Entrevista
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

*Recrimina Domínguez Campos intentona de Ricardo Monreal de arrebatarles el instituto en Zacatecas

*Reivindica David Monreal labor y prestigio de su hermano como coordinador de la bancada del MC

*Derecho a la participación política no excluye por consanguinidad familiar, señala el senador petista

 

TERESA MORALES DUKE

Mientras la diputada local María de la Luz Domínguez Campos arremetió nuevamente contra el diputado federal Ricardo Monreal Avila, ambos del Movimiento Ciudadano (MC), actualmente en disputa de la dirigencia en Zacatecas, el senador del Partido del Trabajo (PT) David Monreal Avila, su hermano, defendió la honorabilidad del ex gobernador de Zacatecas, así como el derecho de dicha familia, como de todo ciudadano, a participar en la política, en tanto no haya norma que lo prohíba.

Lo último particularmente, debido a que en la actual contienda en el estado, otro de los hermanos, el diputado local petista Saúl Monreal Avila será candidato a alcalde de Fresnillo y presuntamente la hija de Ricardo, Catalina Monreal Pérez, ocuparía el primer lugar en la lista de plurinominales para ocupar una curul a través del MC.

Ambos políticos fueron entrevistados en el programa Los Periodistas de Radio Zacatecas (97.9 FM) sobre diversos tópicos, como la situación que prevalece en el MC que espera para la semana que entra la resolución del Instituto Federal Electoral (IFE) respecto a la duplicidad de dirigencia estatal, una electa en el estado y otra nombrada por la cúpula nacional, además de la participación de la izquierda en el proceso electoral en curso, entre otros asuntos de interés.

Domínguez sostuvo que la circunstancia no ha paralizado al MC en Zacatecas, que ya arrancó precampañas, como es la suya, en calidad de precandidata a la alcaldía capitalina.

Agregó que la controversia no influye en el trabajo político de los militantes que realmente respaldan este proyecto y quieren su éxito electoral.

Rechazó que haya dos dirigencias y reconoció como legal, válida y legítima, a la que encabeza Félix Vázquez Acuña, electo en asamblea estatal, por encima de la imposición del nombramiento hecho por el Comité Nacional de ese partido en la capital del país a favor de Jesús Reyes Romo.

Ya se presentó un dictamen de procedencia de candidaturas en el cual se establece que en 43 municipios hubo registros de aspirantes a presidentes municipales y en 16 distritos para contender por diputaciones locales, informó Domínguez.

El Instituto Federal Electoral (IFE), habrá de expresar en los próximos días la resolución sobre la situación de la dirigencia y hay la confianza, declaró, de que por supuesto se reconocerá la dirigencia de Félix Vázquez porque es producto de un procedimiento basado en los estatutos del MC, en los reglamentos internos, pero también en el trabajo político y construcción del partido durante más de 13 años.

“Quieren arrebatar esta opción política y este partido, es claro, es evidente que hay intereses perversos. Lo que avala es el trabajo y la legalidad. Los estatutos fortalecen a la militancia. Esto es antidemocrático”, declaró.

Reiteró que el diputado federal Ricardo Monreal pretende arrebatar a la militancia verdadera el Movimiento Ciudadano en Zacatecas con la intromisión de personajes que han estado trabajando directamente con él y que no cumplen con los requisitos estatutarios, ya que para ser dirigente se requieren al menos dos años de militancia.

“Ricardo Monreal, sólo por estar a nivel nacional de coordinador del grupo parlamentario, pretende quitarle a la gente que ha construido con gran esfuerzo y dedicación por más de una década este Movimiento”, puntualizó.

Consideró que es una situación muy lamentable para los partidos políticos, procesos electorales y la democracia, porque lo que se tiene que privilegiar es el trabajo, la congruencia y el cumplimiento permanente respecto a principios ideológicos. En este caso, al MC le ha costado mucho su construcción, existe y está consolidado en Zacatecas, aún en contra de gobernadores y de otras fuerzas de poder político, dijo.

“Este tipo de prácticas es lo que daña a los partidos políticos, a los políticos, porque lo que debiera privilegiarse es el trabajo en las instituciones políticas y en función es como deben de construirse las dirigencias y las candidaturas”, manifestó.

¿Partidos, negocios de familia?

El senador David Monreal Avila refrendó respeto a la vida orgánica de los partidos políticos, a sus derechos, “que son parte de la riqueza cultural y del avance democrático”, por lo que  dijo esperar que se resuelva pronto la controversia interna y puedan participar sus fuerzas representadas en esta contienda electoral, que es lo más importante para el ciudadano, es decir tener opciones y alternativas en las que pueda reflejar su voluntad y confianza.

Asumió que Ricardo Monreal es su hermano y ya es “mayorcito”. Tiene su propio derecho de réplica. Es un hombre que ha sido congruente e hizo un gran trabajo por Zacatecas, que goza de un prestigio político, que recibe gratitud, respeto y cariño de la población. Es un personaje seguramente polémico, cuya propia dinámica política lo ha llevado a la escena nacional, dijo.

“Diría que Ricardo es un activo político nacional para orgullo de los zacatecanos, quien está llevando un papel importante como coordinador de la fracción del Movimiento  Ciudadano en la Cámara baja, con un gran reconocimiento, tratando de plantear la política pública con un sentido de izquierda”, agregó.

Cualquier ciudadano, cualquier familia tiene derecho, dentro de los derechos políticos que marca la Constitución, de participar en un instituto. Lo que me parecería incorrecto es que se le cerrara la oportunidad a cualquier ciudadano, más allá de un asunto de familias, declaró el entrevistado.

No se trata, aclaró, de negocios familiares. Hay militancias y liderazgos muy acreditados en los institutos políticos. No pensaría que se trate de asuntos de familia, insistió, sino de vida política y partidaria.

David Monreal dijo que no le incomoda que su otro hermano el ahora diputado local Saúl Monreal Avila, obtenga la candidatura a presidente municipal de Fresnillo por el Partido del Trabajo (PT), lo cual lo compromete a que también haya el reconocimiento para otros actores políticos que puedan ir a cumplir con la vocación de servir y gobernar.

“Ahora es la condición, la circunstancia, la propia coyuntura política la que ha colocado a un hermano en esta contienda. El juicio tendrá que darlo la propia sociedad”, manifestó.

Abundó en que para el desarrollo democrático tendría que ser a través de las propias reformas de ley el llegar a censurar, excluir o delimitar estas prácticas, pero que no queden solamente a un juicio subjetivo o de valor de si está bien o está mal, sino como una obligación legal o un derecho establecidos en un marco jurídico. Sería parte de los retos para la democracia si fuera el caso, dijo el senador.

Alianzas y la congruencia ideológica

Domínguez Campos señaló la importancia de que en este proceso electoral se privilegie el cumplimiento de los principios ideológicos que cada partido enarbola, ya que garantizaría una línea estratégica de ideas, plataformas, que sea base para la decisión de los ciudadanos de votar en un sentido, ya que al momento de llegar al cargo, de gobernar, se exigirá la congruencia con esas posturas.

En el caso de Zacatecas, los partidos de izquierda sí deben observar su posición al momento de las alianzas porque se está ante la expectativa de una coalición entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de izquierda y el Partido Acción Nacional (PAN) de derecha, lo cual confunde a los ciudadanos sobre cómo es posible que dos institutos políticos con ideologías distintas, sin convergencia entre ellas, pudieran aliarse.

Lo anterior, manifestó la diputada Domínguez, es una práctica de pragmatismo político que en muchas ocasiones no ha dado resultados y que diluye los principios y valores de cada partido.

En ese sentido, consideró que el papel que deben jugar las izquierdas en este momento es el de la congruencia, con propuestas de candidatos que realmente respondan al interés de los ciudadanos, ya que no deben obedecer a meros intereses de poder sino dar garantía de su eficacia en el gobierno municipal o en el Poder Legislativo.

Como partido de izquierda, dijo David Monreal, estamos preparándonos para ofrecer a la sociedad esa política pública que hemos defendido. Concluimos en 2012 una jornada electoral intensa, apasionada, en la que defendimos un proyecto de nación, un cambio profundo, verdadero. No creemos en la manera en que hasta ahora se ha conducido al país. Se discuten reformas estructurales de gran calado para México en las que como izquierda no creemos seanlo más conveniente.

En la nueva oportunidad electoral insistimos en el planteamiento de mayor justicia social, diferente distribución de la riqueza, construcción de opciones para los jóvenes, mujeres, y un modelo distinto de gobierno, manifestó el senador petista.

Apreció en cuanto a las alianzas que se construyen en Zacatecas que el PT se muestra a favor pero con las izquierdas. En ese sentido expresó la voluntad de ir en alianza con el MC y el PRD, lo que daría una posición de competencia antes que tratar de ganar a costa de lo que sea, del sacrificio de los principios y valores por mero pragmatismo.

“También he expresado de manera contundente, que si hubiera necesidad de contener el exceso, abuso y autoritarismo o, alguna figura que se convierta en una lacra para la sociedad y que esté en la aspiración, enarbolando al Partido Revolucionario Institucional, y hubiera necesidad de evitarlo, se tendría que concurrir a ayudar a favor de otra propuesta que garantizara competitividad y el cambio a favor de la democracia”.

Explicó que esto sería en un sentido estrictamente pragmático, en alusión a la posibilidad de incorporarse a la coalición que construyen el PRD y el PAN aquí.

Monreal ejemplificó con el municipio de Pinos, “el abuso con su pobreza, ya que durante su historia solo han conocido un partido y un sistema de gobierno que es el PRI, lo cual resulta inexplicable”, señaló. En esos casos concretos aplica el construir un frente político amplio que pudiera llevar a que se le diera esa opción de alternativa de conducción social.

Ya ha habido acercamientos de la dirigencia estatal del PT con el PRD, afirmó, para analizar las posibilidades de la alianza electoral en este proceso o de lo contrario contender solos para los comicios del 7 de julio próximo.

La modalidad son candidatos comunes

Domínguez Campos reiteró que el MC irá solo en estos comicios, pero que además hay que aclarar que en la práctica las alianzas se convierten en candidaturas comunes, en las que cada partido saldrá con el abanderado común, pero que finalmente la contabilización de los votos será por separado para dichos institutos.

Agregó que en muchas ocasiones se pretende hacer alianzas o simularlas solamente por el pragmatismo, basado en muchas justificaciones, pero al final del camino no se concreta ese ideal en el que puedan converger los principios ideológicos y se gobierne en función de estos. “Por ello, la decisión de ir solos en los 14 estados en que habrá elecciones, incluido Zacatecas, para que se puedan proponer a los ciudadanos planes de gobierno municipales y agendas legislativas muy concretos y sean candidatos preparados y no  improvisaciones u ocurrencias”.

Candidaturas independientes

El Movimiento Ciudadano, a través de Domínguez Campos, apoyó la creación de las candidaturas independientes que significan una aportación más al sistema electoral, fortalecen la democracia y dan cumplimiento de un derecho humano. Es un derecho de los ciudadanos poder ser candidatos y gobernantes, recordó.

Mostró su acuerdo con la supresión hecha por el Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación (TEPJF) de algunos requisitos estipulados inicialmente en el reglamento, lo cual permite más participación de ciudadanos sin partido.

El Partido del Trabajo destacó que la entidad se haya colocado a la vanguardia electoral con la figura de las candidaturas independientes que representan un avance democrático en este sistema de partidos. “Una alternativa para el ciudadano y un dique para el sistema de partidos a la hora del procesamiento de sus candidaturas para mayor juicio, honestidad, transparencia y condiciones de competencia”, dijo David Monreal.

Informó que a tono con el convencimiento sobre dicha figura, presentó en el Senado de la República la iniciativa de ley que permitirá su reconocimiento constitucional.

Sin embargo reconoció que la fracción petista en la Legislatura no aprobó la figura de las candidaturas independientes y respecto al posible mal uso de éstas, dijo que solo se legitimarán con una mayor participación ciudadana.

Mando Unico Policiaco

La diputada Domínguez se mostró a favor  del Mando Unico de Policía y dijo que podría darse en el estado sólo si se dan los convenios entre gobierno estatal y gobierno municipal, por lo que quedará sujeto a la voluntad política de los alcaldes y de los gobernadores. Si realmente se le quiere apostar a este esquema de seguridad, tendría que basarse en una reforma constitucional, aseguró.

Asimismo, dijo, se tendría que hacer una valoración y revisión en el aspecto laboral respecto al sistema de evaluación para policías confiables, en el cual la acreditación no ha sido 100 por ciento transparente.

“Podría ser un buen esquema en virtud de las denuncias constantes en el caso de algunas policías municipales debido a la infiltración de grupos delincuenciales”.

No será un trabajo de un día para otro, pero debe haber una ruta jurídica e institucional bien definida si hay convicción para su establecimiento, de lo contrario como en cada inicio de administración se estará frente a la reinvención de instituciones, precisó.

Por su parte, David Monreal convino en que el mando único policial debe ir acompañado de convenios y una serie de reformas sin romper con el principio de soberanía para las entidades federativas y desde luego la autonomía en los gobiernos locales.

El nuevo mando nacería frente al fracaso de Estado ante la problemática de seguridad, verdadera realidad de fondo, pero en el tema de la inseguridad y la descomposición social que se padece en este momento, sería un elemento solamente, puesto que requiere una atención más integral.

Sin embargo, dijo el senador petista, no se puede permitir que en ánimo de resolver un problema se generen otros. El sexenio pasado le apostó al combate al crimen organizado, una declaración de guerra y fue su única estrategia. El nuevo sexenio apunta a romper con dicha estrategia con el mando único que pudiera ser una alternativa frente a lo que estamos viviendo.

No obstante, repuso, el régimen intenta concentrar la Rectoría de las policías en un afán de tratar de atender la problemática, mientras en el país emergen policías comunitarias.Es necesario tener  cuidado respecto a la concentración de funciones de la Secretaría de Gobernación, la súper secretaría con gran poder: con la inteligencia, lo político y la seguridad, sostuvo.

Para la diputada local Domínguez Campos las policías comunitarias son un grito desesperado de la población ante la ineficacia del Estado Mexicano a través de sus distintos niveles de gobierno para prestar este servicio de seguridad.

Si bien los ciudadanos se expresan, se está violentando el Estado de Derecho, dijo, y es muy delicado, tiene que ser atendido por las autoridades con mucha responsabilidad, porque finalmente lo que está en juego es la integridad física, el patrimonio, la vida, la libertad y otros derechos de la población mexicana.

 

{jathumbnail off}

e-max.it: your social media marketing partner