Barack Obama hizo el anuncio; Raúl Castro señala que falta terminar con el bloqueo económico
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el mandatario cubano Raúl Castro anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
"Hemos acordado restablecimiento de relaciones diplomáticas" con el gobierno de Estados Unidos dijo el presidente de Cuba Raúl Castro.
Castro agradeció al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al gobierno de Canadá por "las facilidades creadas para el diálogo de altura entre los dos países" y al Vaticano, "especialmente al papa Francisco".
Por su parte, Barack Obama dijo que pondrá fin a su "posición desactualizada" hacia Cuba y comenzará a normalizar relaciones.
Se trata del cambio más significativo en la política estadounidense hacia Cuba en más de 50 años, dijo el mandatario estadunidense.
En 1961, Estados Unidos realizó un embargo económico unilateral sobre Cuba.
Barack Obama anunció este miércoles el inicio de un "nuevo capítulo" en las relaciones de Washington con Cuba, y prometió que que examinará con el Congreso el fin del embargo a Cuba; dijo queera tiempo para acabar con un "enfoque anticuado" sobre la isla.
El mandatario anunció además que su gobierno revisará la permanencia de Cuba en la lista de países patrocinantes de terrorismo. En un discurso a la nación, anunció que los dos países han acordado iniciar vínculos económicos y de viajes.
Previamente, Obama mantuvo el martes una larga conversación telefónica con el líder cubano Raúl Castro, donde ambos acordaron la instalación de embajadas "en los próximos meses".
El gobierno de Estados Unidos inició este miércoles un histórico acercamiento a Cuba, al anunciar la normalización de las relaciones diplomáticas plenas y el alivio de diversas sanciones vigentes desde hace medio siglo, informó una alta fuente de la Casa Blanca.
Por su parte, el presidente cubano Raúl Castro anunció este miércoles que en una charla telefónica con el presidente estadunidense Barack Obama el martes "hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas", pero lamentó que se mantenga el "bloqueo" económico sobre la isla.
"Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto: el bloqueo económico", indicó Castro, quien confirmó además la liberación de tres agentes cubanos presos en Estados Unidos, así como las del contratista estadunidense Alan Gross y de un "espía de origen cubano" al servicio de Washington en Cuba.
Fuentes Milenio, La Jornada y portales