Portada

Titulares

Seguridad

Fotonota

PAZ

Política

Sociedad

Yo No Caigo

Educación

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

*Laura Gemma Flores y José Jaime Flores publicaron una rica investigación sobre este patrimonio

*Proponen soluciones, normatividades y acciones para evitara deterioro de los vestigios

 

En la conmemoración del 99 Aniversario de la Toma de Zacatecas, así como de las siete décadas de presencia en el estado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se llevó a cabo la presentación de los libros La casa del territorio y Educación y morfología de las haciendas en el Partido Zacatecas, ambos con carácter histórico y con la autoría y coautoría de la historiadora Laura Gemma Flores y José Jaime Flores.

En representación de Miguel Alonso Reyes, gobernador del estado, acudió Gustavo Salinas Iñiguez, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) quien hizo énfasis sobre el acontecimiento que resulta dar a conocer nuevas formas editoriales “porque intrínsecamente los libros representan sabiduría, el retenimiento de la historia”.

Adjetivándolos como “dos espléndidos trabajos que enriquecerán el conocimiento de nuestra realidad”, Salinas Iñiguez realizó un bosquejo sobre la relación de las haciendas del estado con la Toma de Zacatecas y su aportación tanto económica de carácter autónomo, ofreciendo también a los asistentes esbozos sobre la vida y el quehacer en estos espacios patrimoniales ahora extintos.

Laura Gemma Flores, autora y coautora de los títulos, estuvo acompañada por Gema Elías Rodríguez, encargada de la delegación del INAH; Margil de Jesús Canisales, cronista del municipio de Trancoso y comentador del libro; Juan Manuel Lugo Botello, docente del Tecnológico Regional del Estado de Zacatecas; y Manuel González, cronista del estado de Zacatecas.

En el discurso de los panelistas sobre los títulos editoriales se mencionó que “estas obras son vigentes pues poseen información actualizada sobre diversos aspectos como su ubicación, urbanización así como el recuento de las 200 haciendas y los tres mil ranchos que sostenían el sistema hacendario de Trancoso”.

Ambos libros, además de contextualizar al lector sobre la historia de las haciendas en Trancoso, proponen una serie de soluciones, normatividades y acciones de carácter institucional así como social que podrían contribuir al no deterioro de este patrimonio, contando  con un plan de mejora, protección y preservación.

La casa del territorio y Educación y morfología de las haciendas en el Partido Zacatecasson obras que cuentan con anexos gráficos como fotografías, croquis, genealogías y material necesario que dará cuenta de la vida y quehacer de las haciendas de Trancoso.

 

“Las obras que tenemos ahora en nuestras manos se agradecen a nombre de Trancoso no sólo por narrar su historia a partir de sus ex haciendas sino por sus destacadas aportaciones así como la constante invitación a presenciar sus desarrollo, mencionó Margil de Jesús, cronista de Trancoso, que a la par reconoció el trabajo de los autores.

{jathumbnail off}

e-max.it: your social media marketing partner

Economía

Cultura

Opinión

donde votar casillas especiales cdmx

La Paradoja

Sara Lovera / Palabra de Antígona
Sara Lovera