para el desarrollo de Zacatecas y de México.
“Este es un encuentro que congrega talento, experiencia y vocación investigadora de especialistas provenientes de diversas instituciones del país, consolidándose como un foro estratégico para el intercambio de ideas, la generación de redes de colaboración y el impulso a la ciencia con impacto social”, expresó la funcionaria universitaria.
Por su parte, la directora de la Unidad Académica de Ciencias Químicas (UACQ), Elena Donají Ramírez Alvarado, destacó que eventos interdisciplinarios y de alta calidad como este fortalecen los esfuerzos cotidianos en el área de inmunología y propician vínculos de cooperación entre investigadoras e investigadores al compartir sus avances científicos.
En la exposición de motivos, la responsable del Laboratorio de Investigación en Inmunotoxicología y Terapéutica Experimental de la UACQ, Irma González Curiel, señaló que la finalidad principal del simposio es promover y difundir esta disciplina de la biología y la medicina.
Asimismo, agradeció la participación de la Sociedad Mexicana de Inmunología, resaltando el esfuerzo del comité organizador local por su capacidad de convocatoria y trabajo colaborativo.
La investigadora informó que en esta tercera edición se recibieron trabajos de diversos estados de la República, entre ellos Veracruz, Hidalgo y Aguascalientes. También participan instituciones como el Centro de Investigación Geométrica de Oriente, de Puebla, las Universidades Autónomas de Occidente, Querétaro, Aguascalientes y Nayarit, además de instituciones de Guasave, Sinaloa, y Guanajuato.
En su intervención, la presidenta de la Sociedad Mexicana de Inmunología, Eva Salinas Miralles, indicó que este espacio se enmarca en el 50 aniversario de la sociedad y constituye un encuentro para dar a conocer proyectos de investigación inmunológica desarrollados en Zacatecas, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Querétaro y Aguascalientes.
Subrayó que el simposio es relevante porque brinda al estudiantado la oportunidad de aportar soluciones reales a problemas de salud que afectan a millones de personas, en un ambiente de colaboración que respeta los principios de equidad, diversidad e inclusión.
Dentro del programa de actividades se incluyen ponencias sobre temas como la expresión de genes OAS en pacientes hospitalizados por COVID-19 infectados por las variantes Delta y Ómicron, las variantes del promotor de IL-10 y su asociación con la expresión clínica de COVID-19 leve, la respuesta inmunitaria en tortugas marinas, la plataforma LINVAS-UAQ para el diseño de vacunas multiepitópicas e inmunodiagnóstico integrando secuenciación masiva, ómicas y bioinformática, así como sistemas tridimensionales como nueva vertiente para el estudio de infecciones.
Asimismo, se presentarán investigaciones sobre memoria inmunitaria innata, evaluación de inductores de la respuesta inmune entrenada en células mononucleares de sangre periférica bovina, participación de los miembros de la familia IL-36 en enfermedades metabólicas, efecto de moléculas de origen botánico y biopolímeros en la cicatrización y prevención de infecciones cutáneas, y plaguicidas y respuesta inmune, entre otros trabajos.
Finalmente, se anunció que como parte de las actividades del III Simposio InmunoBajío 2026 se llevará a cabo un concurso de carteles científicos con los ejes temáticos: inmunidad innata, inmunidad adaptativa e inmunidad traslacional.
