Portada

Titulares

Seguridad

Fotonota

PAZ

Política

Sociedad

Yo No Caigo

Educación

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

*Coinciden el dirigente estatal Juan Carlos Lozano y el delegado del CEN Jorge Romero en que pedían muchas posiciones y "jalaron la liguita hasta que se rompió"

*No temen caída de algunas candidaturas por cuestión de estatutos

 

Tanto Juan Carlos Lozano como Jorge Romero, máximos voceros priístas del estado, hablaron hoy de los porqués del rompimiento de la alianza con sus aliados históricos el Partido Verde y Nueva Alianza, coincidentes en la desmedida pretensión de ambos en términos de posiciones para alcaldes y diputados locales que serán electos el próximo 7 de julio.

"Jalaron la liguita hasta que se rompió", dijo coloquialmente Romero.

El delegado del CEN negó rotundamente que tras la caída de la coalición, alguno de los candidatos incumpla con los estatutos del PRI, en particular fue cuestionado por el caso de Benjamín Medrano, aspirante a la Presidencia Municipal de Fresnillo y Carlos Peña Badillo, para la alcaldía de Zacatecas.

A pregunta específica dijo que no hay temor de que derivado de lo anterior el Instituto Electoral pudiera “tumbar” algunas candidaturas. “Las impugnaciones tal como se informó están tomando su curso legal, están resueltas algunas de ellas y otras están en proceso. En segunda porque los estatutos anteriores de ninguna manera van a afectar a nuestros aspirantes que habremos de registrar como candidatos. Se aplicarán los estatutos en vigencia que en unos días más ya cobrarán esta misma, una vez realizada por el Instituto Federal Electoral”, señaló Romero.

En otras preguntas, respecto a los funcionarios que se separaron del cargo, aunque dijo no tener la lista completa, mencionó a Rafael Gutiérrez, Carlos Peña, Héctor Pastor, Cliserio del Real.

Respecto a cuántos diputados priistas están ya como precandidatos a una presidencia municipal, confirmó a Roberto Luévano a Guadalupe y Benjamín Medrano a Fresnillo. Sobre el diputado Pepe Olvera, aclaró que no va. “Hasta este momento no. Algunos alcaldes decidieron también ir en búsqueda de un distrito, el caso de Héctor Bernal, de Rosa Huerta de Concepción del Oro y Efraín Chávez de Jalpa, son tres”.

Declararon al PRI, listo, más sólido y comprometido para trabajar y obtener el triunfo electoral; así como rechazaron caer en alguna controversia o confrontación a causa de  la trunca coalición que se intentó hasta el último momento por dicho instituto.

Así lo manifestaron en conferencia de prensa, el presidente del Comité Directivo Estatal, Juan Carlos Lozano Martínez y el delegado General del CEN en Zacatecas, Jorge Romero Romero, al dejar claro que el PRI no va en alianza porque no hubo equilibrio en la asignación de posiciones.

Hoy en el PRI se está en óptimas condiciones para iniciar la integración plena de nuestras fórmulas y planillas para los ayuntamientos, en que estén representados los grupos y actores políticos de las diferentes expresiones al interior del partido, quienes son importantes y necesarios para obtener éxito en el proceso electoral 2013.

Al subrayar que los priístas le han manifestado su beneplácito por ir solos ya que consideran que es la mejor vía en este momento, Lozano Martínez reiteró que el partido está listo para enfrentar la contienda, se tienen los 58 precandidatos a presidentes municipales y 18 a Diputados Locales.

Estamos transitando con mucha agilidad y acuerdos, por lo que la siguiente ruta al interior del partido es la construcción de las planillas de unidad y plurales para los municipios, y posteriormente el registro ante el órgano electoral de nuestros precandidatos, informó el dirigente priísta.

Junto a la secretaria general, Araceli Guerrero, anunció que iniciará una serie de reuniones con los delegados del Comité Directivo Estatal en los municipios, y con los precandidatos a los ayuntamientos y diputaciones locales.

“Buscamos la construcción de posibles administraciones municipales en las cuales también las diferentes expresiones queden integradas con los mejores perfiles, con gente que tenga capacidad, experiencia y que puedan ser útiles para el crecimiento y desarrollo de los municipios”, precisó.

El delegado general del CEN en Zacatecas, Jorge Romero Romero, aclaró que en el tema de las alianzas el PRI entabló diálogos con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y con el Partido Nueva Alianza (Panal) , ya que ideológicamente son los institutos que permitirían avanzar hacia un trayecto común, sin embargo no encontraron el equilibrio en la cantidad de posiciones que cada instituto encabezaría.

Al PVEM se le propuso encabezar dos distritos y tres municipios, no se pudo pasar al tema de sindicaturas ni regidurías porque su demanda fue agregar un distrito más, entonces al no haber equilibrio, de manera cortés se suspendieron las pláticas de negociación. 

A Nueva Alianza se le planteó la asignación de dos distritos, cuatro municipios, 10 sindicaturas y 65 regidurías, sin embargo en ningún momento dejaron de solicitar más distritos para hombres, sin cubrir la cuota de género, que para el PRI está obligado en términos de Ley y de estatutos buscar esa equidad, que para el caso de distritos son ocho mujeres las que encabezarán las fórmulas, y en esta circunstancia este fue el dato que impidió que continuara la plática con ese partido.

En otro tema, el dirigente estatal celebró que de los 435 medios de impugnación que llegaron al Tribunal Electoral de ciudadanos que fueron o se sintieron afectados en sus derechos en los procesos internos de los partidos, cuatro son del PRI, lo que habla que éste Partido es ordenado.

 

e-max.it: your social media marketing partner

Economía

Cultura

Opinión

donde votar casillas especiales cdmx

La Paradoja

Sara Lovera / Palabra de Antígona
Sara Lovera