*La alternancia partidista en el poder exhibió como condición humana la deshonestidad en la clase política, afirmó Judith Guerrero.
*Entrevista con la ex secretaria general de gobierno, ex diputada local y hoy aspirante a una curul federal por la coalición PRI-PVEM.TERESA MORALES DUKE
La candidata a diputada federal por el tercer distrito electoral, Judith Guerrero López, reconoció que durante muchos años asumió como vergonzante su pertenencia al Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que eran señalados como los corruptos, los peores y los más deshonestos, “pero cuando se dio la alternancia de otros partidos se evidenció que en el poder, caray, es la condición humana ¿qué vamos a decir de militantes del PRD o PAN que gobernaron?”.
Postulada por el PVEM, se desmarca
Entrevistada en el programa Los Periodistas de Radio Zacatecas, la aspirante a una curul en la Cámara baja, registrada por la coalición Compromiso por México, reconoció que después de 34 años de militancia priísta no le incomoda haber sido postulada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), no obstante que el cuestionamiento incluyó la referencia de un partido oportunista y de gran turbiedad en su origen y desarrollo.
“En realidad yo soy una candidata de una coalición, que la constituyen los dos partidos, el PRI y el PVEM, por lo que se trata de una cuestión sólo de procedimiento, no me afilié al PVEM, no soy militante de éste. Solamente tengo el registro ahí”, señaló, tras reconocer que el Verde tiene una intención de voto en esta capital de 8 por ciento y, sin embargo, su disputa interna es soberbia.
Guerrero mencionó la propuesta de Enrique Peña Nieto que plantea la desaparición de 100 diputados y a la revisión de la cláusula de gobernabilidad, para entrar en una dinámica donde no sean justamente los partidos pequeños los que se conviertan en contrapeso con un costo muy elevado para la toma de decisiones.
“Estoy totalmente en desacuerdo con la dinámica que se da en estas coaliciones y los porcentajes que luego sacan los partidos pequeños, es decir en el peso que alcanzan cuando hacen estas coaliciones y la ganancia que obtienen”, precisó.
¿Alternancia partidista sin avance político?
La candidata mencionó que cuando llegó la alternancia partidista al gobierno estatal, en 1998, se mantuvo en las filas del PRI, pese a que la invitaron a integrarse al equipo de gobierno de Ricardo Monreal. “Estoy en el PRI por convicción, responsabilidad y corresponsabilidad por lo que he hecho y lo que he dejado de hacer; no he sido una militante “a modo” y baste recordar que he tenido dos procesos de expulsión”.
Entre la sorna y la seriedad sobre la caída del mito en Zacatecas de que la corrupción fuera exclusiva de los gobiernos priístas, la considera “condición humana” que rebasa a los institutos. Guerrero rescata de la alternancia partidista en la entidad, es decir de los regímenes perredistas por dos sexenios, independientemente de hasta dónde realmente lo fueron, como en el caso de los gobiernos priístas, que no todo se puede descalificar y que sin duda también en el caso del PRD hubo obra rescatable e inversiones importantes.
No obstante, al plantear si hubo avances en el terreno político, lo niega ante la falta de crecimiento de una ciudadanía más formada y de actores políticos desfasados. “No se ha dado ese paso a una clase política formada e informada que ponga en el centro del debate el interés superior de Zacatecas.Seguimos en la denostación, en el enfrentamiento, en los saltos de un partido a otro”, entre otros vicios declaró.
“Cuando me refiero a la condición humana, también me refiero a la resignación que te da la edad, tienes que ser más tolerante”, dijo Judith a la interrogante de la composición interna de su partido, al que han retornado quienes al tiempo de la alternancia abandonaron al instituto para continuar en el disfrute del poder por encima de principios y convicciones.
Campañas chocan con desesperanza y desligitimación
La ex secretaria general de gobierno y ex diputada local, ahora aspirante a legisladora federal, reconoció que el verdadero drama de la política ocurre a nivel ciudadano, en la desesperanza y deslegitimación de la clase política.
Reparó además en experiencias concretas de su campaña para los comicios del próximo 1 de julio, al mencionar que intentó fomentar la organización de mujeres en una comunidad de Villa de Cos, pero que no causó interés, en términos de pedirle “a mi dame una camiseta y 100 pesos”, lo que hace percibir que la gente no cree en los políticos, ni que vaya a regresar a organizarlas, que tengas un planteamiento serio, lo cual justamente culpa de los actores políticos”, reconoció.
“No cometeremos los errores del pasado”, mención proselitista recurrente en la campaña de Guerrero, así como que “ya aprendimos de los errores del pasado”, están en sintonía con los ofrecimientos, en los que además dijo creer, hechos por Peña Nieto, comprometido con el cambio e impulsor de un proyecto con prácticas nuevas a favor de México, refirió la entrevistada.
“Hay qué poner más atención en el decálogo que propuso Peña Nieto, así como cuando ha señalado que los que quieran, bajo estas nuevas condiciones son bienvenidos, los que no, de una vez que se vayan decantando”, precisó.
Malos gobernantes deben ser expulsados y juzgados
Judith Guerrero consideró que para contribuir a la recuperación de la confianza de la población, cumplirá con sus compromisos y abonará con su propio comportamiento en el desempeño de la responsabilidad, además, lo que es correcto, deslindándose de personajes nefastos que han hecho mucho daño a su partido y al país, manifestó.
Repuso, un “deslinde, no sólo en la forma, sino en el fondo”, porque efectivamente ahí van a seguir presentes, declaró, al mencionársele como ejemplos el retorno al Legislativo de Emilio Gamboa Patrón, y la permanencia partidista de Ulises Ruiz, entre otros, respecto a lo que propuso “marcar límites” a quienes se salgan de la dinámica. Además, en su postura personal, consideró que deberían no sólo ser expulsados del instituto sino que se les finquen responsabilidades.
Pero igual dijo que “a lo mejor también me he vuelto más tolerante, en ver que no necesariamente puedes meter a todos en un rasero y hay en unos como en otros partidos personalidades muy rescatables”, manifestó, ante cuestionamientos de los periodistas respecto al priísmo de antaño y el que se hace llamar nuevo.
Respalda la población el retorno del PRI
Guerrero confió en que verdaderamente haya una transformación a un nuevo PRI que se oferta en las elecciones, no sólo por la decisión personal, sino por la conveniencia, aunque luego, más allá de lo que piensan los actores o los participantes directos, los protagonistas, tiene que ver con lo que la ciudadanía percibe, explicó.
En ese sentido observó que “hay una base social amplísima, con 20 gubernaturas; hay una intensión del voto elevadísima. Cuando nos tachan y cuestionan que volvamos al poder, pues ahí está el respaldo de la población. Es de pensar que tiene algún sentido, que se ven nuevas posibilidades.
Dijo estar convencida con la plataforma que postula la coalición Compromiso por México, propuesta que está fundamentando el programa de gobierno y “quiero de todo corazón que se cumpla y que sigamos dichas medidas”, dijo.
Desafortunadamente, a nivel de la población hay desconocimiento de la propuesta, concretamente, y su respaldo tiene que ver más con el desencanto traído por la alternancia partidista en el gobierno y la expectativa de un nuevo gobierno priísta en la entidad, afirmó.
Reiteró que habrá que dejar atrás los vicios del pasado del PRI, aún y cuando no todo lo que se hizo se hizo mal, porque en ese afán de deslinde no es correcto arrasar con todo, ya que el PRI no es sólo Salinas, no es sólo Zedillo; el PRI fue también Lázaro Cárdenas, fue la construcción de las instituciones más importantes del país. Este México del siglo 21 no se puede entender sin la presencia del partido e inclusive instituciones que le dan marco a este proceso electoral, como el IFE, inclusive la presencia de los diputados de oposición o cámara plurales, expuso.
La democracia no es privativa de ciertos actores y partidos, dijo, al señalar que todos construimos. “El PRI dio una manifestación de democracia cuando se ajustó a los resultados del 2000, ya que pudo haber resistido y enfrentado”, consideró.
Opiniones y propuestas de la candidata PRI-PVEM
Con amplia trayectoria también en luchas dadas por las mujeres zacatecanas, Guerrero opinó sobre la conversión del Instituto de la Mujer Zacatecana (INMUZA) a Secretaría, en términos de que “no afecta su autonomía ni violenta la legislación internacional suscrita por México, sino al contrario fortalece y amplía las oportunidades, aunque obviamente hay que trabajar sobre el contenido que sustente esta modificación”.
Abundó en que se instaló una mesa de trabajo en la que se retomaron experiencias de otros estados del país, ya que en alrededor de cinco existe la figura de Secretaría y obviamente experiencias de otras partes del mundo, por lo que la idea ahora es darle contenido para dejar vigente la posibilidad de acceder al recurso público de carácter federal e internacional, que como instancia reivindicadora de los derechos de las mujeres puedes atraer en materia de género, dijo Judith.
“Esa Secretaría surge justamente de la exigencia y la aspiración de mujeres zacatecanas que han acompañado esta lucha y el trabajo hoy por hoy es darle forma en su reglamentación. Luego, será que reciba el presupuesto adecuado”.
En relación al rechazo de un sector amplio de jóvenes al candidato Enrique Peña Nieto, destacó lo positivo que resulta que haya expresiones de este grupo social, ya que en su calidad de maestra de educación superior durante 30 años, le ha causado desesperanza la inamovilidad, falta de compromiso y desmotivación de los estudiantes.
“El problema, planteó, es cuando los partidos quieren instrumentalizar a estos jóvenes; sin embargo, es prometedor que en este momento tengan una postura política de rechazo a las viejas prácticas de autoritarismo en el ejercicio del poder, corrupción, equívoca política de seguridad nacional, entre otras”, señaló.
El tercer distrito electoral se compone de 13 municipios, es la más amplia extensión electoral del estado, por sus características obliga a estrategias diferentes en el diálogo y en las propuestas, manifestó a otra de las preguntas.
Explicó que incluye Zacatecas capital, asiento de los poderes, iglesias, universidades, vida urbana, la intelectualidad. Aquí no puedes entrar a las colonias a hacer mitin. Se tienen que tocar puertas y establecer un contacto personalizado con los electores.
En Concepción del Oro, Melchor Ocampo, El Salvador, municipios enclavados en el semidesierto norte del estado y de gran riqueza minera, contrasta con la pobreza de la población.
Guerrero recuperó la necesidad de que la Federación dé un trato similar al que otorga a los estados petroleros que reciben recursos adicionales y lo cual debería también retribuirse en el caso de la riqueza minera que genera Zacatecas, para lo cual ya hay una propuesta en curso a manera colegiada, explicó.
Aunque es un anhelo añejo, según reconoció, muchas luchas emprendidas en el país, como es el caso de la equidad de género, dijo, han tenido avances a lo largo del tiempo. Lo que no hay qué hacer, es quitar el dedo del renglón.
Observó a Villa de Cos y Río Grande con un potencial productivo y comercial enorme y con grandes rezagos, mientras a Morelos, Pánuco y Vetagrande, tan cerca de la capital que se mantienen en condiciones semiurbanas e incluso rurales.
En Río Grande se tendría que pensar en una zona agroindustrial que permita dar un valor agregado al frijol y que jale inversión especializada de empresas del ramo, señaló.
En Villa de Cos, necesariamente es la infraestructura caminera, carretera, que permite sacar los productos agrícolas con más eficiencia, dijo.
Relató que inicialmente tuvo la idea al arrancar la campaña con la visión de que la inquietud principal de la gente iba a girar en torno a la inseguridad, pero no, el planteamiento principal es demanda de empleo y atención al campo, último en tanto la situación que atraviesa el agro en este momento es realmente alarmante y crítica, comentó Guerrero.
Hay una verdadera incertidumbre en la población rural porque falta la comida y la semilla para sembrar, por ejemplo.
En materia de empleo en Zacatecas se plantea este satisfactor social vinculado a la industrialización o a la expectativa de la ampliación de las dos grandes fuentes generadoras de empleo en este municipio, como son la Universidad o el Gobierno del Estado, expectativa que tiene la población.
Los empleos también hay que generarlos localmente en las zonas ligadas a la actividad productiva, sostuvo.
“Mi oferta es impulsar el parque industrial, la Aduana interior, empujar con el gobierno la concreción del gasoducto, último que va a permitir atraer inversiones e impactar en empleo”.
Asimismo, informó que en su diálogo con empresarios y prestadores de servicios, hay agobio por la rigidez de la Secretaría de Hacienda y el Seguro Social, a lo cual se plantea, obviamente, flexibilizarlos y buscar nuevas fuentes de financiamiento. “Lo que se tiene que hacer es que quienes están generando empleo hay que flexibilizar normas para que su inversión pueda prosperar”, indicó.
Los restauranteros plantearon a la candidata las reformas a dos artículos que implican que puedan incrementar su porcentaje de deducibilidad de impuestos a aquellos consumidores que paguen con tarjetas de medios electrónicos, el cual es un planteamiento adecuado, que se asumió de inmediato, indicó.
Finalmente, la candidata comentó en lo particular, que de llegar a San Lázaro, impulsará una iniciativa que tiene que ver con sus últimas actividades en la Fundación de Niños con Cáncer, así como en los Centros de Integración Juvenil, que concibe la participación de la sociedad civil, el acceso al recurso público, la flexibilización de normas y la participación en instancias de toma de decisiones.