*Advierte el candidato al Senado que hay una emergencia nacional encabezada por los jóvenes en el país.
* “Soy un luchador social, una gente siempre comprometida con su pueblo”, asegura el candidato del Movimiento Progresista al Senado de la República.
TERESA MORALES DUKE
En el discurso proselitista de David Monreal Avila destacan su confianza en el despertar de la juventud en este proceso electoral, así como el campo, máximo ejemplo del equívoco de los gobiernos priístas y panistas culpables del fracaso nacional; y las banderas del Proyecto Alternativo de Nación que enarbola el Movimiento Progresista postulante de Andrés Manuel López Obrador para la Presidencia de la República.
En su estampa, el ex alcalde de Fresnillo, ilustra al prototipo del ciudadano rural, de sombrero, que a pesar de sus orígenes campesinos, domina los asuntos cruciales de la nación y es capaz de poner puntos sobre las íes en materia de la antidemocracia que impera en la nación, aunque a veces parezca mesiánico, delirante y romántico.
En entrevista con Los Periodistas, de Radio Zacatecas, el también ex candidato a la gubernatura por el Partido del Trabajo (PT) rompe esquemas al invocar al Santo Niño de Atocha, idolatrado en su lugar de origen, Fresnillo, así como por su eslogan aparentemente incomprensible de “Amor con amor se paga”.
¿Qué quiere decir eso, preguntan Los Periodistas?
“Es una forma de decirle a la gente que tengan confianza y que va a haber correspondencia a su apoyo (a su voto) con mi quehacer y mi trabajo”, respondió.
Emergencia de los jóvenes impactará las elecciones
David Monreal Avila, candidato al Senado por el Movimiento Progresista, integrado por el Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano (PRD-PT-MC), advirtió el equívoco de la élite política respecto a la ausencia de los jóvenes en este proceso electoral, al sostener que hay una emergencia de este segmento social que impactará los resultados de los comicios del 1 de julio, a favor de las izquierdas.
“Con los jóvenes se equivocaron los partidos y los políticos, es increíble lo que está pasando en todas las universidades, con todos los candidatos. Se está reconociendo la actitud y la honestidad de la nueva generación, a quienes les molesta que los engañen”.
Hoy se aprecia un despertar juvenil, de chavos que no se dejan manipular. Defienden la verdad, los principios, los valores, la honestidad. No están dispuestos a ser engañados y a que se siga consumiendo la patria, declaró.
Destacó el valor civil de la juventud de pararse de frente y defender su verdad, “que no es falta de respeto ni de educación, como los han querido ver, sino una actitud de jóvenes progresistas”.
A pesar de las evidencias, no se dan cuenta los partidos y los políticos que, se equivocaron en su apreciación, precisó, al referirse también a la expresión a través de las redes sociales que están generando opinión, pasión y un despertar en todo el país, de parte de los jóvenes y la sociedad en general.
¿Porqué es candidato David Monreal?
El abanderado a la Cámara alta, dijo que su mérito principal para contender en estas elecciones son “los principios, la convicción y el corazón”, que imprime en esta jornada.
“Soy un convencido de que hoy hay una oportunidad histórica para mi, para Zacatecas y para el país. Nunca antes había visto tan cerca la posibilidad de un cambio verdadero, ese despertar; a veces me remontó a la historia, hace 100 años, hace 200 años, y hoy veo esa emergencia y yo quiero estar en ella”.
Agregó que hoy se trata de la defensa de los principios por un nuevo país, por una nueva República, por un nuevo orden social e institucional.
Dijo que México atraviesa la decadencia y la podredumbre política con respecto a quienes han ejercido la noble tarea, aunque con honor a las excepciones que también las ha habido, reconoció.
Consideró que, en lo general, la clase política, le queda a deber a la sociedad, y hoy queda evidenciado ante el fracaso del modelo económico y ante el deterioro social.
El ex alcalde de Fresnillo afirmó que en su paso por el cargo de alcalde se ganó el reconocimiento de los pobladores, así como por haber estado en una contienda por el Gobierno del Estado. “Soy un luchador social, una gente siempre comprometida con su pueblo. He estado dirigiendo al partido y a organizaciones sociales, siempre en la lucha”, declaró.
David Monreal, elusivo respecto al fincamiento de responsabilidades económicas por presunta malversación en su trienio, por la 60 Legislarura del estado, abundó en que “todo lo que soy se lo debo a Fresnillo, la propia condición de ser hoy candidato a Senador de la República, porque me dio la oportunidad de mostrarme como ser humano, actor político, de conocedor de la realidad sobre las debilidades y fortalezas de Zacatecas y de relación con todos los sectores, tierra donde tenemos grandes aliados, tierra del Santo Niño de Atocha, remató.
“Mi origen, mi nacimiento, es en esa tierra de Fresnillo”.
Gestores y legisladores
Quienes triunfen en el proceso electoral, deberán aceptar y asumir un papel de gestores, aunque no exclusivamente, consideró el entrevistado.
Sin duda sobre los futuros resultados que lo llevarán al Senado de la República, David Monreal se despliega en su discurso en términos de que “buscaré establecer un nuevo orden institucional y eso enmarca ir a grandes reformas, una reforma de Estado que se le ha negado al país. No vamos a ir a descubrir el hilo negro, como Movimiento Progresista, sino a fortalecerlo, y voy a legislar para poder hacer realidad este Proyecto Alternativo de Nación, que han construido los mexicanos nacionalistas, empresarios, organizaciones campesinas, comunidad científica-académica, universitarios, jóvenes, un documento que ya está recorriendo el país”.
Abundó en que “legislaremos para poner orden en el tema de los excesos salariales de los gobernantes y de los diferentes órdenes de gobierno y poderes, para reducir, ponerle orden al Poder Judicial, al Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo. Estamos hablando de sueldos de 800 y 600 mil pesos mensuales, que son realmente excesos”.
Retomó también, entre las banderas, el Derecho a la Alimentación a través de la obligatoriedad del Estado, sin ambigüedades como las que hoy impiden que se cumpla, y paralelamente, la Soberanía Alimentaria, asuntos que dijo, inciden en este sector abandonado que es el campo mexicano.
Convencido señala que “van a implicar estas grandes líneas de legislación ir a una revisión, conforme a la facultad de la Cámara de Senadores, de los tratados comerciales que tiene este país, es decir más de 150 con distintos países del mundo, y que hoy obliga, ante el escenario internacional, ante una economía europea que va a la baja con coletazos para México”.
En ese contexto destacó las fortalezas de Asia, único continente que mostró crecimiento de 10 puntos en el Producto Interno Bruto. La perspectiva de desarrollo obliga a incursionar en este ejemplo como obligación de un senador, declaró.
Sostiene que es obligada la revisión de los tratados comerciales de México, incluso el que existe con Perú, que pasó a afectar gravemente a los productores zacatecanos de chile, frijol, ajo, entre otros. Parece un absurdo, una irresponsabilidad de los senadores, haber aprobado tales condiciones desventajosas y lesivas a la planta productiva nacional.
En retrospectiva, dijo, hace 20 años, con el Tratado de Libre Comercio, el argumento esgrimido era incorporar al país al desarrollo y al concierto internacional. “Así justificaron el capítulo del campo. Inclusive dieron calendario, 10 años para que alcancen la competitividad, tecnología, conocimiento, capacitación, pero no sucedió, sino que lo abandonaron a su suerte”.
“Vamos a corregir las debilidades del TLC que perjudican a los campesinos, aunque fortaleceremos lo que ha dado beneficios”, acotó.
De los argumentos en aquél entonces señalados, dijo, estaba el libre tránsito de las mercancías y personas, lo cual es una falacia, sin que haya una política exterior que permita la defensa de los derechos de los mexicanos.
La política exterior ha acarreado graves consecuencias a México, en perjuicio de muchos ciudadanos, afirmó.
Zacatecas en la minería
David Monreal precisó que Zacatecas pudiera ser un estado proclive al desarrollo internacional en materia de minería, en tanto existe la perspectiva de que en los próximos 30 años se darán condiciones de desarrollo muy importantes en el sector y sin embargo no se hace nada en correspondencia.
“Es decir, diseñar una política pública para generar empleo para los zacatecanos, en la que se podría crear un círculo virtuoso a través de aspectos concretos: la proveeduría por zacatecanos en todos los servicios y requerimientos de esa industria.
Se tiene que buscar la justicia fiscal para el estado, sobre la gran riqueza que genera la minería para que se retribuya a su propio entorno. Un impuesto de 3 por ciento que daría un impacto de 15 mil millones de pesos por año, proyectó.
Hasta ahora los impuestos que pagan las explotaciones mineras se van a la Federación y no se corresponden con una retribución presupuestal congruente en términos económicos”, explicó.
Observó que lamentablemente, hasta ahora, estas iniciativas están convertidas en “gritos en el desierto”, ante la conformación de las cámaras de legisladores. Se impone el mayoriteo del PRI y del PAN. No dejan pasar dichas iniciativas porque hay intereses muy fuertes de por medio, y esto ocurrió justamente en el asunto de los impuestos a la minería, sostuvo.
Hacia una democracia moderna
Monreal anticipó que los representantes del Movimiento Progresista que integra a las fuerzas políticas de la izquierda mexicana “vamos a ir a legislar, a darle poder al pueblo, así tiene que ser para dar paso a una democracia moderna”.
Se irá a la Cámara a promover la revocación de mandato, el plebiscito, la iniciativa ciudadana, porque luego resulta los legisladores se vuelven verdugos del pueblo en vez de sus aliados, dijo.
Incomunicación en la campaña
Reconoció que en su campaña, los electores no entienden estos planteamientos y que esta situación es parte del problema del país, ya que al ciudadano no le han permitido conocer de la función pública y del quehacer político en México.
“Por ello estoy intentando generar conciencia social. Se tiene que trabajar mucho, intensamente, en foros, en estas entrevistas para comentar con los radioescuchas y otros espacios, sobre la necesidad de que se involucren un poquito más en el quehacer político, en la función pública”.
De acuerdo con las declaraciones del entrevistado, el nivel de preparación de los zacatecanos no permite a las mayorías comprender cómo funciona el presupuesto de la entidad y del país y cómo se hace la distribución, comentado esto respecto al nivel de comunicación que enfrenta en la campaña electoral en curso, respecto a las funciones del senador y los grandes temas del país.
Fortalecer candidatos a la Presidencia
Para David Monreal, es correcto que los candidatos se hagan eco y parte de la plataforma esgrimida por sus abanderados a la Presidencia, ya que es necesario incluso, “que haya un vínculo porque van a una responsabilidad y a una función, en el caso nuestro estoy obligado a defender este formato, porque estamos intentando construir una alternativa para el país, estamos ofreciendo un nuevo modelo, un nuevo orden social institucional”.
Agregó que no va ( al Senado) a un asunto de ocurrencias, sino a legislar para contribuir y cristalizar la política pública emprendida por López Obrador para realizar esa gran transformación social.
Reparó que es lamentable que los legisladores no cumplan a sus representados y a la necesidad de su entidad federativa, así como a la función de responsabilidad en la política internacional.
“Hoy sostengo que tenemos una gran oportunidad y la ventana al desarrollo y al crecimiento económico puede ser este concierto internacional, porque no puedes contraerte en tu propia dinámica económica, a esta decadencia y errores del pasado que han hecho que perdiéramos competitividad en la planta productiva, que la desmanteláramos, en perjuicio del campo, del comercio y de toda la economía”.
Monreal se pronunció por actuar con una actitud progresista y vanguardista, “tenemos que ir a cosas audaces. Por eso estamos planteando una nueva República y ponerle orden, recuperar nuestros principios, valores, porque hay que aceptar que este sistema que se agotó está corrompido”.
La vida partidaria está superada por este Movimiento
Decidí servir a este país y al Movimiento, aseveró. “El asunto no es un tema de candidaturas, no es si llegaré al Senado, yo estoy convencido que con lel apoyo de los zacatecanos y los mexicanos es posible, pero va más allá”, dijo.
Explicó que la vida partidaria ha sido superada por un segmento poblacional superior; el sufragio apenas llega a 50 por ciento y quien gana una elección apenas obtiene una representación de 11 por ciento de la lista nominal, o menos. Los partidos y los políticos, a veces se atrapan en su propia realidad, alejada de los sectores sociales poblacionales “y yo he decidido anteponer la propia vida partidaria a una construcción de alternativa y ofrecerlo a la sociedad”.
Para Monreal es indispensable vincular a los sectores productivos y acercarlos al quehacer político y social, aunque es cierto que a nivel de los partidos, se dan luchas internas muy fuertes.
En ese sentido aludió a la impugnación de su candidatura, aunque aseguró que es ya un asunto resuelto, que se va a notificar pronto de manera formal, sin cambios, como se pretendía por la aspirante perredista a la primera fórmula para el Senado, Claudia Anaya Mota. “Es una buena fórmula para Zacatecas”, indicó.
No hay encuestas, pero sí consenso para el cambio
Monreal dijo no tener encuestas sobre su posicionamiento en la candidatura, “pero sí creo que hay una enorme decisión de los zacatecanos, de cambio. Es muy sencillo entender lo que está pasando”, manifestó.
Abundó en que “el modelo económico y político se agotó. Hay municipios de nuestra entidad que ya están padeciendo hambruna. Familias que ya comen solamente dos veces al día y malcomen. Que están padeciendo la pobreza extrema. Los acontecimientos de delincuencia obedecen a la pobreza y falta de oportunidades en ese país”.
No es la obsesión de poder como en el pasado, o ambición de dinero, es la búsqueda de oportunidad para poder resolver sus problemas. No dudo que haya algunos ambiciosos de poder, tampoco lo descarto, pero no es ya como en el pasado, declaró Monreal.
“Va a haber cambio, lo deseable es que se dé pacíficamente a través de la transformación de las instituciones y que no tengamos que ir a luchar nuestra existencia de otra manera”, indicó.
“Estoy intentando ir a la conciencia social y estoy tratando de comunicar este proyecto alternativo de nación, que no es una ocurrencia, la construyeron los mexicanos. Estoy tratando de ir a la confianza de nuestra gente, porque está tan deteriorado el quehacer político, que la gente siempre pregunta si el candidato va a volver, dice ya no nos prometan; les concedo la razón, la clase política tiene deuda con la sociedad”, manifestó.
La campaña deja al descubierto que se padece terrible pobreza, desempleo, inseguridad, abandono del campo y está contraída nuestra economía, “pero hay una posibilidad de cambio verdadero y Zacatecas tiene bondades y fortalezas para salir y detener este deterioro social”, señaló Monreal.
En esa expectativa, explicó, “trabajo con entusiasmo, nosotros ya estamos intentando un trabajo con los colegios de profesionistas y la sociedad en general, en que se aprecia la actitud de involucrarse y trabajar por el país, ya como actores y protagonistas del cambio”.
David Monreal expresó su confianza en López Obrador, quien viene el 14 de junio nuevamente al estado, “sería su octava visita en el último año, y la segunda en este proceso electoral, en el interés de conocer la problemática real y venir a comprometerse con cada una de las regiones”.
Precisó que es un candidato a la Presidencia de México que ya recorrió los 58 municipios de la entidad, “dudo que vaya a haber otro candidato que los recorra, ya ni el tiempo les permitirá”.