Portada

Titulares

Seguridad

Fotonota

PAZ

Política

Sociedad

Yo No Caigo

Educación

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

*No hay “línea” del gobernador para aprobar la ley: Ramírez

*Algunas voces hacen “alharaca”  con fines electorales, afirma

*Lamentable, papel de la 60 Legislatura en la ley de servidores públicos

 

ANGEL AMADOR SANCHEZ

No hay “línea” del gobernador Miguel Alonso Reyes para sacar adelante la Ley Orgánica de la Administración Pública, afirmó Xerardo Ramírez, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo, instancia encargada de realizar el dictamen correspondiente, ya aprobado por la mayoría de sus integrantes.

“Es falso que los diputados (de la comisión) hayan seguido las instrucciones del gobernador. Quienes estuvimos en comisiones pueden constatar que el dictamen fue leído artículo por artículo, fueron modificadas palabras, situaciones; se eliminaron apartados de la propia iniciativa”.

El legislador dijo que no pasó, por ejemplo, la propuesta de crear el Instituto Estatal de Educación Media Superior y Superior, que concentraría en un solo organismo a toda la enseñanza pública que depende del estado. Lo anterior, agregó, fue rechazado por cuatro de los cinco diputados que integran la comisión que preside, “incluso por gente afín al gobierno por considerar que no era viable en este momento”.

¿Qué tanto se modificó la iniciativa del titular del Ejecutivo enviada a la 60 Legislatura del estado con relación al dictamen de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo?, se le preguntó a Xerardo Ramírez durante la entrevista en el programa Los Periodistas, de Radio Zacatecas.

-Se modificaron tres artículos, se incorporaron otros de la ley que está vigente y algunos conceptos. Estamos hablando que de 100%, la iniciativa sufrió cambios entre 75 y 80 por ciento.

Por ejemplo, añadió, la ley no incluía en el texto normativo, sólo en la exposición de motivos, la creación de las subsecretarías. “Los diputados las establecimos y, además, cambiamos algunas funciones de la Secretaría General de Gobierno y de la propia Secretaría de la Mujer”.

Es decir, remató el presidente de la comisión citada, la iniciativa del Ejecutivo sí sufrió modificaciones y quien diga que está aprobada –en el dictamen- en los términos como la turnó, miente para confundir a los ciudadanos, con el propósito de ganar reflectores en lo político y en el plano electoral.

¿Fue oportuno que llegara al Congreso el paquete de iniciativas en esta coyuntura electoral?

-Sí, porque el gobierno del estado no puede detener su dinámica y la proyección de una planeación por el proceso electoral. Creo que es el momento oportuno, ya que es una reingeniería total y absoluta de la administración pública. Es cambiar nomenclaturas, áreas del gobierno que se incorporen al organismo central, y esto llevará tiempo para que las propias dependencias puedan amalgamarse de mejor manera.

El representante del Verde Ecologista destacó también que tras la aprobación de la ley –lo cual da como un hecho- vendrán en junio las vacaciones de la burocracia y, después, comenzará el traslado físico y administrativo de todas las dependencias a Ciudad Gobierno.

Indicó que en el próximo periodo ordinario de la 60 Legislatura se discutirá el Presupuesto de Egresos 2013, pero ya tomando en cuenta a las nuevas dependencias.

En suma, aseveró Xerardo Ramírez, no hay improvisación en los tiempos manejados para sacar adelante la controversial iniciativa.

RECONVERSIÓN DE DEPENDENCIAS

La propuesta del gobernador incluye la creación de la Secretaría de Desarrollo Social, por lo que desaparece la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional.

La parte de la planeación, señaló el diputado del PVEM, “la agarra el Ejecutivo en sus manos, es decir, el gobernador la asume a través de una unidad, dependiente de su despacho, y deja todos los programas sociales, encaminados al desarrollo de la sociedad, al abatimiento de la pobreza y a la protección de los grupos vulnerables: pobres, personas con discapacidad y adultos mayores”.

Sin embargo, precisó, aunque las mujeres y jóvenes son grupos importantes, no están considerados vulnerables, según la definición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a menos que entren en los rangos arriba señalados.

Esta reconversión, por ejemplo, alcanza a la Comisión Estatal para la Integración Social de Personas con Discapacidad (Ceisd), la cual carece de patrimonio y personalidad jurídica y “quien afirme lo contrario comete un error, porque fue creado mediante decreto gubernativo que no le dotó de esas características”, dijo.

Ramírez apuntó que la Ceisd no es un organismo no gubernamental (ONG), sino un organismo público descentralizado (OPD).

Entonces, “lo que estamos haciendo es convertirlo en parte de la administración central y, en el caso de la Ceisd, pasa de comisión a subsecretaría, es decir, se eleva de rango”.

¿Se crea una supersecretaría?

-Centralizar funciones en una dependencia elevará la eficacia y eficiencia de los recursos. Hay casos en que un ciudadano debe acudir a cuatro dependencias para allegarse apoyos.

Otras “bondades” de la Ley Orgánica de la Administración Pública, destacó Xerardo Ramírez en la entrevista, es la creación de la Secretaría de Infraestructura, ya que por primera vez se concentran en una sola dependencia todos los esfuerzos de obra pública.

Aquí, se fusionarían el Consejo Promotor de la Vivienda Popular (Coprovi), la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA), así como el Instituto Zacatecano de Construcción de Escuelas (Izace).

“Se eliminan trámites burocráticos y la posibilidad de actos de corrupción. No es un esquema fuera de lo normal; estamos copiando un modelo que tiene el gobierno federal en la actualidad”.

Asimismo, se crea la Secretaría Administrativa, hoy Oficialía Mayor, que junto con la de Finanzas coordinaría los trabajos para agilizar la llegada de recursos del erario al beneficiario.

También se da luz verde a las secretarías de la Mujer, en sustitución del Instituto de la Mujer Zacatecana (Inmuza), del Agua y Medio Ambiente.

Se cambian la denominación y algunas funciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, que ahora se llamaría Secretaría del Campo, en tanto la de Desarrollo Económico (Sedezac) pasa a ser de Economía y absorbería parte de las tareas del Servicio Estatal de Empleo y del Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas (Ideaz).

Para el entrevistado, “sí hacen falta más voces de la propia administración estatal que hablen a favor de esta iniciativa y de las bondades que trae”.

CONSENSOS Y DISENSOS

El legislador del Verde Ecologista señaló que “hay cierto descontento de algunos sectores de la población, porque hay que decirlo: no es la totalidad de los sectores conocidos como vulnerables”. Además, “los grupos inconformes no son dueños de la verdad absoluta”, como tampoco la postura de los diputados.

Sin embargo, reprobó que el tema se trate de capitalizar políticamente, no sólo por los diputados, sino por candidatos al Senado y diputaciones federales, incluso hasta de actores nacionales que vienen a opinar sobre un asunto local, pero, “bueno, es parte del juego político, aunque es un asunto que no se debe politizar”.

Criticó a las voces que “hacen alharaca, gritan y tratan de confundir a los ciudadanos, algunas con el afán de posicionar su nombre y marca para fines electorales”.

Respecto al consenso en el interior de la Cámara de Diputados, Ramírez indicó que la aprobación de la iniciativa será álgido, generará un fuerte debate, pero confía en que los representantes populares actúen con responsabilidad. “Creo que hay consenso de un gran número para avalar la ley”, dijo.

Recordó que la aprobación requiere de mayoría simple, esto es, en caso de que asistan 30 legisladores, con 16 pasaría el dictamen. En el caso de que no acudan todos, si hay quórum suficiente para sesionar, con esos miembros se efectuará la votación y se necesitaría la mitad más uno.

Si nada raro sucede, espera que en la sesión del martes 29 de mayo se apruebe la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, para lo cual pide un voto de confianza para el gobernador y los diputados. “El tiempo, al final de cuentas, nos dará la razón o nos cobrará la factura, si es que estamos actuando de una manera incorrecta”.

No obstante, rechazó que un mandatario, en sus primeros años de gobierno, mande una iniciativa que traiga retrocesos para la vida institucional del estado, en el tema de los recursos o en la atención a los grupos sociales. “Si le va bien a Miguel Alonso, nos irá bien a todos los zacatecanos, coincidamos o no con el titular del Ejecutivo”.

Y no descarta que con la nueva ley haya cambios en el gabinete, decisión –puntualiza-que es facultad del gobernador.

AMBIENTE DE CHOQUE

¿Se vive un clima interno de choque en la 60 Legislatura, tras aprobar la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos y el posterior veto del Ejecutivo?, se le inquirió a Xerardo Ramírez

-El Congreso local, como parte de una caja de resonancia de todo lo que sucede en política y en la sociedad, vive un proceso político electoral, y a pesar de que debemos mantenernos al margen en el debate, de apoyo a nuestros candidatos a la Presidencia de la República, Senado y diputaciones federales, eso empieza a influir más en el ánimo de los legisladores y, sobre todo, en el esfuerzo por sacar la mejor coartada política respecto de los temas que se van derivando.

“El primero, por supuesto, en más controversial, fue la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, porque era prácticamente una lucha férrea entre los partidos en el gobierno y los partidos en la oposición, que de manera natural trataban de sacar una raja política de ese asunto y que la final de cuentas terminó en un capítulo lamentable para la legislatura estatal”.

Sin embargo, dijo, tras el veto habrá que recomponerla, si se puede, o en caso contrario hay una propuesta hecha por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que se pueda analizar el tema.

 

 

 

e-max.it: your social media marketing partner

Economía

Cultura

Opinión

donde votar casillas especiales cdmx

La Paradoja

Sara Lovera / Palabra de Antígona
Sara Lovera