Internacional

Efectos del CoronavirusPropagación rápida de casos y muertes a lo largo del mundo llevó al organismo hoy a emitir la alerta general

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud en las últimas dos semanas el número de casos de Covid-19 fuera de China se ha multiplicado por 13 y el número de países afectados se ha triplicado.

Son ya más de 118 mil casos en 114 países y 4 mil 291 personas han perdido la vida. “Miles más están luchando por sus vidas en los hospitales”, afirmó Tedros Adhanom, titular de la OMS.

Además, se se espera que en los próximos días y semanas la cantidad de casos de Covid-19, muertes y países afectados aumente aún más, aseguró el director del organismo sanitario.

“Hemos estado evaluando este brote y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos considerado que Covid-19 puede caracterizarse como una pandemia”, manifestó.

Según la OMS, “pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a un sufrimiento y muerte innecesarios”.

Y, por eso, explicaron que describir la situación actual como una pandemia no cambia la evaluación de la amenaza que representa este nuevo coronavirus. “No cambia lo que está haciendo la OMS y no cambia lo que los países deberían hacer”, dijo el vocero del organismo.

Y aunque “nunca antes” se había visto una pandemia provocada por un coronavirus, también es cierto que “nunca antes hemos visto una amenaza que pudiera controlarse al mismo tiempo”.

¿Qué implicaciones tiene la palabra pandemia?

De acuerdo con el infectólogo Carlos Álvarez, básicamente el concepto de pandemia significa que potencialmente todo el mundo está expuesto a la infección, es decir que probablemente va a a circular a lo largo y ancho del planeta.

"Eso no significa que todos nos vayamos a enfermar, y desde el punto de vista práctico no cambia mucho porque la dinámica de transmisión y las fases del comportamiento son diferentes en cada país. Probablemente, desde el punto de vista político y social permitirá movilizar mayores recursos para la contención y mitigación de los países más vulnerables", explicó.

Cabe recordar que la última declaratoria de pandemia que había hecho la OMS fue en el 2009 con la expansión de la influenza AH1N1.

En conferencia de prensa, Adhanom, titular de la OMS, señaló que existe un nivel alarmante de propagación e inacción ante el COVID-19 —lo que podría ser una llamada de atención para los países de la Unión Europea y el resto del mundo.

Las cifras que este día dio a conocer la OMS no son para ser ignoradas, pues la Organización explicó que los casos de coronavirus —fuera de China y el epicentro de contagio— se ha multiplicado por 13 en tan sólo dos semanas. Además, en este periodo los países afectados se triplicaron.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe