*La candidata del PRD descarta “carro completo” del PRI
*Empleo, la principal demanda en los 27 municipios del segundo distrito
*Ha cambiado la percepción ciudadana sobre el pasado gobierno perredista, dice
ANGEL AMADOR SANCHEZ
Pese a las encuestas que favorecen a los abanderados del PRI-Verde Ecologista al Congreso de la Unión, la perredista Laura Isela Ruiz González vaticina que no habrá “carro completo” del tricolor en las elecciones del 1 de julio.
“No habrá carro completo, estamos en la pelea, por lo menos, en tres distritos”, afirma la candidata a diputada federal por el segundo distrito de la coalición integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.
Basa su expectativa de triunfo en “encuestas internas” y en las expresiones ciudadanas que ha recogido durante su campaña. “Lleguen a cualquier comunidad y pregúntenle a la gente y verán que no hay quien diga que va a votar por un solo partido”.
Entrevistada en Los Periodistas, Radio Zacatecas, la ex alcaldesa de Valparaíso, médica veterinaria y licenciada en Enfermería, confía en que será favorecida por el voto en el distrito 2, conformado por 27 municipios y el segundo más grande a escala nacional.
“La definición la veremos el 1 de julio; hemos visto que los ciudadanos están analizando las propuestas, su voto, y creo que podemos llevarnos sorpresas, que serán muy agradables para las fuerzas de izquierda”, dice.
En este panorama, descarta que las críticas hacia el pasado gobierno estatal, encabezado por la perredista Amalia García Medina, cuyo rechazo se manifestó con la debacle electoral de 2010, vayan a influir en la votación de los comicios federales.
“La percepción del gobierno de Amalia García no es la que se tuvo hace dos años. La gente de mi distrito reconoce que hay diferencias grandes entre quien gobernaba y quien gobierna actualmente, y (las comparaciones) son favorables para el PRD”.
La candidata del Movimiento Progresista defiende a su correligionaria Claudia Corichi García, hija de la ex mandataria, senadora saliente y hoy aspirante a una curul en la Cámara de Diputados por el cuarto distrito.
De manera muy familiar sostiene que “Claudia es una persona preparada, de propuestas y puede hacer un buen trabajo para Zacatecas desde la diputación. También hace gestiones, pues como senadora, cuando yo era alcaldesa de Valparaíso, recibí varios apoyos”.
Reconoce que los habitantes están desilusionados de los gobiernos, partidos y gobernantes, pero advierte que ahora valoran más los programas sociales que puso en marcha Amalia García en respaldo a pobres y grupos vulnerables, algunos cancelados por la actual administración.
En ese sentido, afirma que habrá voto de castigo hacia el gobierno estatal priísta.
¿El electorado ya perdonó los errores del pasado gobierno perredista?
-Siento que la percepción ha cambiado…
GENERACION DE EMPLEOS, LA PRIORIDAD
Aunque con características y necesidades diferentes, Laura Isela Ruiz puntualiza que el principal reclamo de los ciudadanos es la creación de empleos. En general, resume, la situación es igual: crisis económica y social, pobreza, marginación, desesperanza, rezago educativo.
La representante del sol azteca se define como la “candidata del pueblo” y refiere que para hacer propuestas primero recorrió todo el segundo distrito para escuchar a los pobladores.
Desde la tribuna legislativa, en caso de que el voto la favorezca, lo que da por hecho, hará planteamientos encaminados a la generación de fuentes laborales, en política social, en materia de salud y educación.
Propone, por ejemplo, impulsar el turismo, diversificar y explotar la riqueza natural en Susticacán, Jerez, Valparaíso, entre otros.
Ruiz González comenta que, por supuesto, el problema de la inseguridad está presente en el distrito citado, incluso “focos rojos”. No obstante, enfatiza que este flagelo está vinculado con la desigualdad económica.
“Ante la falta de oportunidades, muchos jóvenes ingresan a la delincuencia organizada; de ahí la importancia de impulsar proyectos productivos y programas de políticas públicas para este sector en materia educativa y becas para deporte y cultura”.
Respecto al impacto del movimiento Yo soy 132 en esta región de Zacatecas, la candidata a diputada federal dice que en las zonas rurales es prácticamente nula ante la falta de Internet, no así en cabeceras como las de Juchipila y Jalpa en donde ha “pegado” y hay muchos simpatizantes.
“Muchos jóvenes van a los actos de campaña, hacen preguntas, cuestionan y proponen”.
DENUNCIA ANTE LA FEPADE
En otra parte de la entrevista con Los periodistas, Laura Isela Ruiz da a conocer que en la carretera Jalpa-Juchipila detectó, junto con su equipo de campaña, el presunto reparto de cemento para favorecer a los candidatos de la coalición Compromiso por México (PRI-Verde Ecologista).
Mostró fotografías en las que se observa a camionetas de la Dirección de Tránsito y Vialidad trasladar el material, por lo cual se levantó el acta del Ministerio Público y se interpuso denuncia ante la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Y aunque no tiene mucha confianza en que la querella castigue a los responsables, pues en México “no pasa nada”, la abanderada del PRD, PT y del otrora Convergencia señala que obra mal quien compra el voto como el que acepta dinero o dádivas.
Marca límites: “a la gente más pobre la comprendo, pero no a quienes tienen una profesión, un empleo formal y que aun en esas condiciones admiten vender su voto. Habló en concreto de algunos líderes, unos eran del PRD y que han ido a otros partidos. Eso es muy decepcionante para toda la población”.
Coincide que partidos y políticos están muy desacreditados ante los ojos de los gobernados, por eso “queremos dignificar la política, pero los ciudadanos tienen que hacerlo junto con nosotros”.
Subraya que “lo único que nos queda en este país es la dignidad, porque muchos no tenemos ya ni libertades, y esa dignidad no la debemos perder. Por eso, llamo a votar de manera libre, consciente, pensando en el futuro de nuestros hijos”.
RESPETO Y ARMONIA
La candidata a representar el segundo distrito electoral federal más extenso del país, espera que este 1 de julio todos los partidos políticos den ejemplo de armonía y respeto. Este país requiere paz social, compromisos claros y resultados, sintetiza.
En consecuencia, dice que aceptará los resultados electorales oficiales, pero advierte que en caso de irregularidades acudirá a las instancias legales correspondientes.
¿En caso de ganar, cuál será la relación con el gobierno de Miguel Alonso Reyes?
-Voy a fortalecer al gobierno del estado, porque hacerlo significa respaldar a la entidad. Tengo claro que desde la Cámara de Diputados apoyaré cualquier iniciativa y presupuesto a favor de los zacatecanos. Trabajaré con legisladores de otros partidos, porque tengo un compromiso y una obligación superior: trabajar por Zacatecas y México.