Entrevista
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

*Es necesario impulsar una sociedad más participativa

*El voto no se vende, se ejerce, reitera la presidenta del IEEZ

 

ANGEL AMADOR SANCHEZ

 

En la construcción de una democracia sólida, el principal obstáculo es cómo hacerle para reducir las desigualdades e impulsar una sociedad más participativa, dice Leticia Catalina Soto Acosta, presidenta consejera del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

 Critica que en cada proceso electoral la gente esté a la espera de algo a cambio de otorgar el voto a favor de un candidato o partido político.

 “Lo más importante es insistirle a la población que el voto no se vende, se ejerce, pues los ciudadanos decidirán el próximo 7 de julio a quienes llegarán a la Cámara de Diputados y a las 58 presidencias municipales de Zacatecas”, subraya.

 La funcionaria, entrevistada en Los Periodistas (Radio Zacatecas 97.9 FM), invita desde ahora a los electores a votar con la mira puesta en el futuro que se desea para la entidad, pero también con una actitud que califica de fundamental: saber que se otorga el voto a una persona para después exigirle que cumpla lo que prometió, “y me parece que ahí es donde la ciudadanía tiene que convertirse en un sólido ejercicio de exigencia”.

Recuerda y puntualiza que nadie puede recoger la credencial de elector ni tomar los datos personales de la mica; nadie debe condicionar el voto. Esto, reafirma, es un delito y hay que denunciarlo.

Soto Acosta indica que todos “somos responsables” de llevar a buen puerto las elecciones intermedias de 2013, cuya votación el próximo 7 de julio será para la renovación de 18 diputaciones locales de mayoría relativa, 12 de representación proporcional y 58 presidencias municipales.

Confía en que habrá un proceso electoral que garantice condiciones de secrecía del sufragio y de libertad en el ejercicio del voto.

PRECAMPAÑAS

La presidenta del IEEZ informa que las precampañas iniciaron el 10 de febrero y concluirán el 21 de marzo; en algunas de las convocatorias partidistas los candidatos se definirán mediante delegados o de quienes tomen la decisión, es decir, no será necesariamente por conducto de un proceso abierto.

El Partido Acción Nacional (PAN) sí ha convocado a un proceso abierto, no para todos los espacios, sino para algunos municipios y distritos, mientras en otros casos irán en elección cerrada, no abierta a la militancia, señala.

Igual en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en algunos casos será abierta no sólo a militantes sino en general los ciudadanos, y otros espacios los dejó para decisión cupular con varias modalidades, incluidas las encuestas.

A su vez, agrega Soto Acosta, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aún no lanza la convocatoria, se desconocen las reglas para su proceso de selección interna, como tampoco lo ha hecho el Verde Ecologista de México; en cambio, Nueva Alianza ya lo hizo.

En tanto, el Partido Movimiento Ciudadano (MC) enfrenta un conflicto interno que se expresa en una convocatoria pero con fechas de la dirigencia nacional y estatal que no coinciden. “Ahí existe un problema que tendrá que resolverse pronto para brindar certeza a los militantes, que tengan claridad respecto a quienes son sus autoridades y los canales de participación”.

Detalla que el Instituto Federal Electoral (IFE) revisará si el cambio de la dirigencia estatal se ha llevado de conformidad con los estatutos de MC; el IEEZ estará atento a la determinación de la instancia federal, al registro que otorgue y a partir de ese reconocimiento se actuará en correspondencia.

Cabe recordar que Félix Vázquez Acuña y Javier Reyes Romo se asumen como los dirigentes de Movimiento Ciudadano en el estado, por lo que es necesario –dice Soto Acosta- saber quién obtiene el registro del IFE. Hasta ahora el representante propietario de MC ante el IEEZ sigue siendo Elías Barajas Romo, añade.

En cuanto al dinero autorizado para precampañas, pone de ejemplo diversos casos: para diputados, en el distrito 11 de Fresnillo, el tope de gastos es de 396 mil pesos; Zacatecas, 229 mil pesos y 269 mil para sus dos distritos.

Municipios, en Apozol el tope es de 27 mil 323 pesos; en Joaquín Amaro, 8 mil; Zacatecas, 498 mil 222; Fresnillo, 738 mil  662 pesos.

La entrevistada refiere que como cada proceso electoral se ha emitido ya un reglamento para establecer de manera muy clara que son los actos anticipados de precampaña y campaña, documento aprobado por el Consejo General del Instituto; es decir, todos los participantes en el proceso conocen las reglas del juego. “Ellos y ellas saben cuáles son los momentos para hacer actos de precampaña”.

Respecto a los adelantados, indica que el órgano electoral ha recibido informaciones, pero no quejas formales. Es un tema que siempre resulta inquietante, en términos de que hay denuncias mediáticas, pero no ante el IEEZ por esos hechos.

En otro tema, señala que a los candidatos independientes, en materia de acceso a medios de comunicación, se les dará el mismo tiempo como si se tratara de un partido político de nueva creación. Este punto, dice, ha requerido de bastante trabajo con el IFE, y se acordó ya que el tiempo será cedido por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

 “Serán poco spots, divididos entre tantos candidatos independientes haya, pero al final de cuentas tendrán algo de tiempo”.

e-max.it: your social media marketing partner