Internacional

migrantes20cesarmartinez 0Las mujeres latinas en San Diego pertenecen en su mayoría a una población discriminada

Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias

Ciudad de México.- Al 12 de junio de 2020, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) contabilizó un total de 228 mexicanas fallecidas por COVID-19 en Estados Unidos (EU).

El pasado 9 de junio, el Canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, dijo en conferencia de prensa que había registrado un total mil 250 connacionales fallecidos en Estados Unidos por COVID-19, reportadas durante la conferencia de prensa del Presidente del 9 de junio de 2020. 

Cimacnoticias solicitó vía transparencia conocer estas cifras pero desagregadas por sexo, tras lo cual la SRE informó que al 12 de junio de 2020 se contabilizó un total de 228 mexicanas fallecidas por COVID-19 en EU.

Al ser país vecino, en Estados Unidos habitan 5 millones 568 mil mujeres y niñas mexicanas (según datos oficiales de 2018, fecha de última actualización), quienes trabajan y viven en ese país bajo estatus migratorios diferenciados.

Como se documentó en Cimacnoticias en meses anteriores, las mujeres con permisos de residencia o visas temporales de trabajo enfrentaron el virus con falta de acceso a la salud, trabajos precarios sin protección, exposición al COVID-19, incertidumbre y hacinamiento. 

Te podría interesar: Mexicanas en EU, con precarias condiciones de vida y expuestas al COVID

Las mujeres latinas en San Diego, por ejemplo, pertenecen en su mayoría a una población racializada y discriminada, lo que las expone a altos índices de contagio de COVID-19, de acuerdo con lo que relató a esta agencia la Doctora Olivia Teresa Ruiz Marrujo, del Departamento de Estudios Culturales del Colegio de la Frontera Norte en Baja California. 

En esa ciudad, según las estadísticas y el análisis de la investigadora, las personas blancas (que equivalen al 45 por ciento de la población) conformaban sólo 3 de cada 10 personas contagiadas; dentro de la población latina, la mayoría son mexicanas, un gran porcentaje laboran en el sector salud y ahora están enfermas del COVID-19, al menos 52 mujeres ya murieron por el contagio, observó entonces la académica.

La Cancillería ha reportado en sus comunicados públicos, que el gobierno mexicano ha apoyado a las familias de personas mexicanas fallecidas en EU con el traslado de sus cenizas sin cargo alguno a sus familias. Asimismo, los gobiernos estatales están proporcionando el transporte para trasladar las urnas de la Ciudad de México a su destino final. 

Hasta mayo de 2020, los apoyos consulares de la SRE no habían emitido ningún acta de defunción para mujeres, de acuerdo con lo que también informó esta dependencia vía transparencia.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe