Entrevista
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

*Exitosa campaña de sus publicistas, nos guste o no: Francisco Muro

 

 

Los publicistas del priísta Enrique Peña Nieto forjaron su imagen de triunfador, mientras que la de Andrés Manuel López Obrador estaba ya muy deteriorada entre diversos sectores de la población, dijo Francisco Muro González, investigador-docente de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

El ahora virtual Presidente electo realizó una campaña mediática durante seis años, y por conducto del marketing lograron “superposicionarlo” en la preferencia del electorado y “llevar a buen puerto el barco”, agregó.

El académico sentenció: “la imagen de Peña Nieto se vendió y se vendió bien, con estrategias efectivas; nos guste o no, estamos en esta etapa del marketing. Es irrefutable el despliegue de una imagen con toda la mercadotecnia electoral”.

Muro González participó en la mesa de análisis sobre las elecciones del 1 de julio en el noticiero A tiempo, conducido por Gerardo Flores en Radio Zacatecas.

Subrayó que la imagen del político mexiquense estuvo fabricada con glamour, mientras que en el Partido Acción Nacional (PAN) se generó un ambiente propicio para la derrota de su candidata, Josefina Vázquez Mota.

Aunque destacó que el manejo macroeconómico de los gobiernos de Vicente Fox y en el actual con Felipe Calderón,  el politólogo enfatizó que en el plano de la creación de empleos fue muy deficiente, al darle prioridad al primer aspecto y poner en marcha una política económica completamente conservadora.

El problema de la inseguridad, violencia y la falta de cuadros adecuados en el blanquiazul, incluso para integrar funcionarios idóneos a la administración pública, en la que se improvisó a varios personajes, conformaron un clima adverso para Vázquez Mota. Sin embargo, descartó que el PAN vaya a desaparecer, pero remarcó que carece de líderes con visión.

El investigador de la UAZ planteó la necesidad de que Acción Nacional y las izquierdas sean un contrapeso desde el Congreso de la Unión para frenar los posibles excesos en que pudiera incurrir Peña Nieto.

Respecto a la postura del abanderado del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, no descartó el conflicto poselectoral, situación que “no es deseable en circunstancia alguna”, pero advirtió que el político tabasqueño está obligado a enfrentar y contener a los grupos más radicales que lo han apoyado, quienes buscarán la confrontación.

AMLO “deberá atenuar la conflictividad” al no verse favorecido en las urnas, dijo Muro González, al señalar que otro factor que influirá para calmar la inconformidad es el contundente triunfo de Miguel Mancera en el Distrito Federal bajo la bandera de las izquierdas. Sugirió estudiar con detenimiento la campaña del hoy virtual jefe de Gobierno, quien asumió con éxito ser un candidato ciudadano.

e-max.it: your social media marketing partner