*Cantidad ejercida durante 2013; ningún recurso de queja por licitaciones en tres años
*La Secretaría de Administración ocupa el segundo lugar nacional en transparencia
Durante este año, la Secretaría de Administración ha ejercido 345 millones de pesos en compras, sin que hasta la fecha haya un solo recurso en trámite por irregularidades y menos alguno que haya llegado a sentencia condenatoria que ordenara a la dependencia la reposición de algún proceso de licitación.
Así lo informó el secretario Le Roy Barragán Ocampo, quien recordó que cuando Miguel Alonso Reyes tomó posesión como gobernador, la entonces Oficialía Mayor ocupaba el lugar 18 en transparencia a escala nacional; al segundo año, estaba en el cuarto; ahora, ya como Secretaría de Administración se encuentra en el segundo.
Al concluir el sexenio pasado, puntualizó el funcionario, la cuestión de las compras generó “muy escandalosos temas” por la opacidad. Hoy, en tres años de gobierno no se ha presentado ningún reclamo, enfatizó.
Puso de ejemplo la licitación de medicamentos y rememoró que en años anteriores se hablaba mucho del desabasto, situación que se ha modificado de manera radical en la administración alonsista, pues ahora el abasto en los hospitales está completo.
“Si hizo la licitación de los medicamentos y ahí están los resultados positivos; nosotros no dispensamos, sólo pagamos por el consumo”, dijo.
Entrevistado en el programa Los Periodistas, Radio Zacatecas 97.9 FM, el secretario de Administración, en otro tema, señaló que a tres años de distancia, herencia del sexenio anterior, aún “se batalla” con el excesivo aparato burocrático estatal.
En los últimos dos años del gobierno encabezado entonces por la perredista Amalia García Medina, la nómina de trabajadores aumentó 30 por ciento: había 7 mil y entregaron 9 mil empleados. “Una gran cantidad fue basificada el mismo día que entraron”, indicó.
En la actual administración, sólo ha habido incremento de plazas en materia de seguridad pública, en policías. En septiembre de 2010 había 200 agentes que cubrían tres turnos, “andaban 50 en todo el estado”. Hoy la cifra ronda los 800, expresó.
En este contexto, refirió Barragán Ocampo, se puso en marcha el programa de retiro voluntario para disminuir la obesidad del aparato burocrático, mediante el cual fueron liquidados ya 300 trabajadores. El plan está cerrado y tal vez sea reabierto en 2014, informó.