Portada

Titulares

Seguridad

Fotonota

PAZ

Política

Sociedad

Yo No Caigo

Educación

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

*El móvil, robo de 600 mil pesos al coordinador de la campaña electoral del PRD-PAN en Guadalupe

*El crimen, "plenamente esclarecido y parcialmente castigado", afirma

 

El asesinato de Aquiles González Mayorga, quien coordinaba la campaña electoral del PRD-PAN en el municipio de Guadalupe, está vinculado a miembros del cártel del Golfo y no tiene móvil político alguno, afirmó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Arturo Nahle García.

En conferencia de prensa, el fiscal zacatecano dio a conocer que en el crimen participaron cinco personas, entre ellas una sexoservidora contratada por el ahora occiso el pasado 5 de julio, quienes luego de seguirlo lo asesinaron, en su vivienda, para robarle 600 mil pesos.

A la fecha, está detenido en el penal de Cieneguillas y confeso del homicidio Víctor Manuel Pérez López, alías La Tuta, de 22 años de edad y nacionalidad guatemalteca, el cual fue capturado en la comunidad Picones, municipio de Zacatecas.

Están prófugos tres sujetos más y la sexoservidora, cuyos nombres se omitieron para no entorpecer la investigación, señaló Nahle.

 “El homicidio de Aquiles González Mayorga está plenamente esclarecido y parcialmente castigado", dijo el procurador, al informar que en la investigación del caso participaron la PGJE, agentes de las policías Ministerial y Federal, el Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses y un grupo especializado de la Procuraduría General de la República (PGR).

PORMENORES DEL CRIMEN

De acuerdo a los resultados de la investigación, a la que el funcionario calificó de "seria y profesional", la sexoservidora, contratada vía teléfono celular por González Mayorga, fue recogida por el perredista en la colonia Tres Cruces de la capital del estado.

Luego, en el vehículo Chevrolet Monza del coordinador de campaña, se trasladaron a comprar unas cervezas y después a la vivienda de éste, ubicada en la calle Santa Magdalena 141, del Fraccionamiento Las Quintas, municipio de Guadalupe.

En el trayecto fueron seguidos desde otro vehículo por La Tuta y tres sujetos más, quienes junto con la sexoservidora "forman parte de una célula del cártel del Golfo", aseguró el procurador.

Minutos más tarde, relató Nahle, la prostituta abrió la puerta de la casa "a sus cómplices para que ingresaran a robarle a González Mayorga 600 mil pesos, el vehículo Chevrolet Monza y asesinarlo de 19 puñaladas"

Según el fiscal, el homicida detenido señaló que no usaron armas largas en el crimen para "no alertar a los vecinos". Además, confesó que del total del botín sólo recibió 10 mil pesos.

El automóvil de González Mayorga fue localizado horas después del homicidio, totalmente incendiado en la carretera federal 23 Guadalajara-Zacatecas, a la altura de la comunidad Ermita de Guadalupe, municipio de Jerez.

A pregunta expresa, Arturo Nahle dijo que se presume que los homicidas ya estaban al tanto de que González Mayorga podría traer dinero. Incluso, el procurador indicó que al parecer confundieron al coordinador con el candidato del PRD-PAN a la presidencia municipal de Guadalupe, Gerardo Romo Fonseca. 

"El detenido refiere que la sexoservidora lo identificaba como el candidato, y que ella presumía que podía tener dinero por la proximidad de la jornada electoral. Entonces, ellos presumían que podría tener dinero en esa oficina (la vivienda del hoy occiso), a la que ella ya había acudido en otras ocasiones", apuntó el funcionario en la rueda de prensa.

El procurador añadió que en el lugar de los hechos se encontró equipo de cómputo y documentos, lo que refuerza la teoría de que el motivo del asesinato no fue robarle información.

Asimismo, manifestó que estos resultados fueron dados a conocer el lunes pasado a los dirigentes de los comités estatales de los partidos Acción Nacional, Arturo López de Lara, y de la Revolución Democrática Gerardo Espinoza Solís, luego del compromiso realizado por el gobernador Miguel Alonso Reyes de evitar que el crimen quedara impune, y para que informen a sus respectivas directivas nacionales.

Para concluir, enfatizó que la PGJE, con el apoyo de todas las corporaciones federales y estatales, sigue con la búsqueda del resto de los "partícipes de este cobarde asesinato, que, como se observa, no tuvo móvil político".

 

 

 

e-max.it: your social media marketing partner

Economía

Cultura

Opinión

donde votar casillas especiales cdmx

La Paradoja

Sara Lovera / Palabra de Antígona
Sara Lovera