Internacional

captanaJueza sentenció que no había razón del arresto, que la activista “asumió responsabilidad que ningún gobierno europeo hizo”

REDACCIÓN

Cimacnoticias | Ciudad de México

La capitana del barco “SeaWatch3”, Carola Rackete, fue liberada ayer luego de haber permanecido en arresto domiciliario desde el pasado 29 de junio, tras ingresar al puerto de la isla italiana Lampedusa sin autorización.

La jueza de Agrigento, Italia, Alessandra Vella, no validó la detención de la capitana de 31 años y rechazó el delito de resistencia y violencia a una nave de guerra, del que se la había acusado, detallaron diversos medios locales.

“No había ninguna razón para arrestarla, ya que sólo había hecho campaña por los Derechos Humanos en el Mediterráneo y asumió la responsabilidad donde ningún gobierno europeo lo hizo”, dio a conocer a través de Twitter la ONG Sea Watch.

Cabe recordar que la capitana Rackete fue detenida al atracar en el puerto pese a que las autoridades prohibieron la entrada al barco en el que trasladaba a 40 migrantes que había rescatado de una balsa en el mar.

El buque ya había permanecido 17 días en alta mar y la desesperación de la capitana por proteger la vida de los migrantes fue el motivo que la impulsó a ingresar a Lampedusa. “Sé lo que estoy arriesgando, pero las personas están agotadas. Los llevo a salvo”, anunció a través de las redes sociales de su organización, Sea Watch, y entró a aguas italianas.

Este acto estuvo a punto de llevarla a enfrentar hasta 12 años de prisión por “ayudar a la migración ilegal, por entrar a aguas territoriales sin permiso y por la resistencia contra un buque de guerra”.

Durante el interrogatorio ante los magistrados realizado el día lunes, la capitana Rackete sostuvo que se vio obligada a atracar, porque la situación de los inmigrantes era preocupante. Añadió que durante las maniobras para atracar el choque de su buque “SeaWatch3” con una lancha de la Guardia de Finanzas fue un accidente sin ninguna intención de causar una colisión entre las dos embarcaciones.

Luego de diversas muestras de solidaridad hacia Carola Rackete, el día de ayer finalmente autoridades italianas decidieron liberarla y la jueza Alessandra Vella concluyó que la capitana actuó "acorde a las necesidades de poner a salvo a todos migrantes rescatados en el mar".

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe