*Trancoso heredó una deuda de 17 millones de pesos, informa el alcalde
*Habitantes de Tacoaleche retoman lucha para convertirse en el municipio 59 de Zacatecas
ANGEL AMADOR SANCHEZ
De manera lapidaria, el alcalde de Trancoso, Ricardo de la Rosa Trejo, sentencia: “los municipios mexicanos están en bancarrota; son el eslabón más débil de una economía en quiebra”.
La causa principal de esta problemática, resume, es un federalismo que ha dejado de responder a las demandas de los ámbitos más pequeños del país. La riqueza nacional es repartida de manera muy inequitativa, critica.
En términos coloquiales, añade el primer edil, “la tajada mayor se la lleva el gobierno federal, comparte una tajada menor con los estados y las migajas son para los municipios”.
Comenta que esta situación se manifiesta en problemas concretos que parecen francamente irresolubles, como es el caso de la deuda pública, que para Trancoso asciende a 17 millones de pesos, equivalente a lo que la administración recibe en un año de los fondos federales 3 y 4, los más importantes.
Ese fue el monto de la deuda heredada al nuevo alcalde trancoseño, quien tomó posesión el pasado 15 de septiembre, cifra que compromete dichos fondos no por el trienio, sino más allá, “ese es el gran problema”.
Ricardo de la Rosa Trejo conoce a fondo la problemática de Trancoso, demarcación que en 2001 se convirtió en municipio, lucha en la que el actual alcalde fue uno de los principales protagonistas y el primero en asumir el cargo. Luego volvió a contender y ganar, al igual que en la tercera ocasión, ahora bajo la alianza PRD-PAN, en las elecciones de julio de 2013.
El municipio zacatecano de Trancoso fue creado en 2001 y tiene una extensión de 215 kilómetros cuadrados. Está limitado por las demarcaciones de Guadalupe, Ojocaliente y Pánfilo Natera. Se ubica a 14 kilómetros de la capital del estado y cuenta con unos 17 mil habitantes.
OPACIDAD EN LA DEUDA HEREDADA
Entrevistado en el programa Los periodistas (Radio Zacatecas 97.9 FM), el tres veces alcalde informa que los 17 millones de deuda heredada del trienio anterior, no se justificaron en la ejecución de obras, “ahí está el problema”.
Y puntualiza: “por más que buscamos, no vemos dónde quedó invertido ese recurso. Por ejemplo, de los 17 millones de pesos, seis se deben al IMSS. En 2011, gracias al gobierno del estado, se canceló la deuda con el Seguro Social, pero de entonces a la fecha no se abonó ningún centavo”.
De la Rosa Trejo menciona que ya acudió con el delegado del IMSS en Zacatecas, Javier Cabral Soto, para gestionar un descuento a los 6 millones, “pero sólo logramos una rebaja de 300 mil pesos”.
Finalmente, alerta, lo que está en juego es la seguridad social de los trabajadores de la presidencia municipal y sus familias, en la que laboran 170.
La realidad municipal tiene esos lastres, agrega el entrevistado en el oscuro diagnóstico que elabora y al cual suma que si el gobierno estatal no brinda el apoyo necesario, a los alcaldes “no les queda otro camino más que ir a buscar recursos a la Federación, a tocar puertas”.
Conforme a la normatividad aprobada por el Congreso de la Unión, existe la posibilidad de “jalar recursos extraordinarios” mediante la presentación de proyectos que, de ser aprobados, no representan gasto alguno para los municipios, pues toda la inversión es dinero federal.
“Ya logramos bajar para Trancoso 23 millones de pesos, que venían etiquetados en el presupuesto 2013 y que se ejercerán en la construcción de la planta tratadora de aguas negras para la cabecera municipal, así como para una planta de residuos sólidos y una potabilizadora”.
Reconoce que hay buen trato con todos los legisladores federales de Zacatecas, sin importar filiación partidista, pero cuestiona que no haya una agenda común para atender los conflictos municipales.
“En las gestiones tienes que andar tocando cada cubículo; falta quién convoque a la integración de un bloque de legisladores y otro de alcaldes para establecer una agenda específica municipal de carácter regional”.
Sin embargo, acepta que las “grillas” impiden la conformación de ambos bloques.
Da a conocer que la propuesta de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014 enviada a la 61 Legislatura, incluye 50 millones de pesos, cantidad insuficiente para atender las demandas de la población trancoseña.
“No alcanza, pero hay que entrarle a la solución de los problemas con la gestión de recursos adicionales federales”, reitera.
En otro tema, el alcalde asegura que las manifestaciones de violencia en Trancoso han disminuido e informa que a la fecha el robo de casas-habitación es el delito más recurrente, el cual ya se combate.
El municipio cuenta con 30 policías en dos turnos, indica, al tiempo de señalar que los mandos fueron cambiados, cargos que ocupan ahora personas de toda la confianza del presidente.
A 12 AÑOS DE LA MUNICIPALIZACIÓN
En otra parte de la entrevista, el alcalde Ricardo de la Rosa afirma que pese a todos los problemas, la municipalización de Trancoso hace 12 años ha dejado más beneficios que perjuicios a la población. Fue un acierto, dice, “habernos independizado del municipio de Guadalupe”.
Tan es así, destaca el edil, que los habitantes de la comunidad de Tacoaleche, ubicada en la demarcación guadalupense, se alistan ya para retomar la lucha para convertir a dicha localidad en el municipio 59 del estado de Zacatecas.
Informa que un grupo -encabezado por algunos universitarios- elaboró ya un proyecto bien estructurado para lograr que Tacoaleche sea municipio; tendría la extensión de Sombrerete (3 mil 571 kilómetros cuadrados) y alrededor de 35 mil habitantes. Se convertiría en uno de los más importantes de la entidad, destaca.
“A diferencia del movimiento de la municipalización de Trancoso, los de Tacoaleche traen muy claras las ideas acerca de cómo llevar adelante el proceso y creo que lo van a concretar”.
Sería “oxígeno puro” para el municipio de Guadalupe, concluye De la Rosa Trejo, quien pese a los nubarrones financieros confía en mejorar las condiciones de vida de la población de Trancoso.