*Agradece que la oposición se ocupe de él, pero “no denostaré”
*Lo que menos requiere Zacatecas es de encono y pleitos, expresa
ANGEL AMADOR SANCHEZ
Para Carlos Peña Badillo, quien según sus propias palabras se consolida como aprendiz de la política, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya aprendió de sus errores, situación que le permitió recuperar el gobierno de Zacatecas en 2010 y la Presidencia de la República apenas el año pasado.
Secretario privado del gobernador Miguel Alonso Reyes, licenciado en Derecho y fuerte aspirante a la candidatura priísta a la Presidencia Municipal de Zacatecas en el proceso electoral que está en marcha, Peña Badillo considera que uno de los logros de su partido para recuperar la entidad y retornar a Los Pinos, es la confianza depositada en los jóvenes, en el cambio generacional.
Con 30 años de edad, recuerda que en 1998, cuando el PRI perdió por primera vez la gubernatura en Zacatecas, acudía a los mítines del entonces candidato José Marco Antonio Olvera Acevedo. Era entonces –rememora- un “niño-joven-puberto” que se iniciaba en las lides políticas.
“No era un priísta recalcitrante ni obsesionado porque el PRI siguiera en el gobierno, era un joven que estaba aprendiendo, escuchando y que estaba viendo cómo se movía el entorno estatal y nacional. A partir de 2001, nos metimos de lleno en la política, como actores de una campaña política”.
Entrevistado en el programa Los periodistas (Radio Zacatecas 97.9 FM), señala que uno de sus principales mentores fue José Bonilla Robles, político fresnillense de larga trayectoria; también aprendió durante el trabajo que desempeñó con diputados locales, pero subraya que la mayor experiencia ha sido laborar con Miguel Alonso, primero en la campaña proselitista y desde septiembre de 2010 como secretario privado del jefe del Ejecutivo estatal.
Desde hace varias semanas, se da como un hecho que abanderará al PRI como candidato a la alcaldía de Zacatecas, situación que generó ya protestas de partidos de oposición, cuyos dirigentes lo acusan de actos adelantados de precampaña y del presunto uso de recursos públicos en su promoción.
Al respecto, Carlos Peña, de entrada enfatiza que no está obsesionado con la postulación, que esperará los tiempos del tricolor y los legales y, por último, rechaza las imputaciones opositoras.
“Estamos trabajando de tiempo completo en la oportunidad que nos dio el gobernador; esperaremos los tiempos del partido, los tiempos legales y si encontramos las condiciones y las circunstancias, ¿por qué no?, buscaremos un espacio, ya se definirá en dónde y el momento, pero por supuesto que estamos en el reto de seguir sirviendo a Zacatecas desde la trinchera que se nos presente”.
Luego añade: “no es una obsesión, para nada, si fuera una obsesión ya no estaríamos en el puesto que actualmente desempeñamos, estuviéramos cerrados, a decir a los cuatro vientos que tenemos una aspiración, para nada. Yo cambió la aspiración por la vocación, y la vocación de servicio y de estar cercano a la gente, de servir, hay que hacerla y esa se demuestra. La obsesión no ayuda en este momento”.
Y en cuanto a las denuncias y posibles demandas de la oposición, remata: “el momento de Zacatecas lo que menos ocupa es el encono, el pleito, la violencia verbal o física, y quienes le apuestan a eso están en contra de la entidad. Si esa demanda estuviera presentada, si se me notificara, sería atendida en los tribunales, ante las instancias correspondientes, pero Carlos Peña no denostará a nadie”.
Desmiente que esté en precampaña y reitera que labora de tiempo completo en el cargo de secretario privado.
“Lo que algunos partidos especulen, lo respeto, es la visión que ellos tienen, les agradezco que me tomen en cuenta, que estén preocupados por lo que Carlos Peña hace o deja de hacer, pero, ahora estoy concentrado en mi trabajo y no me voy a detener a pelear ni a denostar. Seguiré trabajando y cuando uno trabaja, cuando uno se compromete, las oportunidades llegan solas”.
El secretario indica que los jóvenes al recibir una oportunidad, tienen el arrojo para afrontarla, asumirla y dar buenos resultados.
Afirma que en la actualidad, la política estatal y nacional ve en las nuevas generaciones la oportunidad de dar ese resultado de quien nos lleva un paso adelante, ha quedado a deber. “Nuestra generación ya no es el futuro de Zacateca ni de México, sino su presente y su realidad”.
Desde su perspectiva, el PRI reencontró el camino, aprendió de sus errores y recuperó Zacatecas creyendo en los jóvenes, en que éstos podían mejorar las cosas.