Entrevista
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

*Todo dependerá de la capacidad financiera del municipio de Zacatecas, dice el priísta

*Hay que revisar los ejemplos de otras ciudades y ver si podrían funcionar aquí: candidato del PAN-PRD

 

Los candidatos del PRI y de la alianza PRD-PAN, Carlos Peña Badillo y Fernando González Bueno, respectivamente, no descartaron la privatización del servicio de limpia en el municipio de Zacatecas, demarcación a la que aspiran gobernar a partir de mediados de septiembre del año en curso.

En entrevistas por separado en el programa Los Periodistas (Radio Zacatecas 97.9 de FM), el abanderado del Partido Revolucionario Institucional señaló:

La privatización es “una opción que está ahí latente y habría que revisarla, no podemos descartarla como vía para resolver el problema de la basura”.

El abanderado del tricolor precisó que, en caso de llegar a la alcaldía, se tendría que analizar cuál es la realidad sobre el problema de recolección y, luego, determinar si la capacidad económica del municipio es suficiente para atenderlo y solucionarlo.

Si las finanzas del erario dan para mejorar la situación, su gobierno le apostaría con todo, ya que es una de la demandas de la población; además, dijo, se apoyaría de manera puntual a los trabajadores del municipio para cumplir con la obligación de mantener limpia a la demarcación.

En contraparte, si las condiciones económicas no permiten que este problema se resuelva, “tendríamos que explorar las opciones que haya para que el municipio esté limpio. Mi compromiso es que en tres años que termine su gobierno Carlos Peña, Zacatecas sea una ciudad que se reconozca por su limpieza, y para eso tendremos que agotar todas las alternativas”.

El candidato del PRI enfatizó que en este asunto es muy importante la participación de los ciudadanos, quienes no deben tirar basura en las calles. Se debe fomentar esto desde las escuelas, porque se pueden tener muchos camiones recolectores de basura y muchas “hormiguitas dinámicas”, pero si como ciudadanos no contribuimos, el problema no podrá solucionarse.

Zacatecas se distinguirá nuevamente por su belleza arquitectónica y, al mismo tiempo, por su limpieza, como antaño, concluyó el priísta.

Por su parte, el empresario Fernando González, abanderado de la coalición Rescatemos Zacatecas, conformada por los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional, dijo:

“Lo que sí me queda claro es que el mecanismo de las rentas no es la solución; uno no puede estar creando servicios a base de estar rentándolos. Este sistema no funciona”.

Sin embargo, abundó,  “creo que hay áreas en las cuales la privatización de servicios ha dado resultados en otras ciudades; en Monterrey, Nuevo León, por ejemplo, el asunto de la basura está totalmente en manos de la iniciativa privada”.

Luego entonces, consideró que es positivo revisar los esfuerzos y ejemplos de privatización, y evaluar si pueden funcionar en la capital del estado. Más allá de los análisis que deban efectuarse, la basura es un problema y amerita urgente solución, indicó.

Aclaró que no se trata de dárselo a la iniciativa privada y que resuelva el problema, porque la obligación es del municipio y las autoridades tienen que encontrar la fórmula.

“Si la privatización es una de las fórmulas, habrá que verla pero siempre con un orden, respeto a las leyes y la disposición de que esto avance, no sólo que sea un negocio para alguien y que el problema de la basura continúe en el municipio de Zacatecas”, resumió.

 

e-max.it: your social media marketing partner