Internacional

lgbti manosOMS eliminó a la homosexualidad como enfermedad mental y es vigente la lucha contra la discriminación por el avance de sus derechos

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que se conmemora el 17 de mayo de cada año, la Oficina de Representación en Zacatecas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reitera su compromiso de generar mecanismos para reforzar la sensibilización respecto a los derechos de las personas LGBTI y celebrar la diversidad de nuestra sociedad.

Esta fecha conmemora la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y  su objetivo principal es coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación de que son objeto las personas homosexuales, bisexuales y transexuales y para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo.

La titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (TOOAD), Sandra Durán Vázquez, refirió que esta fecha, nos ofrece una oportunidad para expresar respeto a la dignidad humana y la defensa de los derechos humanos.

Asimismo, “la obligación de hacer todo cuanto esté en nuestras manos para garantizar la justicia y la protección para todas las personas”.

En ese sentido, destacan las acciones implementadas por el instituto para generar cambios en la actuación institucional y atender satisfactoriamente las necesidades de esta población, así como contar con herramientas para garantizar su acceso pleno a la seguridad social y sus prestaciones, en igualdad de condiciones que el resto de la población.

En atención al exhorto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha puesto en marcha políticas de acceso a servicios sin discriminación, toda vez que los prejuicios, la exclusión y la ausencia de reconocimiento de la diversidad y la identidad de género, que se manifiestan como formas de homofobia, transfobia y bifobia, constituyen graves barreras para el goce pleno del derecho a la salud de estos grupos de la población.

En el IMSS se trabaja de forma permanente para ser una institución incluyente y avanzar en el reconocimiento de los derechos de todas las personas.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe